Estado

Encuentran despensas abandonadas en Guerrero

despensas-Ingrid-Manuel-huracan-Guerrero_MILIMA20140212_0389_11

A partir de una denuncia hecha por adultos mayores del club Los años maravilosos, se descubrió un patio del DIF-Guerrero con toneladas de víveres donados por gobiernos estatales, ayuntamientos, asociaciones civiles y particulares para apoyar a miles de damnificados por la tormenta tropical ‘Manuel’.

La mañana del martes 11 de febrero, un grupo de adultos mayores pertenecientes al club Los Años Maravillosos reportó que en un almacén del DIF, ubicado a un costado de la casa hogar para niños en condición de calle, había miles de paquetes de frijol, arroz, leche, atún, agua, papel higiénico, enseres, artículos de limpieza y ropa que fueron donados por gobiernos de diferentes estados de la República, al conocerse la dimensión del daño provocado por las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre de 2013.

La denuncia cobró fuerza en redes sociales, razón por la que la mañana del miércoles la dirección de prensa del DIF informó que las imágenes captadas por varios medios locales no eran actuales, sino que correspondían a varios meses atrás.

“Estas imágenes no corresponden a la fecha actual; son despensas de meses atrás, que durante el periodo de la contingencia llegaron a la entidad, afortunadamente hubo mucho apoyo para el estado y esas imágenes no corresponden a la fecha actual”, indicó Ángeles Navarro, jefa de prensa del DIF Guerrero.

Mientras se hacía el desmentido, personal del organismo cubría con lonas de diferentes colores las pirámides de despensas, algunas con la leyenda “Ayuda para Damnificados”.

Los rótulos que más se encontraron corresponden a envíos de los estados de México, Puebla, Oaxaca y del Distrito Federal, hay algunos paquetes rotulados en inglés que debieron llegar de los Estados Unidos.

En el patio del DIF se ubicaron paquetes de víveres enviados por la Fundación Telmex, la fundación del piloto de Fórmula 1 Checo Pérez y ciudadanos como Eduardo Abraham Victoria, Francisco Rafael Silva, Otulio López Pérez y Fulgencio Bolaños Suárez, radicados en el estado de Oaxaca.

También hay víveres donados por las dirigencias del PRI y del PRD, de municipio como Tecámac y Naucalpan, además de organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC).

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) encabezó a un grupo de damnificados de la sierra que se acercó a las instalaciones del DIF para verificar la información.

Abrieron por la fuerza la reja de acceso y mostraron a los reporteros la cantidad de ayuda que ahí permanecía, lo primero que avistaron fueron cajas de leche con fecha de caducidad marcada el 10 de enero.

Un vecino se acercó para comentar que intentó aprovechar algo de las despensas guardadas aprovechando que mucho tiempo permanecieron al aire libre y solo con la vigilancia de un policía.

“Tomé una bolsa de arroz y una de frijol, la regresé porque vi que ya las ratas se lo estaban comiendo”, apuntó.

A las dos de la tarde, cuando la APPG facilitó el paso de los reporteros llegó un grupo aproximado de 50 policías, formaron un cerco en torno a los víveres y una vez que los periodistas abandonaron el lugar cerraron el paso.

La versión del DIF

A las 14.30 horas, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) convocó a una conferencia de prensa para las 15:30, sin embargo la suspendió de última hora.

Para las 18:00 la dependencia emitió un comunicado en el que sostuvo que por ningún motivo, la ayuda que gobiernos, asociaciones altruistas y particulares enviaron durante la contingencia se ha desaprovechado.

“El Sistema DIF Guerrero tiene como principio esencial proveer a las familias vulnerables con apoyos alimenticios, verificando siempre la fecha de caducidad de cada producto para la entrega oportuna, desechando aquéllos que presenten algún golpe o ruptura en sus envolturas. Debido al gran volumen de apoyos alimenticios que se clasifican y ordenan a diario, existe la necesidad de utilizar este espacio de operaciones para la organización de productos, en donde además de las despensas se integran sacos de víveres, kits de higiene personal y juguetes, entre otros, para su distribución en los 81 municipios del estado”, señala el comunicado del DIF.

En redes sociales el tema cobró fuerza durante la tarde del miércoles, los cibernautas cuestionaron el hecho de que los víveres se clasifiquen cinco meses después de la contingencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba