Sin categoría

Rigo Rodríguez, a un paso de conquistar el PRI

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

1358172275RIGOBERTO_RODRIGUEZ_RANGEL_PRINCIPAL

Rigoberto Rodríguez Rangel se apresta a ocupar la silla del PRI municipal.

Las cosas así venían; y no se han modificado un ápice, así vienen.

A menos que un desaguisado ocurra, o un imprevisto cruel, pero aparentemente la línea es dar cauce a preponderar la figura del ex diputado local Rigoberto Rodríguez, y así dejar todo el campo abierto y su favor. Esto de cara al trienio próximo.

Parece que todo era cuestión de tiempo, dejar caer hojas del calendario.

Según fuentes confiables, sería la próxima semana cuando el PRI lance su convocatoria para todos los municipios de Tamaulipas, incluido Mante obvio.

Cada municipio tiene sello característico, un diagnóstico diferente.

Parece que la idea es juntar a los triunfadores cerca de los nuevos comités y trabajar cerquita de ellos, pensando en premiarlos. Pero en contraparte, hacer sutilmente a un lado a quienes no operaron ni trabajaron a favor del PRI cuando el partido más necesitó.

Será una renovación total la que haga el PRI, quien cumplirá así acuerdos entre caballeros, y que se hicieron 1 año, cuando el PRI se vio obligado a ganar elecciones municipales y cuando –para lograrlo- ofreció incentivos.

Un caso específico fue El Mante, municipio ganado con miles de votos de diferencia, cifras sorprendentes.

Más de 23 mil votos de diferencia hubo entre Pablo González León, con su carismática y creíble imagen, contra unos 9 mil de Roberto Ugalde Guillén, del PAN.

RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL debe estar –en estos días- cerca de la noticia, muy pendiente de lo que ocurra en el PRI estatal.

Pues una vez lanzada la convocatoria del PRI estatal, se determinará fecha de registro de cada candidato.

Todo indica que la forma para seleccionar candidato en Mante es con una palabra mágica, Unidad.

Al mismo tiempo, hay quienes tienen dudas sobre qué tanta sombra haría el eventual nuevo líder del PRI Rigoberto Rodríguez al alcalde Pablo González León, uno en el PRI local y otro en palacio de gobierno municipal, en vista del historial de ambos, una natural rivalidad política que en el pasado existió.

Pero nosotros creemos que lo pasado es pasado.

Lo importante es el presente, sin contar que la política se creó para ejercerse y practicarse en ámbitos sociales, urbanos, de sanas relaciones humanas, donde se establecen acuerdos, no diferencias. La política no se practica en ínsulas, ni en selvas.

El joven alcalde Pablo González León, nos consta, sabe actuar humildemente, pidiendo a todos sus conciudadanos sumarse con vigor al plan de desarrollo y progreso del municipio.

Sus peticiones son siempre cordiales, cuidando incluso no denotar su obvia jerarquía.

Repetimos, eso nos consta. Pese a ser presidente municipal Pablo González León procede con humildad y con respeto a medio mundo, sea quien sea, civil o militar como dice el dicho.

No creemos que vaya por ahí. Máxime por la inteligencia comprobada y el sentido común que hay en ambos, hoy por hoy lo más renombrado que existe en el PRI.

Rigoberto Rodríguez ciertamente es un animal político, con olfato de futbolista dispuesto a ir por todas las pelotas y clavar gol; pero el alcalde Pablo González es igualmente un político tolerante, condescendiente y flexible, que conoce de política social y de trato respetuoso.

La política, creemos, es una ciencia viva, no muerta. En ella se aceptan teóricos y prácticos y en la mayoría de los casos, teóricos y prácticos se unen en alianzas estratégicas para operar juntos. Siempre en busca del proyecto común.

En otro tema, mañana sábado viene al Mante el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para acompañar al alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN en un acto protocolario a celebrarse en El Limón, poblado azotado en 2013 por el huracán Ingrid.

Ahí se entregarán miles de pesos en vales para compra de electrodomésticos.

Acompañarán al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, quien a través de la institución a su cargo hará donativos importantes.

Asimismo, vemos que al gobernador se le hizo urgente operar en territorio (buscar contacto con los tamaulipecos) y salir de zonas de confort, pues el próximo año 2015 será crucial para que el PRI –como partido político- refrende su poder político y electoral en Tamaulipas.

No olvidar que el próximo año se celebrarán elecciones federales, para suplir a la actual camada que despacha desde el congreso.

Si consideramos que en este instante el Partido Acción Nacional de Tamaulipas tiene seis de las ocho sillas repartidas en el congreso de la unión, y que solamente Rosalba de la Cruz Requena y Enrique Cárdenas del Avellano fueron legítimamente avalados por el pueblo tamaulipeco, el PRI está pues, bien metido en problemas.

El PAN en efecto, solapa desde el Senado y Congreso de la Unión toda clase de reformas que plantea el poder ejecutivo. Así lo dice la historia reciente.

El PAN Avaló la reforma hacendaria, la educativa, luego la energética y en general impulsó los aumentos y gravámenes a ciertos productos de consumo y alimentos.

Aunque en términos reales, esto sea harina de otro costal.

Para efectos prácticos al PRI le hace falta confirmar su poderío en tierra, en seccionales, en colonias, en barrios. Se vuelve urgente que el PRI baje al arroyo donde beben los más marginados y se junte con ellos; pues los más pobres son, desgraciadamente para los partidos políticos, quienes determinan resultados electorales. A favor o en contra.

Daremos un solo ejemplo de la negligencia con que operan directores de SEDESOL, por citar nada más.

En la colonia Azucarera por ejemplo, el actual suplente en la secretaría de Desarrollo Social del Mante de JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN (quien labora a medias, recuperándose de un accidente automovilístico) MIGUEL CAMERO ha desestimado a los colonos de aquél sector, no entregando correctamente las despensas correspondientes al mes de diciembre.

Hay decenas o centenas de colonos que no recibieron su despensa; pero ya están planeando acudir al edificio de Sedesol a manifestarse con dureza contra tal negligencia, indolencia o irresponsabilidad.

Cierto, el accidente de José Reyes Guevara no fue para menos.

Su salud mermó y ha recibido múltiples operaciones para lograr su recuperación. Pero también es pertinente que su suplente haga bien las cosas, pues el nombre de Reyes Guevara Servín está en juego.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Un último dato, el alcalde Pablo González León recibió hoy la visita de cortesía de la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena y de Homero Resendiz Ramos.

Rosalba de la Cruz dijo que se pone ‘a la orden (del alcalde Pablo González León) para fortalecer su trabajo de gestión, en beneficio de los habitantes del Mante’.

Pero Homero Resendiz nunca supo a qué fue a visitar al alcalde; rebelde como es, nunca dio a la figura del alcalde Pablo González León la importancia debida y salió de su oficina con actitud altiva y soberbia.

Ahora sí, por hoy es todo, hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba