Tampico

Ex alcaldesa de Tampico con un pie en la cárcel

ndt6325-17-01-2014

*Ventilan corrupción que hundirá a Magdalena Peraza Guerra; Asegura regidor que la pensión a Virgilio Peraza es improcedente; También sale a relucir pariente de la ex oficial mayor.

Por: Isaac Molina Zapata / ANTAM.

Tampico, Tam.- Tras afirmar que definitivamente sí hubo irregularidades en el tema de los pensionados y sindicalizados en la administración de Magdalena Peraza Guerra, el regidor que encabeza la Comisión de Leyes y Reglamentos de Seguridad Social del Ayuntamiento de Tampico, Julián Zorrilla, aseveró que investigarán todos los casos señalados y llegarán hasta sus últimas consecuencias.

Mencionó que el también edil Miguel Pérez fue el que tocó el tema de las pensiones y de los sindicalizados, el salario que tienen los sindicalizados y que no deben de ocupar plazas de confianza, “todavía no nos pasan la información completa ya que en el área de transparencia estamos en eso, hay varias personas que efectivamente en la administración pasada fueron pensionadas aunque no tuvieran derecho a ello”.

El concejal y abogado de profesión explicó que los casos ventilados públicamente, “no tienen derecho a ello porque hay dos requisitos fundamentales para poder ser pensionado, los 30 años de antigüedad trabajando en el ayuntamiento y 60 años de edad; la ley no nos marca que es 30 ó 60 sino 30 y 60, se tienen que cumplir las dos variantes, porque imagínate metemos a trabajar a una persona que tenga 55 años de edad y a los 5 años ya se puede pensionar, por eso tienen que ser los dos requisitos”.

Refirió que sin embargo aún están analizando dicha información, “pero ya que nos pasen la documentación correspondiente vamos a revisar las diferentes actas; no sé si hubo por ahí un convenio pero todo se dio en la administración pasada”.

Sobre las pensiones que se dieron a algunos familiares de la ex alcaldesa, Julián Zorrilla manifestó que está el caso de Virgilio Peraza y también una parienta de la Arq. Leticia Valencia Nacianceno que la administración pasada tenía el puesto de oficial mayor, “son los dos puestos más importantes que suenan de esa lista que trae el regidor Miguel Pérez”.

Asimismo informó que de los sindicalizados hay parientes y amistades del líder del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento Juan Sánchez, o Juan ‘Tarimas’ como lo conocen públicamente, “está comprobado que sí tienen su pensión esas personas, incluso hay pensionados que fueron recontratados por el Ayuntamiento actualmente, cosa que no debe de ser, pero de que hay pensionados sin derecho sí los hay. Ya nada más faltaría verificar la información de los pensionados que fueron recontratados en esta administración, porque no se puede tener un doble sueldo”.

El edil de extracción panista recordó que estas anomalías fueron mencionadas en pleno cabildo, “fue el comentario que sacó el regidor Miguel Pérez, por lo que como yo presido la comisión nos vamos a juntar, vamos a estudiar los diferentes casos y también se tiene que platicar con el alcalde. El alcalde dijo adelante, que se cheque todo lo que tenga que revisar, pues no fue en su administración fue en la administración pasada, no le afecta directamente”.

Por último, sostuvo que incluso si salen por ahí convenios que se hayan hecho en esta administración también se investigarán a fondo, “y si hay alguna responsabilidad penal por parte de Magdalena Peraza pues también se tendrá que tomar en cuenta, se sacará y ya será el síndico que es al que le corresponde poner la denuncia en dado caso que exista un delito”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba