Estado

Egidio al frente del PRI

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Siguen Alfredo y Tinajero en la banca

· ¿Cuál misoginia?, nos corrigen del PRI

· Méritos para homenajear a Sulaiman

· Librará Biasi asunto de contrabando

· Pero noviazgo afecta a la alcaldesa azul

Cd. Victoria.- Enésimo viaje por estas carreteras “de Dios” (diría la abuela Trine) nos obliga a apresurar estos pergeños, de modo que, con la venia de nuestr@s lector@s, nos iremos directitos a la

egidios

CHISMOGRAFIA: Buen sabor de boca dejó entre la clase priísta la decisión del gobernador EGIDIO TORRE de, en su papel de PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), hacer acto de presencia en la toma de posesión de los nuevos dirigentes del PRI en Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa y Matamoros.

Especialmente en las esquinas norteñas, donde los priístas se sentían abandonados a su suerte luego de dos derrotas consecutivas.

Aplastantes, por cierto.

El Jefe político les hizo sentir que no están solos y que la lucha por recuperar la plaza va en serio.

Matamoros sería escenario, este lunes, del evento en que el gobernador TORRE CANTU cerraría la serie de salutaciones por el nuevo año.

A propósito, el más contento con el relevo en la dirigencia local del PRI en Reynosa no era su nuevo titular, HEBERARDO GONZALEZ, sino el saliente, BENITO SAENZ.

Y es que la tardanza en la llegada de GONZALEZ GARZA le retrasaba a SAENZ BARELLA su toma de posesión del ITAVU de Reynosa, cuyo nombramiento, firmado y todo, presumía desde noviembre pasado.

En ese sentido, la demora en la adjudicación de nuevos cargos para el extesorero ALFREDO GONZALEZ y el exjefe de giras JORGE TINAJERO permite que los ‘trascendidos’ tomen más fuerza.

Del primero reportan que su súbito relevo por MIGUEL GONZALEZ SALUM obedeció a una indicación fuerte y directa desde la mismísima oficina del secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

A nivel local, dícese que GONZALEZ FERNANDEZ irá a una oficina estatal de nueva creación relacionada con actividades energéticas.

Por su lado, con insistencia, paniaguados de la diputada AMIRA GOMEZ hacen correr la versión de que ella habría sido el origen de malos asuntos en que incurría TINAJERO GARCIA, lo que obligó a su relevo por MARCO ANTONIO SOLIS.

Salió al aire.

En otro orden, del CDE del PRI nos tapan la boca y, para que se vea que la misoginia es cosa de intrigosos, hacen saber que sendas damas jefaturan los comités municipales en Aldama, Camargo, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, con GLORIA AVALOS, CRISTINA LOPEZ, MARGARITA GARCIA, NORA DELIA HERNANDEZ y MARIA ESTER HERNANDEZ.

El resto en el listado de presidentes queda así: VICTOR GARCIA FUENTES, JESUS VALDEZ, CONRADO SEGURA, GUSTAVO RODRIGUEZ, DANIEL VARGAS, JESUS SANCHEZ, EULOGIO SANCHEZ, FELIPE JIMENEZ, GUADALUPE FLORES, EDGAR GONZALEZ, WENCESLAO ZUÑIGA, RIGOBERTO RODRIGUEZ, HEBERARDO GONZALEZ, ANTONIO SILVA y MAGDALENO AGUILAR, para Matamoros, Nuevo Laredo, Xico, Mier, Miquihuana, Mainero, Altamira, Madero, González, Güemes, Hidalgo, Mante, Reynosa, Soto La Marina y Tula.

Salió al aire.

A su vez, Ahora resulta que un cártel mafioso tenía a cuota de $200 mil mensuales a un alcalde, a cambio de no afectar a la población.

Se trata de JUSTO HUMBERTO VIRGEN, presidente municipal de Chinicuila, Michoacán, quien detalló cómo lo extorsionaban ‘Los Caballeros Templarios’.

¿O en quién y de dónde estaban pensando?

De modo que bien jodidos están los alcaldes.

Por un lado los extorsionan los narcos y, por otro, los legisladores los ‘mochan’ con el 30%.

Paréntesis para ofrecer el más sentido pésame a dos buenos amigos como son los periodistas RAUL y JAVIER TERRAZAS BARRAZA, ante el deceso de don JUAN, su señor padre, acaecido el sábado en su natal Chihuahua.

Digresión que aprovechamos para solidarizarnos con otros dos buenos amigos, los hermanos JESUS ROBERTO y CARLOS ARTURO GUERRA, ahora que su señora madre, doña ORALIA, atraviesa por serio problema de salud.

Por su lado y como aquí lo anunciamos, la visita de MAURICIO SULAIMAN a la capital tamaulipeca, la semana pasada, aparte de saludar al gobernador EGIDIO TORRE, sirvió para agendar un homenaje que el gobierno de Tamaulipas hará a su progenitor JOSE SULAIMAN, recién fallecido.

Será el próximo 11 de marzo, según la información oficial.

Aunque la sociedad tamaulipeca se siga preguntando qué clase de méritos tuvo el zar de los tongos boxísticos para merecer una distinción como la que anuncian.

Digo, porque resulta que no nació en Victoria, como tanto se pregonó, sino en Valles, San Luis Potosí.

Y, que se sepa, ninguna obra de beneficio dejó para la sociedad que ahora lo homenajea.

Digo, salvo el de haber comprado varias propiedades a familias en desgracia económica.

Entre ellas, lo que fuera el cine ‘Avenida’, en esta capital, que compró a un quebrado JESUS LAVIN FLORES, exrector uateño.

Propiedad que, desde que la adquirió SULAIMAN CHAGNON ‘luce’ en el más completo abandono.

A’i queda.

A propósito, si no hay cambio de agenda, este martes 11 se dará en el Consejo Mundial de Boxeo la designación de un nuevo dirigente, en sustitución de JOSE SULAIMAN.

Por su lado, platicando con especuleros (de ésos que les da por hacer especulaciones), consideran que el diputado RICARDO RODRIGUEZ sería el candidato ideal para el PRI en el 2015, si GUSTAVO CARDENAS se pone bravo y desprecia los milloncejos con los que suele solucionar sus asuntos de democracia.

En tanto que por Nuevo Laredo, salvo ajustes de última hora en sendas agendas, el PAN propondrá al diputado ENRIQUE RIVAS JR. contra su homólogo tricolor RAMIRO RAMOS.

Mientras que para Tampico pareciera que el fiel de la balanza tiene considerado a EDUARDO CHAVARRIA, a menos que de nueva cuenta se encapriche la maestra MAGDALENA PERAZA y le saque al PRI la candidatura.

En otro orden, para algunos, el relevo de MARIO ALEJO SALINAS en la Coordinación de Oficinas fiscales en la entidad tardó tres años.

Y es que, dicen, pesaba y mucho ser suegro del tristemente célebre FARUK CORCUERA.

Volviendo con los relevos en las dirigencias locales del PRI, en Matamoros causó buena impresión la presencia del diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL.

Aunque muchos lo saludaron pensando que tiene amarrada desde ya la candidatura tricolor para la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

En cambio, pocos saludaron al también paisano ADRIAN GALLARDO, con todo y que es presidente de la Fundación Colosio del PRI.

Y es que, desde hace lustros que apenas visita la tierra donde dejó enterrado el ombligo.

Mientras, nomás como prueba de que en 2012 los panistas no saben cómo ganaron en Tamaulipas, está el caso de MARCELINA ORTA, que en el VII distrito se impuso a SERGIO POSADAS, pero es tiempo que absolutamente nadie la toma en cuenta.

Así, cuando a su vecino ya se le considera virtual candidato del PRI a la sucesión de GUSTAVO TORRES en la alcaldía porteña, a ORTA CORONADO no se le menciona siquiera para una regiduría.

Mismo caso que se da en Río Bravo, donde nada saben de su diputado federal ALEJANDRO LLANAS que ganó a GABRIEL DE LA GARZA.

Lo cual no es privativo de los panistas, pues en Mante tienen muy claro que ROSALBA DE LA CRUZ no ganaría una elección escolar.

A propósito, vaya que le han caído duro y macizo los legisladores del PAN a la senadora IRIS VIANEY MENDOZA que, acusada de nexos con cárteles mafiosos de Michoacán, solicitó licencia para dejar vía libre a la PGR en la averiguación correspondiente.

Que, aunque solo es licencia por un mes, no debe quedar ese escaño vacío.

Mamalones de siempre los panuchos.

Hace un mes que la tamaulipeca MAKI ORTIZ sufrió un infarto cerebral, que lógicamente la obliga a no asistir a las sesiones.

En ese caso, los honorables panistas no piden que se llame a su suplente.

Finalmente, muy seguro está el príncipe consorte de Matamoros, LUIS BIASI, de que las autoridades federales lo sacarán del problemón en que la dirección de Aduanas lo metió al hacer público el decomiso de contrabando de whisky, cerveza y cigarros en una bodega supuestamente propiedad del titular de la Sedesol municipal.

Harán saber, confía, que la bodega del ‘Biasi-gate’ no está a su nombre.

Lo cual, efectivamente, lo libraría de problemas penales.

Pero, cuando se sepa que está a nombre de su progenitor, el asunto lo seguirá embarrando.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Los problemas de la alcaldesa LETY SALAZAR con el ‘Biasi-gate’ no acabarán si salen con que la bodega del contrabando es o no suya.

Ahora hasta los religiosos que la han acompañado en los últimos años comienzan a voltearle la cara.

Sería el caso de la esposa de VICTOR CARRETERO, su pastor de cabecera, como que no le perdona el enredo romántico con el dineroso BIASI.

Primero, porque parece ser cierto aquello de las ‘relaciones peligrosas’ que el senador cabezón denunció en su momento y, luego, porque el príncipe consorte les resultó casado y con hijos.

Que, al final de cuentas, no sería pecado, pero…

Ya conoce usted a esos creyentes a rajatabla.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba