Estado

Zona Metropolitana ¡muuuuuuuy movida!

egidio-torre-cantu

Hipódromo Político‏
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Ayer estuvo el día muy movido en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, pues el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú visitó nuevamente la zona, ahora por dos motivos importantes: primero, la puesta de la primera piedra del Hospital Civil de Tampico, Carlos Canseco. En el evento estuvo acompañado de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López y el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, además del Presidente Municipal de Tampico, alcalde anfitrión en este puerto. Y ni hablar de la importancia que reviste la construcción de este nosocomio ya que permitirá ayudar a un gran número de familias no sólo de Tampico, Madero y Altamira, sino también al norte de Veracruz y la huasteca potosina e hidalguense.

La obra tendrá un costo de 934 millones de pesos y representa además de la voluntad del mandatario tamaulipeco, el cumplimiento de un compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Antes, el mandatario tamaulipeco fue al poblado Tantoyuquita en El Mante, a poner una ofrenda floral al General Pedro José Méndez en su aniversario luctuoso número 148. ¿Por qué en Tantoyuquita el evento histórico, dado que nunca un gobernador había visitado esa comunidad de El mante? Porque el General cayó abatido en esa zona de la geografía tamaulipeca. Ahí en ese evento, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por el alcalde de El Mante Pablo González.

El General Pedro José Méndez murió el 23 de enero de 1866, a la edad de 29 años y sus restos ahora descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.

Después de Tampico, el mandatario tamaulipeco se trasladó al Salón Verde del municipio de Altamira para encabezar la salutación de año nuevo con las fuerzas vivas de ese municipio. Y sin duda, un muy buen punto a favor del alcalde Armando López Flores fue haber reunido a los ex alcaldes, desde Delia Calles hasta Javier Gil y Pedro Carrillo. El único que no se supo porque no asistió fue Genaro de la Portilla, pero conociéndolo quienes lo conocen saben bien que ese es un arranque de esos que le dan de repente.

Se espera que el gobernador Torre Cantú regrese a Altamira el próximo lunes a la inauguración de la segunda planta de la empresa POSCO, lo que en los hechos confirma lo que el Presidente Peña ha venido argumentando en el Foro Económico de Davos, en el sentido de que a raíz de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión a lo largo del 2012, las inversiones seguirán llegando a México. Y en ese marco, Tamaulipas se convertirá en un estado ejemplar en cuanto a las inversiones que habrán de llegar derivadas de las Reformas.

PD. 1. Agradezco a Don José Cárdenas por sus comentarios acerca de la columna del día de ayer, al señalarme que se quedaron en el “tintero” de los gobernadeables los nombres de 2 prominentes tamaulipecos: Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Felipe Solís Acero. Y a estos nombres yo agregaría el de Paloma Guillén. Por eso aclaré que la lista no era de ninguna manera limitativa y de aquí al 2016 seguramente se habrán de incorporar más tamaulipecos, muchos distinguidos y muchos no, pero políticos al fin y al cabo. Don José remató su mensaje recordándome que “tome en cuenta esto: Gobernador no pone gobernador”.

A lo mejor esa máxima volverá a ser ahora, porque antes del mandato de Ernesto Zedillo, gobernador no ponía gobernador, pero durante los gobiernos panistas sí. Baste revisar el caso de los gobiernos priístas cuando Fox y Calderón gobernaron México, del año 2000 al 2012. Y a lo mejor ahora, con el regreso de la era priísta al Gobierno Federal, podría volver a aplicar esa máxima. El año pasado sólo hubo la elección para Gobernador en Baja California, en donde gobernaba y sigue gobernando el PAN, ahora a través de Francisco Kiko Vega, quien por cierto hace ocho días hizo acto de presencia en Tampico, al informe del Senador Francisco García Cabeza de Vaca. Por cierto, se abrió una cuenta de Facebook bajo el nombre de Cabeza de Vaca Gobernador. ¿Lo habrá hecho él o algún acomedido? Habrá que investigarlo.

Y en esa elección el candidato del PRI fue el Senador Fernando Castro Trenti “El Diablo” quien tuvo el apoyo político de Manlio Fabio Beltrones, quien lo hizo diputado federal y después lo impulsó para obtener la candidatura estatal, que finalmente perdió ante Kiko Vega. Ahí Peña no metió la mano en esa elección pero en el 2015 habrá muchas e importantes gubernaturas que ya veremos cómo opera el Presidente Peña Nieto.

PD. 2. El día de ayer quedo registrado ante Notario Público el Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard, quien aseguró que no busca la creación de un nuevo partido político y que competirá en la próxima elección de la dirigencia nacional del partido del sol azteca. Este Movimiento Progresista “tiene como propósito estratégico cambiar el rumbo del país; para eso hay que lograr que la izquierda actúe de manera más coordinada”.

Sobre la estructura de la asociación civil Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard queda como presidente, y se cuenta con una mesa directiva y un consejo con la representación de todo el país. Y adelanto que buscara tener acercamiento con Andrés Manuel López Obrador y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, así como con los principales actores de la izquierda mexicana.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba