Estado

2014, UN GRAN AÑO PARA TAMAULIPAS Y CIUDAD VICTORIA

Egidio_Torre_Cantu

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Orgullosamente victorense de pura cepa, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, hizo eco de la canción que dice que “Victoria es de Tamaulipas la flor consentida”, concepto y afecto que reiteró el fín de semana ante la sociedad victorense durante la salutación de Año Nuevo a donde acudió con su esposa María del Pilar González de Torre, evento al que convocó el Ayuntamiento y encabezó en el Polyforum el alcalde Alejandro Etienne Llano acompañado de su señora Katya Salinas de Etienne.

En ese marco el mandatario estatal demostró a todos el gran cariño que siente por Ciudad Victoria –donde nació hace algunos ayeres– ya que en su mensaje frente a todos los asistentes anunció para el 2014 una inversión superior a los 800 millones de pesos para la realización de trascendentales obras en la capital del estado, lo que no tiene precedentes y además su dicho de que nos está llendo bien pero en éste año nos va a ir mejor.

Entre las obras que creemos están consideradas para arrancar en éste año en el municipio de Ciudad Victoria, se mencionan la construcción de la Universidad de la Seguridad y Justicia, también el nuevo puente de la Colonia La Moderna, la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, la remodelación del Hospital General, la adecuación del Relleno Sanitario, la remodelación de la Casa Club Integra, la Casa Hogar del Niño y el edificio que ocupará la Policía Rural donde se instalarán siete Agencias del Ministerio Público, así como la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz CortInez”, entre otras.

Cabe precisar que algunas de éstas obras ya están en construcción y otras van a ser licitadas para su ejecución en breve, pero, pero, pero, todas son la mar de importantes para los victorenses de ahí que se vayan a realizar.

Con éste decidido apoyo la historia registrará el nombre del ingeniero Egidio Torre Cantú como el gobernador de Tamaulipas que durante su gobierno le dió un fuerte impulso a Ciudad Victoria, que es la capital del estado, como en su tiempo lo hicieran don Enrique Cárdenas González y Eugenio Hernández Flores, por lo que creemos que el Presidente Municipal de los victorenses, Alejandro Etienne Llano, debe estar de plácemes ya que le toca en suerte llevar a cabo la realización de las obras mencionadas.

“La consolidación de un gran año la vamos a lograr entre todos”, dijo el mandatario estatal, haciendo hincapié en que en Ciudad Victoria se cuenta con un gobierno municipal encabezado por Alejandro Etienne Llano, alineado con la visión de la Administración Estatal y en el país con Enrique Peña Nieto “el presidente de las grandes reformas, donde se sientan las bases para crecer y poner a México en el lugar que merece”. Bien.

Ya empezó a tronar el cuete al interior del PRD en contra de Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y MORENA por no atender el llamado de éste partido político para sumar sus fuerzas y crear un frente común en contra de la Reforma Energética, asegurando el líder nacional Jesús Sambrano Grijalva que con ésta negativa “ponen en claro que no les interesa el tema y están más preocupados por alcanzar el registro de MORENA como partido político, dejando de lado los intereses de la nación.

“Que digan que quieren privilegiar sus propósitos de construír su organización y que no les interesa el futuro energético del país”, dijo enfático Jesús Zambrano, actitud de su parte que nos da risa porque lo exhibe como un político de lento aprendizaje, y que lo que apenas acaba de decir apareció publicado en La@Red desde el miércoles 8 de enero.

Martí Batres no se quedó con las ganas y sacó la cabeza para hacerle sabes al todavía dirigente nacional del PRD que su llamado “es incongruente y tardío”, ya que hizo todo para pavimentar el camino a la reforma energética, trayendo a colación incluso que “en su momento hicimos una invitación para caminar juntos y que el PRD se saliera del Pacto por México, pero ellos prefiriéron otras alianzas en su momento”.

Aquí lo interesante es que el máximo dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ya que percató que el verdadero interés de Andrés Manuel López Obrador es el de convertir a MORENA en partido político, cuyo registro por cierto ya dijo que espera que el IFE se lo entreguen en Marzo. Lo que creemos que le falta a Zambrano Grijalva es el comprobar si realmente López Obrador sufrió un ataque al miocardio escasos días antes de ser discutida la propuesta de la Reforma Energética, ó todo fue “fabricado” para que dejara el escenario y reapareciera hasta después de ser aprobada –como sucedió– con lo que tiene asegurado el registro de MORENA como partido.

Este tipo de triquiñuelas suelen suceder en política y un caso que cobró resonancia nacional y muy seguramente hasta internacional, fué el que protagonizó la pitonisa conocida por “Doña Paca”, la que dijo saber donde estaba enterrado el cuerpo del diputado federal desaparecido Manuel Muñoz Rocha, pero en la investigación la Policía descubrió que eran los restos de otra persona. Por eso no creemos ni nos sorprende el truco de López Obrador.

Por cierto el Peje Lagarto debe de haber concluido en Monterrey, ayer domingo la gira que realizó en la semana que terminó, la que inició en Nayarit e incluyó al Estado de México, Coahuila, Sonora y Nuevo León, asegurando que los médicos que lo atienden estuviéron de acuerdo siempre y cuando no agarre mucho vuelo.

Días atrás escribimos en La@Red que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong se quedó corto al señalar que los estados donde hay problemas de inseguridad son Guerrero y Michoacán, con lo que obviamente no coincidimos y no estuvimos de acuerdo porque hay otras entidades donde los chicos malos siguen haciendo de las suyas, tal como acaba de suceder en el Estado de México en el que en 10 días han sido ejecutadas 28 personas. Creemos que se llegó el tiempo de decirle la verdad al Señor Presidente.

Por su parte el gobierno de Tamaulipas que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Seguridad Pública Rafael Lomelí Martínez, se han dado a la tarea de multiplicar el número de policías que han sido evaluados en debida forma para el satisfactorio cumplimiento de su función, habiendo graduado una nueva generación compuesta por más de 300 nuevos elementos, los que se suman de inmediato a los más de dos mil efectivos con que ya cuenta la Policía Estatal Acreditable. Bien, ya está dicho que el camino se hace al andar y en ese renglón el mandatario estatal ha manifestado que vamos bien.

No se nos hace del todo inteligente el que a través de encuestas supuestamente elaboradas por una empresa patito del sector privado se esté midiendo y comparando a la vez el desempeño de la alcaldesa del PAN que manda en Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez y varios de los alcaldes del PRI, entre ellos el de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, en la que le dan el gane a la matamorense con el 78.7 % contra el 78.4 % del victorense y debajo de él los alcaldes Gustavo Torres Flores, de Tampico; Esdras Romero Vega, de Madero; José Elías Leal, de Reynosa y Armando López Flores, de Altamira. Que pena, digo para el PRI, pero de que se trata, es lo que no sabemos.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, va a rendir el próximo miércoles el que vendrá a ser el Tercer Informe de su Gobierno, el que a la ya no muy nueva usanza entregará por escrito al H. Congreso del Estado y después de eso en el Auditorio de la Reforma enviará un mensaje a los poblanos de todo el estado, evento al que no descartamos que asista el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ya que Moreno Valle estuvo también en su Tercer Informe.

Por cierto el rector Enrique Etienne Pérez del Río el fín de semana manifestó a los directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV) el interés de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para que los convenios y programas que vienen impulsando sean ampliados en otras áreas como sería la investigación y tecnologías de comunicaciones, habiendo agradecido su disposición el director de dicho hospital, Vicente Enrique Flores, por refrendar éstos vínculos.

Dijo que la UAT brinda un importante respaldo académico al desarrollo de los programas
de especialidades en éste hospital, además de contar con alumnos y egresados de la máxima casa de estudios que se desempeñan en las áreas de salud, administración y tecnología, habiendo ofrecido su invitación para que en el seguimiento de ésta colaboración se incremente la participación de los universitarios explorando otras áreas de oportunidad y convenios específicos en aspectos como la telemedicina, el fomento a las acciones de alta especialidad médica y el desarrollo de la investigación. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba