Política

El voto del diputado Marco Gallegos

Por Oscar Díaz Salazar

Arreglado en la modalidad de pago por evento (pay per view) ayer fue desechada la propuesta para que los municipios pudieran crear, reformar y derogar los reglamentos municipales, sin estar supeditados al visto bueno del gobernador, que hoy puede, con el control de lo que se publica, o no, en el Periódico Oficial del Estado, decir la última palabra en la materia y definir si entran en vigor los referidos reglamentos.

La iniciativa para cancelar esta facultad que permite la intromisión del Ejecutivo del estado en la vida de los municipios, – autónomos en teoría y de acuerdo al 115 constitucional – fue promovida por el diputado reynosense Humberto Prieto Herrera.

La votación fue desfavorable al bloque de morena por un marcador de 19 a 17 votos, logrando la mayoría el grupo integrado por los diputados del PAN, PRI y MC… Y el voto a con$iencia del diputado de morena Marco Gallegos.

El legislador Gallegos, que se supone conoce la desventaja que en esta y en muchas materias tienen los gobiernos municipales, respecto al gobierno estatal, por haber sido regidor del Ayuntamiento de Reynosa, se sumó al bloque contrario a su partido para desechar, al menos en este periodo ordinario de sesiones, la propuesta avalada con el voto de todos y cada uno de sus compañeros de partido.

Para justificar ese voto que permite que continúe la sujeción de los ayuntamientos a los caprichos e intereses del gobernador, en materia de reglamentos municipales, el diputado incondicional del presidente de la junta de Coordinación Política, Armando Zertuche, acusó al promovente de la iniciativa, a su compañero legislador Humberto Prieto, de ser incondicional del presidente de Reynosa y por lo tanto de querer hacer mal uso de esa facultad que se pretendía adjudicar a todos los ayuntamientos, no sólo al de Reynosa.

Para abonar a su argumento, para justificar su voto, para explicar su traición, el diputado Gallegos refirió una serie de medidas y acciones que han llevado a cabo las autoridades municipales de Reynosa, que han causado polémica en el municipio donde residen ambos diputados, el de la propuesta y el del voto en contra que hizo mayoría para su rechazo.

Me parece un argumento absurdo ese de regatearle atribuciones a los gobiernos municipales porque pueden hacer mal uso de las mismas, así como el estar particularizando una medida de aplicación general, como deben ser las leyes o reglamentos que aprueba (o rechaza) el Congreso del Estado.

Descalificar la propuesta porque quien la hizo es cercano a otro personaje de la vida pública, es equivalente a descalificar al propio Marco Gellegos por las negociaciones que hace su padrino político, el diputado Armando Zertuche.

Para concluir les comento que no me sorprende enterarme de este voto del diputado Gallegos. Hoy le tocó sacrificarse para que su líder, guía, gurú, padrino y patrocinador, Armando Zertuche, pueda cumplir con los acuerdos con Francisco N, y puede ser que incluso Marco Gallegos, crea sinceramente que no es necesario fortalecer a los gobiernos municipales, pues le pasó de noche, sin pena ni gloria, el tiempo en que fue regidor.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba