Sin categoría

“PLANTON” DEL GOBERNADOR A COMUNICADORES

DESAIRE A COMUNICADORES       LA FRONTERA      LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

Sabor agridulce el día  de la libertad de expresión, agrio por el plantón que nos endilgó el gobernador  Francisco García a los comunicadores Neolaredenses, haciéndonos esperar hasta la 1 PM, para no presentarse,  esto  en el marco de la inauguración del monumento a los comunicadores, obra estaba programada para que la inaugurase.

Dulce por el buen trato del alcalde Enrique Rivas y su señor padre de oficio periodista, el alcalde entiende de estos menesteres, puesto que le tocó crecer con las vicisitudes que pasa un periodista con los detentadores del poder, que te dan una de cal por otra de arena, según soplen los vientos.

Prefirió asistir  a una jornada en la colonia Reservas Territoriales donde al viejo estilo Priísta se atendió a los colones con servicios de las dependencias del Estado y del municipio. Lo criticable del asunto aunque tenga sus razones, no es válido.

Sabemos que gran parte de la prensa, sobre todo los detentadores de los medios no le publicitaron en su pre y campaña electoral, sin embargo eso ya pasó, aparenta animadversión para toda la prensa, incluyendo los independientes que en un momento se la rifaron con él.

Cuenta con  un jefe de Comunicación Social que brilla por su ausencia, por ahí se hacen presentes dos personeros que nadie toma en cuenta, por su nula capacidad de gestión, son como la caca de perico ni hieden ni apestan.

Hay desprecio a la prensa escrita, a los portales de noticiarios y a los columnistas, apostándole a las redes sociales, no en balde se hizo el intento de ley mordaza, pretendiendo castigarles. Bien haría el señor gobernador en rectificar, nunca es tarde, Obrador perdió la presidencia de la República por actitudes de ese tipo.

Escribirlo es obligación de todo comunicador, no tiene nada que ver con simpatías o animadversión, es una realidad que hay que remarcar, el gobernante nunca debe estar disociado del pueblo, los acarreados que atendió en la jornada de la mañana, es la clientela electoral cautiva, la ciudadanía en general ni se enteró, nosotros como enlace entre población y gobierno menos.

Muy grave lo acontecido en el CEDES de Cd. Victoria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tomará cartas en el asunto, el estado incumple con una serie de obligaciones en materia de DH, su titular el Lic.Raúl González Pérez alista una visita y emite un comunicado severo;

Emitió la recomendación M01/2017, en continuidad a los informes inicial y de seguimiento, realizados en los penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Reynosa. Señala que en sus informes, el MNPT documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas

Carencias en materia de alimentación, deficiencias materiales de las instalaciones que los alojan, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad.

Sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, ausencia de instalaciones adecuadas deficiente servicio médico entre otros.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sentó precedente en México con el caso Radilla Pacheco, Jorge Castañeda Gutman, Rosendo Cantú, Campo algodonero, caso Fernández Ortega y otros, es importante señalar que tales sentencias son completas y obligatorias para el conjunto de autoridades que integran el estado mexicano, incluidos todos los poderes, todos los niveles de gobierno y todos los órganos autónomos.

Por ello la importancia que el gobierno de Tamaulipas debe dar a estas recomendaciones, trascienden el tiempo y la territorialidad del estado mexicano. Ernesto Zedillo le dio Jurisdicción a la corte y forma parte de la convencionalidad que ahora deben dársele a las leyes mexicanas.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba