Estado

¡¡¡Nombran a nuevo secretario!!!

donde manda capitan

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Si otra cosa no sucede, para el momento que esté Usted tomándose la molestia de leernos, el mexicano EDGAR TAMAYO ARIAS, oriundo del estado de Morelos, seguramente irá camino al llamado pabellón de la muerte o tal vez hasta haya sido privado de la vida mediante una inyección letal, en la prisión de Huntsville, Texas y fracasado todos los recursos políticos, legales y administrativos interpuestos por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como por instituciones no gubernamentales, para evitar su ejecución.

El encarcelamiento del morelense ya es historia. A principios de los 90´s, y 18 años de edad, viajó a los Estados Unidos en busca de trabajo, pero su calvario vino al poco tiempo, que lo detuvieron por su presunta participación en el asesinato de un policía americano e iniciándosele un juicio legal, pero plagado de irregularidades.

A los 46 años de edad y 20 tras las rejas, Tamayo y familiares tenían la esperanza que de último momento se revocara la sentencia de la pena capital o la aplazaran para dar oportunidad que la defensa aportara evidencias que condujeran al indulto del gobernador JAMES RICHARD PERRY.

En otro tema, durante la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Institucional de Tamaulipas, que encabezó en su gira de trabajo por Nuevo Laredo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ insistió que se ha logrado una mejoría en el tema de seguridad pública y anunció el apoyo de mayor número de patrullas para fortalecerlo.

Por otro lado, anoche, el Ejecutivo estatal realizó sorpresivo cambio en su estructura gubernamental y nombró como nuevo Secretario de Desarrollo Económico a ROLANDO ZUBIRÁN ROBERT, licenciado en Relaciones Internacionales, egresado del TEC de Monterrey y se desempeñaba como subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional. El nuevo titular sustituye en el cargo a JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ TREVIÑO, en el vecino estado neoleonés que gobierna RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el secretario del Trabajo y Previsión Social, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, quien fue víctima de un asalto en el Distrito Federal, a plena luz del día y al momento que bajó de su vehículo para encaminarse a un centro comercial de la Delegación Miguel Hidalgo. El exprocurador de Justicia mexiquense, fue abordado por solitario hampón que lo amagó con arma de fuego y despojó de su Rolex valuado en trescientos mil pesos, según denunció ante la PGJDF.

Y si de funcionarios federales se trata, tómelo con las reservas del caso, pero en la capital del país consideran que en un momento dado ENRIQUE PEÑA NIETO podría darle fuerte sacudida a su gabinete y NAVARRETE relevar al comisionado Nacional de Seguridad, MANUEL MONDRAGON Y KALB, y el mandatario del Estado de México, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, al secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Igual colocan en la cuerda floja a ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y JUAN JOSÉ GUEVARA ABUD, titulares de SAGARPA, SEP y SEMARNAT, para incorporar a los actuales gobernantes de Querétaro y Chihuahua, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA y CÉSAR HORACIO DUARTE JAQUEZ.

En lo doméstico, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, dedicó parte del lunes para visitar a editores de aquella localidad, al arranque del inicio de tal manera su actividad de difusión de los primeros cien días de su gobierno y con la finalidad que la ciudadanía esté debidamente informada de las acciones que su administración emprendió a partir del primer día de octubre.

Y como ayer lo anticipamos, ayer LETY SALAZAR asistió a la toma de protesta de la nueva directiva de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, evento en el que DELIA ARELLANO CONTRERAS relevó a su colega MÓNICA CECILIA ROBLES GONZÁLEZ, también presente las victorenses, ROSA MARÍA RODRÍGUEZ QUINTANILLA y DORA DE LA CRUZ GARCÍA, coordinadoras estatales de esa organización.

Para darle vuelta a la página, en las primeras horas de este martes ingresó a la capital tamaulipeca un nuevo frente frío, acompañado de ventarrones que provocaron la caída de algunos árboles, espectaculares y el desprendimiento de parte de la estructura del mentado “Gran Domo”. Las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se trató del frente frio número 29, de corta duración, pero con rachas de vientos hasta de cincuenta kilómetros por hora.

En otro orden de ideas, el partido tricolor convocaba para las 6 de la tarde de este miércoles, en sus instalaciones del Veinte y Avenida Hidalgo, a reunión de Consejo Político Municipal y elegir el método de selección para un nuevo presidente del PRI Victoria. Los que saben de estos rollos consideran que el llamado tricolor es mero circo, maroma y teatro, toda vez que dé ante mano todo mundo sabe que próximamente lanzará la convocatoria y él único que se inscribirá, y por automático sustituirá a JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, es CARLOS MORRIS TORRE, sobrino del gobernador TORRE CANTU.

Pero para no fastidiar y estresarlo a Usted, va el chascarrillo que firma nuestra cara lectora GLORIA MEDRANO. Y que dice: Dos borrachos caminaban por la banqueta, cuando pasa junto a ellos una señora gorda, muy gorda, y uno le dice al otro: – ¡Mira wey, ahí va un tanque! La robusta mujer lo escuchó e indignada le soltó un bolsazo en la boca… y el otro agrega: – ¡¡¡Y es de guerra!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el secretario de Salubridad, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, abordó el tema de la influenza, afirmando que oficialmente, en el 2014 se tienen detectados por encima de las tres decenas y el registro de siete fallecidos, pero para él una cifra nada alarmante con el argumento de que la entidad no está en una situación de emergencia y que hay las vacunas e infraestructura suficiente para atender a toda la población que lo requiera.

Las declaraciones del funcionario de Salud no tienen relación alguna con la elección que el Pleno del Congreso del Estado realizará mañana, en sesión pública ordinaria, levantando la mano de triunfador a uno de los contendientes a ocupar, por cuatro años, la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo para el que todavía hoy iba punteaba, según los bien enterados; JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ, ROBERTO HUERTA RAMOS y MARÍA TAIDE GARZA GUERRA, única fémina entre los participantes.

Vamos a otras cosas, esta mañana, en el Restaurant “Granero” de esta capital, el gerente estatal de la CONAFOR en la entidad, ABELARDO SALDIVAR FITZMAURICE, sostuvo un encuentro con los representantes de medios de comunicación, para dar difusión de las reglas de operación del Programa Forestal 2014, ajustado al Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 del Gobierno Federal.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el titular estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, se reunieron este mismo martes con sus representantes en los cuarenta y tres municipios tamaulipecos, en las oficinas de la SEDATU, para exponerles las nuevas reglas de operación de los programas federales del 2014, que facilitarán la gestión de cada uno de los apoyos.

Pero mientras delegados difunden en torno a programas de apoyo dependientes de la federación, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, encabezados por CARLOS MARTÍNEZ LEAL, marcharon con pancartas por diversas calles de esta capital, en protesta por el incremento a la tarifa del agua potable, concluyendo frente a Palacio de Gobierno.

Por supuesto, todo ello no debe preocuparle al excandidato del Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Victoria, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien anda con marcada sonrisa de oreja a oreja, tal vez porque el líder nacional, coordinador, dirigente, propietario, o como Usted guste y quiera llamar al veracruzano DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, le confirmó que contra viento y marea relevará al diputado ALFONSO DE LEÓN PERALES, en la coordinación estatal del partido naranja.

Vámonos a la presidencia municipal, donde esta mañana se despejó la incógnita y durante la sesión de cabildo, que presidió el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, por unanimidad se nominó al ex director estatal de los Colegios de Bachilleres, GUSTAVO ADOLFO GARCIA PAZ, Cronista de la Ciudad, sustituyendo al fallecido ANTONIO ALEJANDRO MALDONADO GUZMAN, y quedándose en la raya el profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO.

El espacio se agota, pero antes debemos informarle Usted que conforme a los resultados del sondeo que publica hoy Consulta Mitofky, referente a las elecciones que realizará el PEN, en busca de un nuevo dirigente nacional, las encuestas favorecen y con harto margen a JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, con un 76 %, por encima de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, CARLOS MEDINA PLACENCIA y LUIS FELIPE BRAVO MENA, que obtuvieron un 44, 36, 29 y el 21 por ciento, respectivamente, además de otros aspirantes, como HECTOR LARIOS CORDOVA, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, ERNESTO RUFFO APPEL y LUIS ALBERTO VILLAREAL GARCIA, que no alcanzaron ni un veinte por ciento.

Por cierto, la excandidata presidencial y el ex gobernador de Guanajuato, OLIVA RAMIREZ, ayer y hoy martes, estuvieron de manteles largos, cumpliendo 53 y 54 años de edad.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, mañana miércoles, al periodista matamorense, avecinado en Ignacio de la Llave, Veracruz; JUAN MANUEL MARTINEZ FERRETIZ, igualmente para la victorense COTY ESTHER BELLO VILLEGAS y DIVINA MAR GUERRERO, que labora en las oficinas administrativas de la UAT; y extensivos para el excomandante de la Policía Ministerial, FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTINEZ; al también amigo LUIS ENRIQUE “Coy Coy” TRETO MEDINA y a su señora madre, MARIA GUADALUPE “Lulú” MEDINA VIUDA DE TRETO; nuestro concuño FRANCISCO JAVIER CEPEDA SALAS; al licenciado CUAUHTEMOC NAVARRO BECERRA y a PRIMITIVO ESTANISLAO LOPEZ HERRERA, autor de la columna política Y Punto…, que también están de cumpleañeros, pero el jueves.

Es tiempo de poner el punto final e irnos al festejo del nieto TEMITO III, pero antes “Al Revés”, chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un pequeño sube al autobús, se sienta junto a un hombre que estaba leyendo un libro y se percata que éste traía el cuello de la camisa hacia atrás, y pregunta: – ¿Por qué trae el cuello para atrás? El hombre le responde: – Es que yo soy Padre. – Mí papá no usa el cuello así. El cura lo mira sobre el libro y añade: – Yo soy el padre de muchos. – Mi papá tiene cuatro hijos, tres hijas, dos nietos y no usa el cuello de esa manera. – Ha pero yo soy el padre de cientos. El niño replica. – ¡¡¡Entonces quizá usted debería usar condón y ponerse el pantalón hacia atrás, en lugar del cuello!!! Juuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba