Sin categoría

Sería delito abandono a adultos mayores

ndt6957-02-02-2014

*Diputado del PAN propone tipificar esta acción y cárcel para quien lo haga.

Por Mauricio Zapata /CNT/ANTAM.

Ciudad Victoria, Tamps.- El diputado Humberto Prieto Herrera propuso reformas al Código Penal Federal para tipificar la acción de abandonar a personas de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad o recién nacidos.

El legislador de Acción Nacional expuso que su propuesta busca aplicar una pena de cinco a ocho años de prisión e incrementarla en una mitad, si quien abandona es pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado.

Detalló que en el caso de los bebés abandonados, plantea que el Ministerio Público promueva ante el juez de la causa -quien tendrá las facultades respectivas-, la designación de un tutor especial que represente a los menores.

Indicó que en México hay 10.5 millones de adultos mayores; es decir, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más; el 82 por ciento está en condición de pobreza y, dentro de este rango, las mujeres se encuentran en estado más grave, pues sólo dos de cada 10 cuentan con una pensión.

El secretario de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados afirmó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los adultos mayores tienen el índice de desarrollo social más bajo en el país, lo que se traduce en pocas posibilidades de vivir dignamente.

Además, agregó, la pobreza de los ancianos se refleja en abuso y abandono y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, 16 por ciento de los adultos mayores sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

Prieto Herrera mencionó que el mismo estudio puntualiza que la mayoría de las agresiones proviene de sus propias familias, y que quienes más lo padecen son los hombres.

El diputado tamaulipeco alertó que esta condición es más grave en las comunidades rurales del país, ya que en las grandes ciudades los adultos mayores tienen más posibilidades de acceder a algún tipo de ayuda.

Al respecto agregó que según datos sobre la dimensión de la pobreza presentados en diciembre de 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cuatro de cada 10 adultos mayores sufren de abandono económico.

Añadió que este sector de la población también padece abandono médico pues de acuerdo con con la Secretaría de Salud (SSA) la prevalencia nacional de demencias y deterioro cognitivo, principalmente de Alzheimer, representa una cifra mayor de seis por ciento en personas mayores de 60 años.

La carencia económica y las enfermedades, lamentó, no son los únicos problemas a los que se enfrenta este sector, pues tres de cada cinco sufren violencia dentro de su familia y no denuncian por pena o por impedimento físico o mental, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Además de que los accidentes en el hogar causan la muerte del 30 por ciento de los adultos mayores en México, detalla el estudio Prevención de caídas en el adulto mayor en el primer nivel de atención México, elaborado por la Secretaría de Salud.

De ahí, insistió, la importancia de que se estipule como una obligación el cuidado de las personas mayores y de los recién nacidos, así como garantizar el ejercicio de sus derechos y que el Estado establezca disposiciones de regulación de la política pública nacional en la materia.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/

Notas relacionadas

Botón volver arriba