Estado

El “michoacanazo” de Peña Nieto

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El “michoacanazo” de Peña Nieto

· Y sin embargo se mueve el PRI Mante

· Otra gira más de ETC por la urbe cañera

images (2)

Tras los resultados positivos de una estrategia exitosa contra la inseguridad en Michoacán, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO promete con acciones, hechos y resultados claros regresarle la paz a ese estado que años atrás estuvo asolado por la delincuencia.

La reactivación económica, el estimulo a la producción, reactivación del campo y de importantes programas sociales anunciado por el mandatario nacional para recomponer el tejido social, se irá viendo poco a poco en Michoacán, es decir que las manos del presidente PEÑA NIETO están metidas pero enserio en esa tierra caliente y parte de su estrategia contra la inseguridad, es que en los próximos días se da por hecho que irán cayendo en manos de la justicia federal políticos, alcaldes, diputados ,senadores y hasta ex gobernadores de todos los colores, ligados supuestamente con grupos delincuenciales.

El programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, puesto en marcha en Morelia por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, más la presencia cotidiana de una buena parte de su gabinete que estarán muy atentos a las necesidades de las familias de ese estado, deja bien claro que su interés va más allá que solo solucionar el grave problema de inseguridad sino que también busca atender el problema de la pobreza, la falta de oportunidades educativas y de desarrollo que tanta falta hace a los michoacanos .

Ya quisieran en otros estados de la república que enfrentan serios problemas de inseguridad, desempleo y hambre, tener la mano del presidente para rescatarlos del olvido y la marginación en la que se encuentran por caprichos y mala relación de los gobernantes con el mandatario nacional.

A Michoacán, a pesar de los pesares le irá bien, pues por lo pronto en esta primera etapa de recomposición social incluye la instrumentación de 250 medidas adicionales en diversos rubros –educación, salud, infraestructura carretera, seguridad social, recreación y esparcimiento, créditos, apoyo al campo, etcétera–, que implicarán una inversión federal extraordinaria de 45 mil 500 millones de pesos de aquí a lo que resta del año, 12 mil 100 millones menos del presupuesto que ejercerá en el presente ejercicio fiscal el Ejecutivo estatal.

El presidente PEÑA NIETO se comprometió también a visitar la entidad una vez al mes, pero ya no sólo su capital sino en las diferentes regiones para tener un mayor acercamiento con la población, “recoger de viva voz sus testimonios del avance, de sus problemas, de sus inquietudes, y poder estar en aptitud y capacidad de darles respuesta”.

La segunda etapa anunciada por el Ejecutivo federal consta de cinco ejes:

El primero consiste en impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas, con créditos por el orden de los 12 mil millones de pesos.

La Sagarpa destinará en particular 3 mil 500 millones para apoyar las actividades agropecuarias.

El segundo eje prevé la construcción de escuelas con horarios más amplios, la dotación de 350 mil becas por un monto de mil 600 millones de pesos, así como la promoción de actividades de carácter cultural y deportivo.

El tercer eje consiste en ampliar la infraestructura carretera y portuaria. Por ejemplo, se anunció la construcción de la primera etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo hacia la autopista; la modernización del libramiento norte de Morelia, la construcción del libramiento Poniente, así como la de la carretera Uruapan- Zamora, entre otras obras.

Asimismo, se invertirán 3 mil 500 millones de pesos en materia de vivienda.

El cuarto eje comprende la ampliación de la infraestructura hospitalaria y el quinto la incorporación de más derechohabientes a los programas sociales del gobierno federal. Así o les guiso un huevo, diría el ranchero. ¿Y Tamaulipas cuándo?. Es la pregunta del millón.

DEL ARCHIVERO…

EGIDIO-TORRE-CANTU-31

Este jueves, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ realizará una visita más a El Mante, la cuarta en lo que va del presente año.

El gobierno de TORRE CANTÚ trae todo el interés de apoyar fuertemente la administración pública municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Si no hay cambios de último momento, le damos a conocer parte de la agenda de trabajo que el mandatario tamaulipeco realizará por esta urbe cañera. Arribo: 13:00 horas en la colonia Plan de Ayutla, rumbo a Pemex, donde pondrá en marcha importante paquete de obras de pavimentación en ese sector, en tanto que al filo de las 14:00 horas- se trasladará a la salida a la carretera a Valles a la altura donde inicia el camino a Los Generales, donde dará inicio a la construcción de un importante proyecto de alumbrado público que incluirá además las avenidas de la salida a Tampico y a ciudad Vitoria.

Posteriormente, a las 14:30 horas: Comida con sociedad civil en el Country Club de esta ciudad.

Por cierto, el proyecto de alumbrado público para diferentes sectores de esta urbe cañera, forma parte de los compromisos contraídos del Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN con la sociedad civil.

De tal modo que con el respaldo del gobernador, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN dará inicio a la etapa transformadora de El Mante.

En cambio, es casi un hecho que en el transcurso de las próximas horas se den importantes cambios en áreas claves y estratégicas del gabinete estatal.

Se dice en ciudad Victoria que se darán cambios en el Sector Salud, pero que además el ex Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ING, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, podría desempeñar una comisión de proyectos especiales en la ciudad de México por instrucciones del gobernador TORRE C ANTÚ, en tanto que ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, ex tesorero del estado, podría ser comisionado como responsable de la representación del Gobierno de Tamaulipas ante el Gobierno Federal para la Reforma Energética. Buscará con ello traer inversiones en ese rubro a la entidad.

Y la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, sería incluida a una importante cartera dentro de la Secretaría de Educación Pública en la entidad. Ya veremos cómo se van acomodando las calabazas en la estructura del Gobierno del Estado.

En cuanto hace al proceso de 22 comités municipales del PRI en Tamaulipas, de un total de 43, le diremos que por lo pronto, a pesar de los pesares y de algunas inconformidades que se están generando por las imposiciones que se están dando en el partido en el poder, el PRI es un partido en constante movimiento que se alista para recuperar los espacios perdidos en el 2012, nada más y nada menos que seis diputaciones federales, mismas que actualmente están en manos del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo pronto, el sobrino consentido del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, es decir CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE es ya presidente del Comité Directivo de ciudad Victoria del PRI, en tanto que lleva como titular de la secretaría general a AURORA BRAÑA ACEVEDO. Muchos le ven espolones a CARLOS MORRIS para la Presidencia de ciudad Victoria.

Aquí en ciudad Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL es presidente del PRI, y lleva como secretaría general a la enfermera LUPITA ACEVEDO DÍAZ.

Por la mañana de este miércoles, ambos acudieron a registrar su fórmula y por la tarde le hicieron entrega de sus respectivas constancias, pues no hubo más interesados en registrarse para la dirigencia local de dicho instituto político.

Lo que sí se notó fue la ausencia de la mayoría de los sectores y organizaciones que dejaron solo al nuevo líder, pues sólo lo acompañaron el FJR y la CTM a cargo del regidor CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.

A la hora de la entrega de constancia como presidente del PRI en Mante, evento que se efectuó en la sede del tricolor, “RIGO” se hizo acompañar por su señora madre, su esposa, su hermano y demás miembros de su familia, en tanto que también lo arroparon algunos colonos de la Linares y Aeropuerto que fueron acarreados por su lideresa ZORAYA CASTILLO FONSECA.

También se dejó ver por allí, el ex alcalde de Mante JAVIER VILLARREAL TERÁN, mejor conocido como “El Javo”.

Por cierto, ¿Qué quiere o que busca “JAVO? ¿Ser candidato del PRI a la diputación federal por este 06 distrito electoral? Pobrecito. Que alguien le explique que ya se le pasó el tren y que en cuestiones políticas no es más que un cadáver político.

“El JAVO” ha ocupado diversos cargos en el gobierno del estado y realmente nunca se ha preocupado por llevar algún beneficio a los municipios que forman parte de esta jurisdicción federal.

Además, cuando dejó la Alcaldía en manos de otro ex alcalde de triste memoria, heredó cuentas mochas y corrupción.

No tiene méritos como para ser tomado en cuenta por el PRI para ese cargo de elección popular, pero sin embargo sueña con alcanzar una curul en la cámara de diputados del Congreso de la Unión ¿De cuál fumaría?.

En cambio, el primer priista del municipio PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN estuvo presente, acompañando a RIGO RODRÍGUEZ y a la LUPITA ACEVEDO en lo que llamaron “fiesta priista”.

Por último, le comentamos que n el marco del 97 Aniversario de la Promulgación Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Congregación Quintero, autoridades municipales, civiles y educativas de El Mante rindieron homenaje a la memoria del constituyente tamaulipeco de origen mantense, Zeferino Fajardo Luna, que fuera pieza clave en la redacción y expedición de la Carta Magna un 5 de febrero del año de 1917, siendo Presidente de México Venustiano Carranza.

Acompañado de regidores, síndicos, funcionarios municipales, instituciones educativas de la congregación, el presidente municipal de El Mante PABLO GONZÁLEZ, encabezó en esta comunidad la ceremonia cívica en donde se rindió homenaje al constituyente tamaulipeco, mediante la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor en el Busto del profesor y licenciado Zeferino Fajardo Luna ubicado en la plaza de esta comunidad.

Previamente, en punto de las 08:00 horas, el Jefe edilicio, Pablo González, encabezó los honores de ordenanza en el monumento a la bandera de la plaza principal “Plutarco Elías Calles” de esta Ciudad.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba