Estado

¿Y SI DIÓDORO SE VA A SONORA?

diodoro guerra rodriguez

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Y sí, me refiero directamente al Secretario de Educación del Gobierno Estatal, Ingeniero Diódoro Guerra, quien al día de hoy ha ocupado diversos e importantes encargos a nivel federal y estatal siendo los dos más importantes, sin duda, la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional y hoy la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Tampoco hay que olvidar que en 1998, durante la administración de Ernesto Zedillo, Diódoro fue precandidato al Gobierno del Estado, cargo que finalmente no se dio, pero esta circunstancia le puede dar a Usted amable lector, del peso político que tenía el ingeniero Guerra en ese momento, como Director General del alma mater del Presidente Zedillo.

Diódoro Guerra encabeza una administración sin sobresaltos en la cartera de educación. Y ello genera tranquilidad en ese rubro al Gobernador de Tamaulipas.

Pero el asunto es que en este espacio no vamos a hablar del Secretario de Educación, sino de la Ley sonorense de la prohibición de nombres. El registro civil de Sonora publicó la lista completa de nombres denigrantes o peyorativos con los que la nueva Ley del registro civil estatal prohíbe registrar a los menores de edad en la entidad.

La Ley del Registro Civil establece en su artículo 46 la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas. Asimismo, se prohíbe a los oficiales de las oficinas del Registro Civil de Sonora registrar a los menores con más de dos nombres o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.

En febrero de 2013, Querétaro aprobó una legislación similar a la de Sonora, aunque en su caso, no existe como tal una lista de nombres prohibidos.

La lista sonorense incluye nombres asociados con la tecnología como “Facebook” y “Twitter“, anglicismos como “Usnavy” e incluso nombres derivados de películas y novelas como “Robocop”, “James Bond” o “Harry Potter”. Este último, por cierto, fue objeto de cuestionamiento por parte del diario británico The Guardian, que se puso en contacto con la Dirección de Registro Civil del estado para pedir una explicación sobre por qué incluían dicho nombre en la lista.

Dicen las autoridades del Registro Civil de Sonora que el motivo detrás de prohibir el registro de este tipo de nombres es proteger a los niños sonorenses de sufrir bullying en las escuelas. Aquí la lista completa para que Usted tome nota y compare su lista, si es que está en espera de bebé, con la lista de la referida Ley:

Aceituno, All Power, Anivdelarev, Aguinaldo, Batman, Benefecia, Burger King, Caraciola, Caralampio, Cheyenne, Christmas Day, Cacerolo, Cesárea, Culebro, Delgadina, Diodoro, Email, Escroto, Espinacia, Facebook, Fulanito, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermione, Hitler, Hurraca, Iluminada, Indio, James Bond, Lady Di, Marciana, Masiosare, Micheline, Patrocinio, Panuncio, Petronilo, Piritipio, Privado, Pocahontas, Procopio, Pomponio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Terminator, Sonora querida, Sobeida, Telesforo, Tránsito, Tremebundo, Twitter, Usnavy, Virgen, Verulo, Yahoo y Zoila Rosa.

Insisto, si está esperando familia, vale la pena que revise la lista para que se anticipe, no vaya a ser que a algún sesudo legislador tamaulipeco se le vaya a ocurrir aplicarla también en nuestra entidad.

Lo cierto es que la elección del nombre de los hijos no debe ser un asunto de legalidad, sino de sentido común, de respeto y de futuro. Si nos equivocamos, él o ella podrían sufrir las consecuencias. Además no olvide que nuestros hijos pagan lo bueno o lo malo que seamos sus papás. Por eso, en este tema, deberíamos de ser conscientes, aunque a veces cuesta trabajo.

PD. 1. El PRI que comanda Rafael González Benavides, mostrará músculo en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, el próximo sábado 15 de febrero, cuando el Gobernador Egidio Torre Cantú atestigüe la toma de protesta de los nuevos comités municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en el Centro de Convenciones. Lo que todavía es una incógnita es la hora en la que se llevará a cabo la ceremonia.

PD. 2. Actividad imparable realizan los secretarios del gabinete estatal en todo el estado, haciendo presencia un día sí y al otro también. Ayer estuvieron en la zona Rolando Guevara, acompañando al alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega en una intensa agenda de pavimentación en la urbe petrolera y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Tampico, acompañando a Gustavo Torres Salinas en la inauguración de un parque en la Laguna de Champayán.

PD 3. El alcalde de Altamira, Armando López Flores ya se las cantó derecha a su gente: el que no sirva mejor que agarre sus cosas y se vaya antes de que los vaya yo. Más claro ni el agua. Así que señores funcionarios de Altamira, antes de que los exhiban de incapaces e incompetentes, mejor váyanse a buscarle por otro lado, porque de pronto podrían sacarles públicamente la tarjeta roja. Y a quien le quede el saco que se lo ponga.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba