Estado

JUZGAN INSUFICIENTE LO QUE HACE EL GOBIERNO POR MICHOACAN

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Miguel-Ángel-Osorio-Chong

Coinciden la ONU, el gobierno de Estados Unidos y la Iglesia Católica, en que todo lo que está haciendo el gobierno de México para recuperar al estado de Michoacán y devolver la paz y la tranquilidad a los michoacanos ha sido insuficiente y lo peor del caso –según nosotros– es que el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, acaba de reconocer que aún no existe acuerdo alguno para que los grupos de autodefensa depongan las armas y se replieguen.

El representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidaspara los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, considera que los patrullajes que realizan el Ejército y la Policía Federal y el desarme de civiles no es suficiente para atender el reclamo de justicia de la gente de Michoacán y remarcó que además de no ser clara la estrategia del gobierno se tiene que reforzar la procuración de justicia.

En cuanto a la posición que guarda Estados Unidos sobre del tema, funcionarios del Departamento de Estado han asegurado que “ es extremadamente preocupante” el ambiente de violencia e ingobernabilidad que se ha extendido en Michoacán, reiterando el apoyo del gobierno norteamericano al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por parte de la Iglesia Católica el Obispo de la Diócesis de Apatzingán, Miguel Angel Patiño
Velázquez, dijo que la gente espera una acción más eficaz del Gobierno en contra de quienes provocan un caos, pidiendo a la vez a los políticos, al gobierno y a la Secretaría de Gobernación que den signos claros de que en realidad quieren parar “la máquina que asesina”, haciendo hincapié en que Michoacán se les salió de las manos.

En éste escenario de sangre, dolor, temor e incertidumbre, que prevalece en el estado de Michoacán lo mismo que en estados del país, el titular de la SEGOB Miguel Angel Osorio Chong dió a conocer el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como cabeza de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, designación a la que muy seguramente el Presidente Peña Nieto le dio el visto bueno, pero a muchos no agradó.

Y no agradó por el antecedente de haber sido el que como Procurador de Justicia en el Estado de México, cuando Peña Nieto era el gobernador, se hizo cargo de las investigaciones de la extraña muerte de la hermosa niña Paulette Gebara Farah, sin que su dictámen haya convencido a los mexiquenses y propiciado de paso que nadie esté en la cárcel por tan deshumanizado crímen.

Por cierto últimas fecha Castillo Cervantes se venía desempeñando como Procurador Federal del Consumidor del que después de ocho meses dejó el cargo y ahora fué nombrado Comisionado para poner un hasta aquí a la guerra desatada en Michoacán, lo que a decir verdad vemos muy lejos, pero muy lejos, de sus alcances.

El dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, José Alberto López Fonseca, al tocar el tema obligado de Michoacán dijo que la gente está saliendo a las calles a defenderse después de ver la pasividad de parte de las autoridades federales, que no han hecho otra cosa más que difundir u clima imaginario de tranquilidad que nadie ve.
Dijo que el tema de los grupos denominados de autodefensa está creciendo en el país, lo que consideró es un reflejo del fracaso que ha tenido el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el renglón de la seguridad y apuntó que el gobierno federal debe de actuar de inmediato, pero no solo en Michoacán sino en todo el país, “que en mayor o menor medida está sufriendo las consecuencias de esa indolencia institucional”.

Entre las guerras de los partidos políticos por la dirigencia estatal o nacional destacan la del Movimiento Ciudadano y la del Acción Nacional; la más próxima a nosotros es la del Movimiento Ciudadano cuya dirigencia estatal se ha propuesto alcanzar Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el que por cierto en Tamaulipas con la bandera del PAN ya fue alcalde de Ciudad Victoria, diputado local y federal, senador y ex candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, por lo que creemos que él hasta ahora su único adversario, Alfonso de León Perales –doctor, diputado y actual líder del PMC en el estado– no tiene nada que hacer.

Pero como que en ésta guerra hay mano negra ya que en cuatro de las asambleas municipales en donde ha estado el destacado político matamorense para promover su candidatura ha habido problemas, habiendo llegado incluso hasta las manos en algunos casos como resultado de la supuesta inconformidad entre algunos de los militantes, por la forma en que Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que ya contendió por la alcaldía de Victoria con las siglas del PMC, pretende desbancar del mando al Dr. Alfonso de León Perales, por lo que ya incluso filtraron la versión de hacer abortar la asamblea estatal en cuyo marco sería la elección del nuevo líder el próximo día 25 de enero.

El próximo sábado se llevarán las últimas dos asambleas municipales que faltan y que son las de Río Bravo y Valle Hermoso, para dar cumplimiento a lo estipulado en la convocatoria.

En el PAN todo apunta que la guerra por la dirigencia nacional es a muerte y los dos que andan más calientes son el senador Ernesto Cordero y obviamente don Gustavo Madero, el que a toda costa quiere repetir en el cargo del que obviamente ya probó las mieles y le gustó.

Desde luego que hay otros panistas distinguidos más que están prestos y dispuestos a sacrificarse por la silla de la dirigencia nacional, entre ellos la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el que incluso renunció a la cartera que venía ocupando en el CEN de Acción Nacional para buscar abiertamente la dirigencia.

Según nosotros los cuatro tienen posibilidades de ganar pero, pero, pero, esto va a depender de limpio o lo sucio de la elección interna, ya que según nosotros si no es limpia gana Gustavo Madero el que está dispuesto a ganar al precio que sea, pero si la elección es limpia creemos que el vencedor puede ser Juan Manuel Oliva, sin descalificar obviamente a doña Jose ni a Cordero, pero los vemos con menos posibilidades por el lastre que viene arrastrando ambos y que se llama Felipe Calderón, el que en ésta lucha interna les va a hacer mala sombra a los dos.

El martes el gobernador de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, asistió al Tercer Informe del gobernador del estado de Tlaxcala Mariano González Zarur y el miércoles estuvo también en el 3er. Informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En Tamaulipas tenemos gobernador para eso y más.

Por cierto el Ing. Torre Cantú anduvo ayer en gira de trabajo por el bello puerto de Tampico, en donde con una inversión conjunta de más de 200 millones de pesos el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado diéron el banderazo de arranque a las obras de un tramo de la Avenida Monterrey, la que conectará con la Avenida de las Industrias, ceremonia en la que estuviéron además el alcalde del puerto jaibo, Gustavo Torres Salinas, Genaro Torres Taboada, director del Centro SCT y la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

En Palacio de Gobierno siguen saliendo nuevos nombramientos y el día de ayer José Flores Rivera, que se venía desempeñando como secretario privado del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, fue unido como nuevo titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cargo que venía ocupando el periodista y MVZ , Raúl Terrazas Barraza, como Encargado del Despacho. Fue el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo el que le entregó su nombramiento a José Flores Rivera.

Murió el presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) y victorense de nacimiento, José Sulaiman Chagnón. El famoso personaje falleció en un hospital privado en los Angeles California, en donde había sido internado de urgencia luego de sufrir complicaciones de una intervención de corazón abierto que le había sido practicada en octubre del 2012. Por cierto en Ciudad Victoria el tramo de la carretera de la salida a Matamoros lleva su nombre. Descanse en paz.

El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rafael Mendez Salas, nos aseguró en el Congreso del Estado el día de la instalación del Segundo Período Ordinario de Sesiones, que al igual que todos los años en éste 2014 también el seccional a su cargo va a llevar a cabo la tradicional posada con los periodistas. Pero, pero, pero, el jefe de Prensa Carlos Huerta nos dijo que todavía no hay fecha para eso y solo comentó que podría ser a finales de enero o a principios de febrero.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba