Estado

El gran reto del PAN y PRD en Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El gran reto del PAN y PRD en Tamaulipas

· Los “gallos” para el 06 distrito electoral

· El de PGL, gobierno transparente y de rendición de cuentas

Rafael_GOnzalez_benavides-300x225

Me preguntaba a mí mismo, cuáles podrían ser las prioridades del PRI, PAN y PRD en Tamaulipas rumbo no solamente al próximo proceso electoral federal sino también en el camino de la sucesión estatal.

Creo que en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES es por lo pronto, la reestructuración y renovación de sus 43 comités municipales, incluyendo los sectores y organizaciones, por lo que la “grilla”, disputas y golpeteo que se vive al interior de este instituto político va para rato, pues por lo pronto tendrán que salir bien fortalecidos de todos sus procesos internos, ya que de no ser así, correrán el riesgo de llegar divididos, fracturados y enfrentados al próximo año 2015, cuando estén en juego las ocho diputaciones federales por esta entidad, seis de las cuales actualmente están en manos del Partido Acción Nacional (PAN), y las otras dos del PRI, siendo sus titulares ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, de Victoria, y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, de El Mante.

cesar camacho quiroz

Desde del CEN del PRI a cargo de CÉSAR CAMACHO QUIROZ, pero no sin antes venir desde Los Pinos con ENRIQUE PEÑA NIETO, el jefe político estatal del tricolor EGIDIO TORRE CANTÚ y el dirigente de su partido, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES tienen “luz verde” y el visto bueno para hacer y deshacer cuanto les venga en gana en el proceso de reestructuración de los 43 comités municipales del tricolor, pero siempre y cuando se garantice la unidad y el fortalecimiento.

De igual forma, se sabe que tendrán mano libre para la selección de los ocho candidatos del PRI a igual número de diputaciones federales, pero siempre y cuando garanticen la unidad y el triunfo electoral.

A diferencia de las elecciones locales pasadas donde el PRI presentó importantes triunfos y buenos números, en las elecciones federales del 2012, no hay que olvidar que fue barrido por el Partido Acción Nacional y que en ese entonces su candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO fue apabullado electoralmente hablando por la ex candidata presidencial del PAN, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, de allí, el castigo oficial desde Los Pinos a esta entidad en materia de apoyos y obras, además del “fuchi” a la cúpula estatal del tricolor hasta que no se reivindiquen y recuperen a favor del partido en el poder de los espacios perdidos en el 2012.

Recientemente en su visita a Chihuahua, donde tomó protesta a 54 dirigentes municipales del tricolor, CÉSAR CAMACHO QUIROZ afirmó que el reto para los priístas es sorprender a los mexicanos y “solidificar la organización y transformarla a fondo, construyendo un modelo político que sea atractivo, sumador y ganador.

Aseguró que no cabe duda que en esa entidad los candidatos del tricolor van a ganar los nueve distritos federales y habrá no solo candidatas, sino diputadas que se ganen a pulso su posición.

Por su parte, la secretaria general del CEN del PRI, IVONNE ORTEGA PACHECO, Sostuvo que el PRI se está preparando de cara a los próximos procesos electorales, marcando la ruta en estados como Coahuila y Nayarita, donde en este año hay elecciones, en tanto que en el 2015 habrá nueve procesos de gubernatura y 17 congresos locales y mil 500 ayuntamientos y las diputaciones federales, dejando también en claro que por lo pronto están concentrados en el fortalecimiento de sus estructuras en todo el país.

De tal modo, que el mensaje y la “línea” desde el CEN del PRI para Tamaulipas, es más que claro; tener gente con probada experiencia en los comités municipales, que a la vez unifiquen, reconstruyan, reestructuren, profesionalicen y garanticen el triunfo en las futuras elecciones. Ya veremos.

Actualmente, el PRI Tamaulipas lleva a cabo el proceso de reestructuración en 22 municipios, restando 21.

En el caso del Mante, el arroz está por cocerse a favor del ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien por cierto tiene cierta oposición que trata de impedir como sea que tome las riendas del tricolor, pero la decisión ya está tomada y sólo restará a esperar que de verdad se convierta en un dirigente con capacidad de unir a todos los grupos, sectores y organizaciones a favor del partido, un dirigente incluyente que represente a todas las corrientes y que tenga la inteligencia para hacer los cambios que permitan mantener la presencia del partido en la vida nacional, estatal y municipal y ser también un elemento importante para la gobernabilidad.

DEL ARCHIVERO…

PAN-logo_2

El Partido Acción Nacional (PAN), en la entidad, tiene también sus propios retos y desafíos, pues de alguna manera no solamente tendrá que tratar de mantener las seis diputaciones federales, sino que han presumido ir por “el carro completo” en el 2015.

El PAN en Tamaulipas, tiene un elemento importante a su favor en estos momentos como lo tuvo en el 2012: mucha gente, incluso del mismo PRI han votado a favor de ellos y lo seguirán haciendo, al menos en el próximo proceso electoral federal, por un marcado resentimiento que tienen no solamente por quienes dirigen a su antojo al tricolor sino también porque ya en el ejercicio del gobierno les han fallado. Y es que ese resentimiento aflora en forma natural, pero señalan que los políticos tricolores tienen mucha culpa de esa negativa de continuar apoyándolos dado a que normalmente imponen a los candidatos que la cúpula quiere y no a los que gente hubiese preferido, con el agregado de la decepción que se vive actualmente por la manera tan pasiva e irresponsable con la que se gobierna actualmente la entidad, además del rechazo a los “gasolinazos”, IVA y las reformas peñistas que no son bien vistas, al menos en la zona fronteriza de Tamaulipas.

Existen muchos otros factores por los cuales la gente le da el voto de castigo al PRI, pero eso no les importa a los que dirigen a este partido político, mucho menos a los de la cúpula, pues presumen que para eso le invierten a sus “mapaches electorales”, operadores políticos y todo aquel que se preste al sucio juego de la farsa democracia.

En esta entidad, actualmente hay dos grupos fuertes al interior del panismo; uno que representa el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a quien ya le andan buscando sus debilidades y “fechorías” con la finalidad de quitarlo del camino, y el que representa MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ. Dos muy serios prospectos a la gubernatura de Tamaulipas, con el agregado de que a esa lista de suspirantes se suman desde ya; LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, actual alcaldesa de Matamoros y CARLOS CANTUROSAS VILLERREAL, alcalde de Nuevo Laredo.

Habría que tomar muy en cuenta en el bajo mundo de la rumorología, ese supuesto de que se estaría trabajando en esta entidad para entregarle la plaza al PAN, específicamente a LETICIA SALAZAR, quien tiene una muy buena relación con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y mucho mejor con el actual líder nacional del PAN, GUSTAVO MADERO.

Pero antes de la sucesión, insistimos, no hay que olvidar el gran reto del PAN Tamaulipas; no solamente retener las seis diputaciones federales, sino que buscan conquistar las otras dos que son Mante y Victoria.

En el caso de El Mante, el ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS viene operando políticamente no solamente a favor del fortalecimiento del proyecto político de CABEZA DE VACA sino también, buscando un fuerte prospecto para la diputación federal por este 06 distrito electoral.

Hay mucho interés del PAN en lograr ganar este 06 distrito, pues argumentan que en las elecciones federales del 2012, el PRI le arrebató el triunfo allá por la madrugada del día de las elecciones a VICKY GARCIA PEDRAZA, quien por cierto ya no milita en ese partido político y se desconoce si actualmente mantiene un compromiso con el PRI.

Pero para el PAN en el caso de El Mante, lograr ganar en la próxima elección del 2015, resulta muy difícil, pues actualmente es un partido que está abandonado, dividido y fracturado y no hay señales de que en verdad les interese levantarlo o sacarlo más bien del barranco.

Sin VIKCY GARCÍA PEDRAZA y sin JOSÉ LUIS “EL GÜERO” CASTELLANOS, el partido azul, no es nada, además no hay que olvidar que otra figura importante y representativa como UBALDO GUZMÁN QUINTERO, también los mandó a volar.

En cuanto hace al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no hay mucho que decir, pues no tiene en la entidad, conquistas electorales qué presumir, pareciera que más bien este instituto político actualmente sirve de “títere” a los que mandan en el PRI, además de los arreglos y negocios que mantienen por debajo de la mesa con el propio sistema.

En este 06 distrito electoral, como en otras ocasiones, el PAN y el PRD, realmente no tienen cuadros políticos como darle la pelea al PRI, cuya lista de aspirantes a la diputación federal sigue aumentando, comenzando con el candidato natural a este cargo de elección popular como lo es el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, le siguen; TINO SÁENZ COBOS, JAVIER VILLARREAL TERÁN, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, LUIS FERNANDO TÉLLEZ DELGADILLO, entre otros.

Por último, pero en otro tema, le diremos que por falta de tiempo y espacio, en la siguiente columna abordaremos todo lo relacionado al informe de los primeros 100 días de trabajo que presentó en la sala de Cabildo, el Alcalde de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, dando así cumplimiento a lo establecido a los compromisos contraídos con la sociedad, en cuanto hace a encabezar un gobierno honesto, transparente y de rendición de cuentas.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba