Sin categoría

Energía cara pone a COMAPA’s en alerta; buscan ahorro en bombeo

image

El director de la Comisión Estatal de Aguas en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, informó que revisarán los equipos de bombeo instalados en las plantas potabilizadoras y de tratamiento residual, para que los organismos operadores de agua puedan detectar irregularidades técnicas que les ocasionan un alto cobro de energía eléctrica.

Explico que la cantidad de ahorro que estaría generando esta clase de servicios, dependerá del servicio del equipo de bombeo, que en el caso de los Municipios con mayor Índice de Población, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la Zona Conurbada, sería equivalente al ocho por ciento. Detalló que el personal de la dependencia detecta mediante auditorías energéticas las zonas donde es requerido el cambio de algún cárcamo o bomba, que ocasionan un alto consumo de energía y que a grandes rasgos generan una ineficiencia en el servicio que prestan los Organismos en la Entidad.

“El año pasado, como ustedes saben, se llevó a cabo un taller para el mejor uso de la energía eléctrica, el resultado es obtener donde se tiene que interactuar, que obras se tienen que realizar, que cambios se tienen que hacer en los equipos de bombeo, con el objeto de pagar menos energía eléctrica y eso impacta en la eficiencia de los organismos y al final de todo, se refleja en un mejor servicio de agua a los usuarios”, comentó.

CAMBIOS EN LAS COMAPAS

Asimismo, comentó que los organismos operadores de agua se encuentran realizando los análisis correspondientes para ver la necesidad de cambiar o no al gerente de cada una de las Comisiones de Agua Potable, pues refirió que estos organismos dependen de un Consejo de Administración encabezado por el Presidente Municipal.

“En base a esto, se ve la necesidad o no, en su momento de hacer alguna adecuación de estructura hacia el interior de los Organismos”, reiteró.

Cano Pérez, reveló que hasta el momento no se tiene confirmado el cambio de algún otro Titular en el Estado, en este sentido, insistió, que en la medida que se vaya realizando las reuniones de Consejo, será como se revisen y determinen estos puntos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba