Sin categoría

La cumbre de la foto

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La cumbre de la foto

· El Tucom del PAN

· Un DIF Tamaulipas cercano a la gente

BARACK OBAMA Y ENRIQUE PEÑA NIETO

Más allá del discurso político sobre la cooperación bilateral, la visita a México aportó beneficios tanto para el presidente de Estados Unidos, BARACK HUSSEIN OBAMA, como para su homólogo ENRIQUE PEÑA NIETO, según la opinión de expertos en temas internacionales.

Pese a la insistencia para distanciar la cooperación del tema de seguridad, también resulta obvio que este delicado tema no se pudo evadir o dejar fuera de la agenda y más aún cuando el mandatario de los Estados Unidos fue recibido en medio de manifestaciones y protestas por parte de familias que han sufrido en carne propia los abusos y atropellos de la delincuencia.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se manifestaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los maestros manifiestan su oposición a la Reforma Educativa y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, que el pasado 1 de enero cumplió 20 años, y que según dicen no ha sido del todo bueno para nuestro país.

En esas manifestaciones que se realizaron en la embajada de Estados Unidos en México, también participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, entre otros.

Pero en la visita de OBAMA a México, lo que menos importó fueron las manifestaciones sí en cambio, al presidente de los Estados Unidos dejó muy en claro su preocupación por el clima de inseguridad que vive el país a pesar de la cooperación de su gobierno para combatir a la delincuencia organizada.

Los temas fuertes que se discutieron durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica fueron la competitividad de América del Norte, el libre tránsito por México y Estados Unidos y la reforma migratoria, este último muy incómodo por cierto para nuestro país por la lamentable noticia de unos días antes, cuando se conoció que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a disparos a un hombre cerca de San Diego, California alegando que éste lo golpeó en la cara con una piedra.

Por cierto, la Patrulla Fronteriza ha estado bajo un fuerte escrutinio por la forma en que recurre a la fuerza, sobre todo en respuesta a los ataques con piedras.

Pero aún así, ese tema fue minimizado, y el presidente mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO tenía su cometido de quedar bien no solamente con el primer ministro de Canadá STEPHEN HARPER sino también con OBAMA, tan así es, que para dicho evento eligió Toluca, la ciudad en la que se forjó como político.

El primero en arribar a nuestro país fue HARPER, quien fue recibido por el canciller mexicano JOSÉ ANTONIO MEADE, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, como se tuviese miedo de ser “asesinado” en nuestro país.

Usted querido lector ya vio por la TV los honores y todo ese circo que protagonizó el gobierno de PEÑA NIETO para recibir al primer ministro de Canadá, pero también lo hizo con OBAMA.

La llegada del presidente de Estado Unidos al Aeropuerto Internacional de Toluca ocurrió alrededor de las 12:20 horas. Fue recibido por el canciller MEADE y el embajador de México en Washington, EDUARDO MEDINA MORA. Inmediatamente se trasladó en su limusina, la emblemática “La Bestia”, al Palacio de Gobierno donde fue recibido por el presidente PEÑA NIETO.

A OBAMA lo acompañaron, aparte de su asesor en materia de Seguridad, SUANA RICE, el embajador de Estados Unidos en México, ANTHONY WAYNE, la secretaria de Comercio, PENNY PRITZKER, de Seguridad Interior, JEH JOHNSON, así como el representante comercial del gobierno estadounidense, MICHAEL FROMAN, en tanto que PEÑA NIETO se hizo acompañar por el secretario de Relaciones Exteriores, JOSÉ ANTONIO MEADE, de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, de Economía, IDELFONSO GUAJARDO, de Turismo, CLAUDIA RUIZ MASSIEU y de la SCT, GERARDO RUIZ ESPARAZA.

DEL ARCHIVERO…

Antes de la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para las 17:00 horas de este miércoles, tras su arribo al Palacio de Gobierno en Toluca, esto fue lo que dijo el Presidente BARACK HUSSEIN OBAMA: “Quiero felicitar al presidente PEÑA NIETO por los grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado, que son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo. Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente acerca de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios”.

Ya en la declaración oficial de la cumbre, a darse a conocer la noche de este miércoles, se podrá saber el alcance de nuevos acuerdos en materia de seguridad, así como en temas de energía, comercio y transporte, otros de los grandes ejes de esta reunión.

Por lo pronto, había “guerra” de encuestas en el sentido de que si la visita de OBAMA a México generaría esperanzas o no para este país en temas ya mencionados. En tanto que en Toluca, la matriz del grupo político de PEÑA NIETO “Atlacomulco Power”, la industria hotelera con ocupación al cien por ciento en esta cumbre, esperaba una derrama económica de más de 100 millones de pesos.

A propósito, para algunos grupos políticos de izquierda, la visita de OBAMA y HARPER a México obedecía más a que ambos, vinieron a felicitar al presidente PEÑA NIETO por la “entrega del patrimonio nacional”.

En otro tema, vaya que en el PAN se siguen dando hasta con la cubeta en la disputa por la dirigencia nacional, pues ahora resulta que dicho partido político ya tiene su propio TUCOM (Todos Unidos contra MADERO).

Y es que como es sabido, el propio GUSTAVO MADERO es el responsable de traer a todos el “gallinero” bien alborotado tras aceptar que buscaría de nueva cuenta ser dirigente de dicho partido político, a lo cual se oponen otros tiradores a la dirigencia nacional como; ERNESTO CORDERO, JUAN MANUEL OLVIA y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

En este sentido, trascendió que entre el próximo lunes o martes, el PAN dará conocer la convocatoria para la elección del nuevo dirigente nacional, cuyo proceso se estará realizando el domingo 18 de mayo, pero antes, entre el 11 y el 17 de marzo se realizarán los registros de los aspirantes.

El tope de gastos de campaña se estimará en aproximadamente 12 millones de pesos para cada candidato, de tal modo que traerán con qué las de harina.

En temas locales, le diremos que el buen amigo JORGE TINAJERO BALAT, se propone a desarrollar un buen papel como director administrativo de la coordinación de comunicación social del gobierno del estado, cargo que le encomendó el gobernador ING. EGIDIO TORRE CANTÚ con quien se desempeñó por más de tres años como su coordinador de giras, en tanto que supimos que esta chamba quedó en manos de MARCO ANTONIO SOLÍS.

TINAJERO BALAT, ha ocupado diversos cargos públicos, conoce muy bien de cuestiones administrativas y políticas. Ojalá y que ponga orden administrativa en el área de comunicación social.

En más temas locales, le diremos que muy posiblemente este próximo fin de semana se realicen los cambios de mandos en la Asociación Ganadera de El Mante, la cual ha sido dirigida por varios años por el ING. RAÚL VÁZQUEZ COBOS.

Se sabe que de un momento a otro se conocerá la convocatoria para la elección del nuevo presidente, en tanto que se da por hecho, que como candidato único a ocupar la cabeza principal de esa importante asociación de productores ganaderos será JUAN ELIGIO GONZÁLEZ BALANDRANO.

Por último, le diremos que el Alcalde de esta urbe cañera ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DELGADILLO estarán presentes este próximo viernes en la capital del estado para presenciar el Tercer Informe de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE.

El Centro Cultural Tamaulipas será el escenario donde la titular del DIF estatal, acompañada por su esposo, el gobernador del estado ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, así como del representante de la señora ÁNGELICA RIVERA DE PEÑA NIETO, presidenta del DIF Nacional, rinda su informe de labores al frente de esa noble institución, donde por cierto se abordarán temas de importancia de acciones y programas que han beneficiado a niños, jóvenes, mujeres, discapacitados, adultos mayores y e fortalecimiento de la familia tamaulipeca mediante las prácticas de valores.

A propósito del DIF, en esta urbe cañera, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ y su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ encabezaron el acto de instalación del comité municipal de seguimiento y vigilancia de la aplicación de la Convención sobre los derechos de los niños.

La firma de este convenio, tiene como eje principal verificar el cuidado, aplicación y protección de los derechos universales para la infancia, en donde participa el sector salud, educativo y las entidades de gobierno.

El Alcalde GONZÁLEZ LEÓN se comprometió a trabajar de manera decidida en la consolidación de esquemas que garanticen atención y cuidado a los niños y niñas del municipio, en tanto que su esposa, aseguró que la consolidación de este comité, viene a fortalecer las acciones a favor de la infancia que desarrolla diariamente la institución a su cargo y que ahora de manera interinstitucional se adoptarán estrategias para garantizar bienestar a la niñez mantense.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba