Sin categoría

BUSCA UAT CONSOLIDAR LA INVESTIGACION Y EL POSGRADO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

foto (2)

Cd. Victoria, Tam., 16 de febrero de 2014.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas busca consolidar la investigación y el posgrado en áreas específicas de la ciencia, la tecnología, las artes y humanidades, además de la formación de capital humano, cuya labor contribuya en la generación y aplicación del conocimiento con calidad y valores en beneficio de la sociedad.
Entrevistado al respecto, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, destacó que dentro de la nueva estructura de trabajo que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se reorientan estos rubros con la incorporación de nuevas áreas y un plan de trabajo colegiado que conjunta la labor de las facultades, unidades académicas y centros de investigación de la Universidad.
Comentó que en la conformación de esta Secretaría, además de fortalecer las áreas que ya estaban funcionando, se han integrado nuevas directrices: para agilizar los procedimientos de lo que antes era el PROMEP y que a partir de este año se denomina a nivel federal Programa para el Desarrollo Profesional Docente; agilizar y apoyar los procesos de los investigadores en la realización de sus proyectos; y el seguimiento ante las instancias externas que financian la investigación.
Informó también que dentro de esta Secretaría han quedado integrados: el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH); el Instituto de Ecología Aplicada (IEA); el Centro de Estudios Sociales; y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de Estudios Multidisciplinarios e Investigación Regional; además de la creación de un consejo editorial de publicaciones científicas.
Señaló que uno de los objetivos del Rector Enrique Etienne, es que la investigación de la Universidad, beneficie a la población o a los usuarios de los productos que se generen en este ámbito. En ese sentido, destacó que se trabaja estrechamente con la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, reforzando estos lazos para hacer que el trabajo de los investigadores tenga presencia y beneficie a la sociedad.
En otra de las vertientes de esta Secretaría, comentó que la UAT busca posicionar el posgrado de calidad con referentes específicos que distingan a la Universidad a nivel nacional e internacional. Comentó que el posgrado se desarrolla fundamentalmente en dos ámbitos: uno orientado a la investigación; y otro en el que se atiende la superación de los profesionistas que no necesariamente están dedicados a la investigación, sino que quieren especializarse en algún área en específico, en nuevas teorías, técnicas y modelos de intervención.
En este sentido, concluyó que la UAT reorientará sus esfuerzos para el posgrado de calidad, además de realinear y reforzar los programas donde la Universidad tiene competencias muy bien definidas, buscando sobre todo posicionarlas y que éstas sean un referente de la institución a nivel nacional e internacional.
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT quedó conformada con las siguientes direcciones y titulares: Gestión y Evaluación, a cargo de Sergio Alberto Flores Leal; Investigación, Frida Carmina Caballero Rico; Gestión Integral de Proyectos, José Roberto Campos Leal; Programas de Apoyo, José Alberto Ramírez de León; Posgrado y Educación Continua, Ma. del Carmen Gómez de la Fuente; Consejo de Publicaciones, Héctor Manuel Capello.
También: el Centro de Investigaciones Sociales, Ruth Roux Rodríguez; Instituto de Investigaciones Históricas, Laura Hernández Montemayor; Instituto de Ecología Aplicada, Arturo Mora Oliva; Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales, Héctor Capello; Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia del Conocimiento, Jesús Lavín Verástegui; y en la Coordinación de Posgrado e Investigación del Centro de Excelencia, María de la Luz Guevara Calderón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba