Estado

LA ESTRATEGIA ANTISECUESTRO DE PEÑA NIETO INCLUYE A TAMAULIPAS

images (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Creemos que el flamante Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia e Isabel Miranda de Wallace del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación, de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de la Estrategia Antisecuestro puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, se deben haber llevado una buena impresión de todo lo que está haciendo en Tamaulipas el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú para atajar la delincuencia.

Acompañados del director general de la Organización México SOS, Orlando Camacho Nacenta, estuviéron en la Unidad Antisecuestros en donde conociéron el proyecto de su modernización y equipamiento, las instalaciones del llamado C3 y del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, denominado C4, cuyos objetivos son la prevención, disuasión y la persecución de delitos de forma oportuna, lo mismo que la atención de emergencias gracias a su infraestructura tecnológica.

También tuviéron la oportunidad de apreciar el sistema de video vigilancia urbana que fue instalado en Ciudad Victoria –capital del estado– y que va a ser implementado paralelamente en la zona urbana de Tampico y otros municipios de la frontera, los que suponemos que podrían ser Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Con todo lo que viéron sus ojos en lo personal nos atrevemos a decir que Tamaulipas está listo para sumarse a la Estrategia Nacional Antisecuestro del Presidente Enrique Peña Nieto, la que supuestamente arrancará en 10 estados, incluyendo a Tamaulipas, en los que se concentra el 78 por ciento de los secuestros que se registran en el país.

En los recorridos que hiciéron Sales Heredia, Miranda Wallace y el gobernador Torre Cantú, los acompañaron el Procurador Ismael Quintanilla Acosta, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno; Mariana Rodríguez, Subsecretaria de Derechos Humanos y Guillermo Martínez García, Coordinador General de Comunicación Social.

Por nuestras antenas nos enteramos que Renato Sales Heredia fungió como procurador en el Distrito Federal siendo Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador; con el hoy titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, nos aseguran que venía fungiendo como Subprocurador de donde salió para ocupar su nuevo cargo.

De Isabel Miranda Wallace además de haber sufrido el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda y crear la asociación civil “Alto al Secuestro”, lo único que nos reportaron es que fue postulada como candidata ciudadana del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para el período 2012-2018, pero la perdió con Miguel Angel Mancera al que postularon para el mismo cargo los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aunque dice que no milita en ningún partido político.

Extraoficialmente trascendió que ya fue nombrado Guadalupe Castillo Director Estatal del Combate al Secuestro, al que por su clave se le conoce como Lobo Uno, pero el dato no lo tenemos confirmado.

Por cierto el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, al ser abordado sobre del tema minutos antes del inicio de la sesión dijo que la 62ava Legislatura de Tamaulipas trabajara de manera coordinada con le Federación y el Estado, a fín de ajustar el marco legal para aplicar las acciones necesarias que ataquen éste ilícito y reiteró que la visita del Coordinador Nacional Antisecuestro, René Sales Heredia, es positiva al indicar que el Gobierno Federal apoyará, constatará y dará seguimiento al trabajo y los avances que se presenten en la entidad en el renglón de seguridad, bien.

Muy sonado el caso del periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz, el cual fue secuestrado y ejecutado habiendo encontrado la policía su cuerpo en una fosa clandestina, asegurando el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, que el móvil del crímen fue una vengaza personal con su vecina, la que es dueña de un bar de negros antecedentes.

Supuestamente la propietaria del bar, Teresa de Jesús Hernández Cruz, pagó 20 mil pesos a una célula de sicarios para que lo secuestraran y mataran al comunicador debido a que tenían diferencias personales, como lo señalaron las autoridades que conocen del caso.
Como periodistas que somos creemos que lo primero que deberían de hacer las autoridades en el caso de la ejecución de un periodista es poner en claro y conocer a ciencia cierta si lo mataron por ejercer la profesión ó por andar metido en otros líos de tipo personal, porque son dos cosas muy distintas.

Creemos que el caso de la ejecución de un periodista que hasta ahora es el que ha encontrado mayor resonancia ya que como noticia le dio la vuelta al mundo, es la de un periodistas de Monterrey al que mataron a puñaladas en Nuevo Laredo donde trabajaba como editor en un diario local.

Fué un homosexual el que lo mató por celos ya que supuestamente, según lo declaró, le andaba ganando a su pareja. Al homosexual asesino lo mataron dentro del penal. En este triangulo amoroso nada, absolutamente nada tuvo que ver el periodismo, fue un pleito entre homosexuales, pero si hay casos en que matan a un periodista por ejercer la profesión, pero evitar el escándalo hay que aclarar las causas de la ejecución.

No decimos que sea al caso de Gregorio Jiménez de la Cruz ya que al parecer escribió una nota en la que se expresó mal del bar de doña Teresa, la que junto con otros cuatro sujetos ya está detenida.

Supuestamente el martes por la tarde la tarde la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, definiría la suerte de Alejandro Valladares Almanza, el que ha venido desempeñando de un tiempo a la fecha como su jefe de prensa, pero últimas fecha surgió el nombre de la periodista matamorense, Nora Isela González, como su posible relevo en el cargo. Pero no nos enteramos en quedó el tema

Lo que si supimos es que Mauricio Sulaiman ya es el nuevo presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) y como tal ya ocupa la silla que como tal dejó vacante al morir su señor padre el famoso victorense José Sulaimán Chagnón, cuyos restos no sabemos a ciencia cierta, lo único que publicó un diario de la Ciudad de México es que sus restos serían sepultados en el Panteón Francés.

El viernes 14 de febrero y Día de la Amistad, además de la misa en memoria del doctor Rodolfo Torre Cantú, que se va a llevar a cabo en Catedral, en el PRI-Estatal le va a rendir un homenaje póstumo al cumplir 50 años de edad en ese día, además de colocar algunas ofrendas florales en su monumento que está la entrada del edificio del tricolor.

Al parecer en todos los comités municipales del PRI también se le va a recordar con un homenaje póstumo. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba