Estado

LA BESTIA DE TOLUCA

descarga

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Las crónicas periodísticas dan cuenta de la Cumbre de Líderes de América del Norte, y en la cual habrán de participar los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. La Cumbre se da en el marco de los veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y en ese marco esta Cumbre, la más breve de los últimos años, durará sólo nueve horas y la totalidad de las actividades habrán de realizarse en el interior del Palacio de Gobierno de Toluca.

Si usted me pregunta ¿Y por qué en Toluca?, yo le respondería ¿y por qué no? Carlos Salinas de Gortari llevó al Presidente George Bush padre a Agualeguas, en Nuevo León. Vicente Fox llevó a George W. Bush al Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, en donde incluso, Doña Mercedes Quesada de Fox tuvo el honor de estrechar la diestra del hombre más poderoso del mundo en ese momento con un comentario al margen del expresidente: “El Presidente Ma´”.

Pues si Salinas y Fox llevaron al jefe del Gobierno más poderoso del mundo a su terruño, no veo porque no Enrique Peña Nieto lleve a Obama a Toluca, capital del estado que gobernó a lo largo de seis años y lugar muy cercano a su tierra natal, Metepec.

Por lo pronto, en Toluca, ya se encuentra “La Bestia”, el automóvil blindado que transporta al mandatario norteamericano en sus giras alrededor del mundo. Su nombre se debe a las peculiares características que tiene el vehículo, ya que cuenta con un sistema de protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos. La limusina fue fabricada por la empresa Cadillac de General Motors, y entró en servicio el 20 de enero del 2009. Aunque no se ha revelado oficialmente su costo, de acuerdo a una publicación de The Guardian, se dice que cada limusina cuesta al gobierno de Estados Unidos trescientos mil dólares.

El majestuoso vehículo es transportado vía aérea, para las actividades nacionales e internacionales, en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y la tarde de ayer martes, se pudo observar al automóvil de Obama circular por la capital mexiquense, cuando se dirigía a cargar combustible, escoltado por cerca de una decena de vehículos de la Policía Federal Mexicana, así como por motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “La Bestia”, se abrió paso por las calles mismas que fueron cerradas para facilitar su tránsito.

Se requirió de un protocolo para la carga de combustible, ya que los empleados no tienen permitido tocar los vehículos oficiales. Los despachadores digitaron las cargas de gasolina, mientras que los conductores de los carros se encargaron de manipular las pistolas. “La Bestia” fue alimentada con poco menos de 70 litros de combustible Premium.

Pero su recorrido por Toluca no es el primero en México. El 2 de mayo de 2013 el vehículo oficial paseó por las calles de la capital mexicana durante la visita que hizo Obama para tratar temas económicos, principalmente.

La visita de hoy del Presidente Obama será la quinta que realiza el mandatario de los Estados Unidos a México, en donde los mexicanos y los mexicoamericanos esperaríamos que se trate el tema migratorio, tema en el cual por cierto no se ha avanzado, pero si se ha avanzado y mucho en la deportación de connacionales. Se sabe que en lo que va de la administración de Obama han sido expulsados de los Estados Unidos más de dos millones de personas, cuando el primer presidente de color llegó a la Casa Blanca colgado en el ofrecimiento de sacar adelante una Ley migratoria, lo que se ve más que difícil ante la negativa de los Republicanos en el Capitolio.

Los temas de hoy serán eminentemente comerciales y energéticos. Ya lo verá Usted querido lector.

PD. 1. Los Gobernadores Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina de la Cruz, sostuvieron una reunión de trabajo ayer en la que se acordaron acciones y estrategias sobre el Proyecto Monterrey VI en materia de abastecimiento de agua potable, proyecto que cuenta con todo el respaldo y compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para su ejecución. Con el Monterrey VI se podrá trasvasar agua de la cuenca del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto en el estado de Nuevo León, mediante un acueducto de 520 kilómetros, que lo convierte en el mayor proyecto de conducción de agua mediante trasvaso y sin precedentes en la historia de México y América Latina. Para hacer realidad este proyecto, se tendrán que invertir 15 mil millones de pesos.

¿Y en que nos beneficia a los Tamaulipecos este proyecto, se preguntará Usted? Pues del Monterrey VI se desprenderá un ducto para suministrar de agua a Ciudad Victoria, ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, que prevé que en los próximos años la región noreste enfrentará un déficit severo de agua y las sequías que la capital del estado ha registrado ya en años anteriores.

PD. 2. Enrique Garza Mejía fue nombrado Director Interino de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por acuerdo del Consejo Técnico de la institución.

Garza Mejía, doctor en comunicación, un hombre con más de treinta años de experiencia, seguramente hará un buen papel. Por lo pronto ayer mismo visitó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río en Ciudad Victoria y le presentó su plan de trabajo.

PD. 3. ¿Será verdad como se rumora en radio pasillo que el Secretario del Ayuntamiento de Altamira, Pedro Zaleta, se irá en pocos días, derivado de su falta de resultados y su carácter rijoso y buscabullas que ya tiene más de diez opositores a que continúe en el cargo? Y no es nuevo. Usted recordará que en el pasado, Zaleta y Juvenal Hernández Llanos terminaron a cachetadas, lo que motivó que el primero sacara un arma de fuego y haya lastimado con la cacha el ex alcalde, quien perdió el ojo derivado de dicha agresión.

PD. 4. Hoy es el Día del Ejército Mexicano. A todos los miembros comprometidos y nacionalistas de las fuerzas castrenses nuestro reconocimiento en este día por su irremplazable labor.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibidos en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba