Estado

Tópicos educativos

descarga (2)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Con el título de “Manipuleos” esta columna salió a la luz pública el día de ayer donde hIce una reflexión sobre la importancia de las escuelas normales del estado en la producción anual de licenciados en educación preescolar, primaria y especial.
Erróneamente registré cinco escuelas normales: La Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y su “hija”, la Normal Federal de Educadoras “Mtra Estefanía Castañeda”; la Normal “alberto Carrera Torres” de Jaumave.
También en la columna de ayer escribí sobre la Normal “Lauro Aguirre” o se San José de las Flores y desde luego, la Normal “Rosaura Zapata” de Matamoros.
Por una lamentable omisión no registre la Escuela Normal “Cuauhtémoc” de Nuevo Laredo y con ella en realidad suman seis productoras de docentes en la entidad.
También escribí que las normales de Matamoros, la Benemérita en Cd. Victoria estaban sin director y que eran los subdirectores académicos quienes hacían la función de director, pero solo como “encargados del despacho”.
Por atento correo electrónico de un lector de esta columna, me aclara que la Normal Cuauhtémoc de Nuevo Laredo y la “Alberto Carrera Torres” de Jaumave, se deben sumar a las escuelas de este nivel que tienen director encargado.
Seguramente las autoridades de la Secretaría de Educación, en fechas próximas harán pública la convocatoria respectiva para que los interesados en dirigir estas nobles instituciones, entreguen sus expedientes para que mediante concurso de oposición se elija a quien dirija los destinos de estas instituciones.
Sin salirnos del tema educativo, le comento que los dos primeros días de inscripciones, pese al calendario oficial publicado por las autoridades de Tamatán, las escuelas se han saturado de padres de familia y de aspirantes al empezar febrero.
La novedad, hasta el momento no la han dado las escuelas primarias o de preescolar, pese a que a partir de este ciclo escolar los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) no recibirán niños de preescolar, sino que advirtió la SET que las puertas de los Jardines de Niños estarían abiertas para recibirlos.
Son las escuelas secundarias que pareciera están mal organizadas -o las están desorganizando los papás- por el real o aparente desorden que se genera desde los patios del plantel. Nadie quiere perder “su lugar” y a “nadie dejan meter”, por el temor a perder la oportunidad de inscribir a su menor hijo. Cero recomendados… se ha escuchado también.
“El buen nombre de la escuela” dice mucho, pero también se vale decir que a la mejor el verbo ‘decir’ no debe conjugarse en presente, sino en pasado, porque hay escuelas que han dejado atrás el prestigio que alguna vez se ganaron.
En el segundo día de inscripción -¿preinscripción?- apuntaba, es un caos, porque los padres de familia que trabajan para la iniciativa privada, prefirieron faltar a sus trabajos “aunque me descuenten el día… aunque no me paguen… pero mi hijo tiene un lugar…”
Desde luego que no aplica el mismo comentario para los burócratas de los tres niveles de gobierno que solo “pidieron permiso” en sus centros laborales y se pasaron “toda la mañana” en la secundaria para lograr un lugar para su vástago.
El comentario en el segundo día de inscripciones sobre las “odiosas cuotas voluntarias” que se ¿exigían? por los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas, ha sido de cero, porque hasta el momento de escribir esta columna no se han registrados incidentes en este sentido.
Lo peligroso es que los padres de familia recibieron la promesa de que esta vez no sería preinscripción, sería inscripción, lo que supone un lugar ya asegurado donde los escolares estudiarán la secundaria.
Ése es el verdadero caos, porque los padres quieren aseguran ése pupitre para su menor hijo que ingresará en agosto próximo al primer grado de la escuela secundaria.
Sin embargo, bien sabemos del prestigio de ciertas escuelas, de las preferencias de algunos padres de familia y hasta de los alumnos de sexto grado, por lo que se están vislumbrando problemas para las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Una cosa más han asegurado desde Tamatán: No habrá examen de admisión para la escuela secundaria.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba