Sin categoría

LA PENA DE MUERTE ES IRREVERSIBLE EN TEXAS, AGUAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

pena_de_muerte_barriozona-566x278

No vamos a defender al mexicano nativo del estado de Morelos, Edgar Tamayo Arias, el que en Estados Unidos fue sentenciado a la pena de muerte por haber asesinado en 1994 de un balazo en la cabeza al policía Guy P. Gaddys –de escasos 24 años de edad– en la Ciudad de Houston, Texas, el que va a ser ejecutado el próximo 22 de enero en un penal del estado y no lo vamos a defender porque para nosotros su caso es indefendible, como lo hemos venido sosteniendo.

Además del gobierno mexicano, del gobernador del estado Morelos, de la CNDH, los abogados encargados de su defensa esperan que la ejecución sea aplazada 150 días para que una Corte revise el caso o que el gobernador de Texas, Rick Perry, atienda la petición de la conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua, pero no creemos que a última hora eso vaya a suceder por la gravedad del delito en que incurrió el morelense.

A esto hay que agregar la fobia que nos ha dejado ver el gobernador de Texas del Partido Republicano hacia los mexicanos y en particular a los que han sido sentenciados a la pena de muerte en ese estado del sur de los Estados Unidos, el que ya está plenamente identificado en ese país como el estado en el que se ha llevado a cabo el mayor número de ejecuciones.

En ningún momento Rick Perry se ha condolido de ningún mexicano sentenciado a muerte en el estado de Texas, sin tomar en cuenta ni siquiera peticiones que en ese sentido le hicieran primero Vicente Fox Quesada siendo Presidente de México y después siendo gobernador de Tamaulipas el ingeniero Eugenio Hernández Flores, habiendo sido ejecutados los reos por los que intercedieron.

Aquí lo condenable es que el gobernador de Texas, Rick Perry, se pasa por el arco del triunfo los acuerdos que sobre de éstos casos se tomaron en la histórica Convención de Viena, en cuyo marco quedó asentado que a los extranjeros que sean sentenciados a muerte en Estados Unidos se les deberá de dar la facilidad, por el problema del idioma, para que los consulados intervengan y les den el apoyo necesario, pero eso no ha ocurrido en los más de los casos.

Lo más lamentable es que en el estado de Texas hay doce mexicanos más sentenciados a la pena de muerte, incluyendo al morelense Edgar Tamayo Arias, estando los 11 restantes en espera de que se les fije la fecha de su ejecución. Afortunadamente el gobernador Rick Perry ya anunció que en el 2014 no va a buscar su reelección.

Por cierto la gobernadora del estado de Arizona Jan Brewer –también del Partido Republicano– no niega ni esconde su fobia en contra de los mexicanos, prueba de ello es la ley que decretó el 23 de abril del 2010 conocida como la ley SB-1070 la que esta enfocada a controlar la imigración ilegal y en cuyo contenido criminaliza a los sujetos requeridos por la ley federal y castiga a quienes les den refugio, trabajo o transportación, la que afortunadamente el Presidente Barack Obama logró mandar a la congeladora.

Pero el coraje de la gobernadora Janice Brewer en contra de los mexicanos, al igual que el de Rick Perry de Texas, todavía no se acaba y prueba de ello es que la mandataria de Arizona esta pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos levantar la medida cautelar que mantiene suspendida una previsión de la ley SB-1070, que califica como delito transportar y albergar indocumentados.

Por cierto ya con antelación el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, había hecho saber a finales del 2013 a todos los tamaulipecos que vamos bien, pero dió la primicia de que en el 2014 nos iría mejor, lo que confirmó ayer viernes en el evento que encabezó en el Polyforum Victoria acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre.

Con un lleno completo del área y sin aspavientos el mandatario estatal precisó que en éste año Tamaulipas va a contar con un presupuesto para la realización de obras superior al 7 por ciento en relación con el año pasado y también reveló que las participaciones tendrán un incremento superior al 9.5 por ciento, lo que equivale a más de dos mil millones de pesos para nuestro querido estado, “por lo que podemos decir que vamos bien, pero nos va a ir mejor”.

Tal como se esperaba que ocurriera el Ing. Torre Cantú habló de los proyectos que destacan para éste año y mencionó las obras de infraestructura portuaria por más de mil 500 millones de pesos; dijo también que el campo tamaulipeco recibirá en los rubros de agricultura y ganadería un incremento de más del 30 por ciento, lográndose con ello una inversión de 338 millones.

Remarcó que con el trabajo decidido y entusiasta de los tamaulipecos el 2014 será el mejor año para Tamaulipas, ya que –dijo– se cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto el que tiene una gran visión de lo que se requiere para impulsar el desarrollo económico de la entidad y en general de nuestro país.

El Ing. Torre Cantú y la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas María del Pilar González de Torre se reunieron el día de ayer viernes con los integrantes del gobierno municipal de esta capital y de sociedad victorense, a los que convocó a seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación a fín de colocar a nuestro estado y a nuestro país en el lugar que deben estar.

Al hacer uso de la palabra el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, agradeció al gobernador del estado Egidio Torre Cantú el importante respaldo que le ha brindado para impulsar el crecimiento y desarrollo de éste municipio, reiterándole a la vez su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con su administración en éste año que empieza, con el objeto de lograr mejores resultados que beneficien a las familias victorenses.

Por la tarde el mandatario estatal continuó con las salutaciones y recibió incluso en Palacio de Gobierno a los integrantes de la FSTSE, lo mismo que a miembros de la Logia Tamaulipas y del Cabildo del municipio de Jaumave.

Por cierto ya son varios los senadores del PAN que sin miedo al que dirán, como dicen, se ha declarado abiertamente en con tra de la relección de Gustavo Madero como dirigente nacional de éste partido político, entre ellos el senador Juan Carlos Romero Hicks, la senadora Mariana Gómez del Campo y senador Ernesto Cordero Arroyo, alfil de Felipe Calderón Hinojosa.

La elección del nuevo máximo dirigente del Acción Nacional aparentemente va a estar reñida, pero no hay que perder de vista que Gustavo Madero sabe mover el abanico y aunque ha dicho que no esta empecinado en repetir en el cargo, la realidad es que no le hace gestos ya que el sabe, y bien que sabe, el jueguito que se trae entre manos, por lo que en lo personal no lo damos por muerto porque ya es viejo en éstas danzas y mantiene magníficas relaciones con el Peña Nieto.

El que anda desatado es el ahora ya ex panista distinguido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el que de rompe y rasga se quitó la camiseta del Partido Acción Nacional para ponerse la del Partido Movimiento Ciudadano, con cuyas siglas contendió en las más recientes elecciones por la alcaldía de Ciudad Victorio y a decir verdad creemos que le sacó un susto al PRI por la cantidad de votos que captó en las urnas el día de la jornada electoral.

Entendemos que el amigo Gus anda detrás de la dirigencia estatal de su nuevo partido, el Movimiento Ciudadano, del que actualmente es líder en Tamaulipas el doctor Alfonso de León Perales, pero muy en lo personal de una cosa estamos seguros de que el otrora candidato, ex alcalde de Ciudad Victoria y ex senador de la república, además de ex funcionario del Gobierno Federal, en su momento asumirá el mando de éste nuevo partido en el estado, apuéstele.

Ya esta dicho que en nuestro querido México todo puede suceder y no pasa nada, prueba de ello es que la otrora dirigente nacional del SNTE que está en prisión, Elba Esther Gordillo, seguía cobrando su salario como directora y maestra de una escuela, la que inexplicablemente seguía apareciendo en la nómina de la Secretaría de Educación Pública. Que mal andamos “por vida de Dios”, dicen muchos.

De los vientos polares que prácticamente congelaron las actividades en dos o tres estados de la Unión Americana, además de congelar parcialmente las mundialmente famosas Catarátas del Niágara y del temblor que recién se acaba de registrar en Ciudad Victoria, tenemos la impresión de que pusieron a pensar a muchos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba