Estado

SOS DEL GOBERNADOR DE MICHOACAN A LAS FUERZAS FEDERALES

michoacan-narcos-430vm05181

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En Michoacán la violencia rebasó y con mucho a las autoridades locales; los enfrentamientos, quemas y bloqueos, están a la órden del día en ese estado Oeste del oeste del país, por lo que al gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, no le quedó otra alternativa más que solicitar al Gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas federales.

Al parecer el SOS del mandatario estatal de los michoacanos fue escuchado por el Presidente Enrique Peña Nieto ya que los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional supuestamente estarían ayer lunes por la tarde en Morelia, para de manera conjunta con diputados locales y federales delinear un plan, en tanto que los partidos PAN y PRD están demandando una intervención a fondo de parte del Gobierno Federal.

Frente al incremento de la violencia desatada durante los últimos días en la región de Tierra Caliente michoacana con el avance de los grupos de autodefensa, a sus primeros 65 años de edad y muy al estilo del viejo PRI el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que en Michoacán aplicarán mano firme y hará uno de todos los recursos sin vacilaciones contra la delincuencia para garantizar el imperio de la ley.

Sin precisar lugares ni fechas el gobierno de Estados Unidos acaba de emitir una nueva alerta a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a nuestro país, ya que pueden ser víctimas de secuestro, homicidio, robo de vehículo y robo con violencia, asegurando el Departamento de Estado que entre abril y noviembre del 2013 en territorio mexicano fuéron secuestrados 90 estadounidenses y 81 fuéron asesinados, lo que a decir verdad le debe de preocupar al gobierno mexicano porque esta es la otra cara de la moneda.

Las cosas andan tan mal en Michoacán, obviamente por la inseguridad que se registra en ese estado, al grado que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ya ha advertido que el problema del crímen organizado puede poner en riesgo en esa entidad las elecciones del 2015 y creemos que el máximo líder perredista sabe de lo que está hablando.

Las familias del poblado El Limón del municipio de Mante que fuéron afectadas por las inundaciones que dejó en Tamaulipas la tormenta tropical “Ingrid” en el pasado mes de septiembre, recibieron el apoyo y la solidaridad de la Cruz Roja Mexicana, al igual que las familias siniestradas de los municipios de Guémez, Padilla e Hidalgo, lo que acompañada del gobernador del Estado Egidio Torre Cantú agradeció la prresidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

En la entrega de mil estufas, filtros de agua, utensilios para cocina y mil colchones estuviéron presentes el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana Luis Fernando Suinaga Cárdenas y la señora Cármen Lebrija de Suinaga, coordinadora nacional de la benemérita institución, a los que en su mensaje el mandatario estatal aprovechó la ocasión para refrendar su solidaridad y compromiso con las familias de la región cañera del estado, asegurándoles que siempre contarán con la atención, respeto y cariño de su amigo el gobernador de Tamaulipas.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana al hacer uso de la palabra reconoció que ésta entrega de apoyos es gracias a la generosidad de los mexicanos que nunca han dejado solos a sus hermanos en tiempos de desastres y agradeció tanto al gobernador Egidio como a la señora Pilar “el estar muy pendientes y en contacto con nosotros para decirnos de las necesidades y es por eso que estamos aquí señor gobernador y queremos que usted lo sepa”, bien.

Lo que nos causó cierta hilaridad es el escándalo que ha trascendido en todo el mundo y que tiene su orígen en el berrinche que hizo la Primera Dama de Francia, Valérie Trierweiler, al enterarse que su esposo el señor presidente de ese hermoso país, Francois Hollande, le andaba poniendo el cuerno, relación sentimental del señor mandatario de la que ya incluso se publicaron fotos.

Y nos da risa el hecho porque durante muchos años siempre creímos que este tipo de desviaciones solo ocurrían entre aquellos de bajo nivel social, cultural y económico, pero ahora estamos comprobando que esto ocurre hasta entre la gente del jet set , políticos y las familias más adineradas.

En México no quedó en secreto la relación que tuvo el Presidente Carlos Salinas de Gortari con la actriz Adela Noriega, lo mismo que los amoríos de José López Portillo con Sasha Montenegro. Pero la esposa de Hollande hasta se enfermó y fue a dar al hospital por el coraje que hizo y en lo personal no descartamos que lo vaya a mandar a fondear gatos de la cola.

Todavía no pare la leona y ya Andrés Manuel López Obrador anda diciendo que ya como partido político MORENA tendrá candidato a gobernador en el estado de Nuevo León en las elecciones del 2015, lo que nos deja ver lo acelerado y volado que anda porque ya da por hecho que el IFE les va a dar el registro, olvidándose del dicho mexicano que reza que del plato a la boca se cae la sopa, pero si se sigue “enfermando” a la hora de la verdad como sucedió con la aprobación de la reforma energética damos por hecho que se lo van a dar “por su buen comportamiento”.

En lo personal, por cierto, siempre hemos sostenido que la gente que sigue a Andrés Manuel López Obrador es la de los estados del centro y sur del país principalmente, porque allá es donde está el semillero de los izquierdistas, muchos de los cuales surgen de la UNAM y en particular de la Facultad de Filosofía y Letras. En la zona norte es otro ambiente en lo que quizá tenga que ver la cercana vecindad con Estados Unidos, por lo que para nosotros serán la mar de interesante los resultados que tenga MORENA en las elecciones del 2015 en Nuevo León y demás estados de la frontera.

Al mexicano del estado de Morelos que va a ser ejecutado en Texas, Edgar Tamayo Arias, le quedan nueve días de vida ya que su ejecución con la inyección letal esta programada para el próximo miércoles 22 de enero a las 6:00 de la tarde. Según nosotros solamente un milagro de Dios lo podría salvar de la pena capital, pero con todo y el rollo de In God We Trust, estamos seguros de que el gobernador Rick Perry no se la va a perdonar como ya ocurrió antes en muchos otros casos.

Tenemos la impresión de que ya sus padres y hermanos se hiciéron a la idea de que Edgar va a ser ejecutado por haber matado a un policía en la ciudad de Houston, Texas, en el año de 1994, delito que para nosotros convierte su caso en indefendible. Supuestamente sus padres y un hermano se trasladarán a Estados Unidos para reunirse con él, a los que el gobierno del estado de Morelos les ha ofrecido todo su apoyo. Hay que rezar una oración por el morelense del que estamos seguros jamás pensó que iba a morir en Estados Unidos y menos ejecutado en un penal del estado de Texas. Que Dios lo perdone y de nosotros que no se olvide.

Los augurios del Scotiabank sobre la economía de México para el 2014 podríamos considerar como la mar de positivos ya que esta importante institución bancaria augura que en éste año la economía mexicana repuntará al 3.3 por ciento, lo que estiman incluso que esto vendrá a generar en el año la creación de más de 700 mil nuevos empleos, admitiendo incluso que se presentará un incremento moderado y transitorio de la inflación por el impacto de las medidas fiscales.

Paralelamente el Scotiabanck comenta que a nivel interno los riesgos más relevantes son que las leyes secundarias de las reformas estructurales resulten insuficientes para alcanzar los objetivos y la inseguridad, así o más claro.

Las inscripciones y reinscripciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) arrancaron ayer lunes 13 de enero y van a concluír el próximo día 17, viernes por cierto, por lo que el rector Enrique Etienne Pérez del Río está corriendo la invitación a todos los estudiantes universitarios y a todos los jóvenes que quieran ingresar a la máxima casa de estudios para que cumplan en tiempo y forma con los trámites de rigor. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba