Principal

Activan ´Ley Seca´ a partir del sábado

*Sentencia Estado multas y sanciones a quienes incumplan con la medida

 Por las elecciones para elegir al nuevo senador de Tamaulipas se determinó que a partir del primer minuto del sábado y hasta las 23:59 horas del domingo 19 de febrero se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en el estado.

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo con el que se determinan los días y fechas en que estará vigente la Ley Seca en Tamaulipas, derivado del proceso electoral extraordinario 2022-2023.

El documento establece que “No podrán enajenarse ni consumirse bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del día sábado 18 de febrero de 2023 hasta las 23:59 horas del día domingo 19 de febrero de 2023”.

La medida se aplicará en tiendas de abarrotes, expendios de cervezas, bares, hoteles, billares o boliches, cabaretes o centros nocturnos, cantinas, casinos, centros de espectáculos, tiendas comerciales, discotecas, coctelerías, depósitos, restaurantes, entre otros.

El Estado sentenció que quienes incumplan con la Ley Seca serán acreedores a multas y sanciones, pues se estaría violando una disposición de carácter legal que se establece cada proceso electoral, a fin que las personas acudan a votar sin impedimentos por consumir bebidas embriagantes.

De tal forma, que la venta de bebidas alcohólicas quedará suspendida a partir de las 11:59 de la noche del próximo viernes 17 de febrero.

¿Cuánto alcohol consumen en Tamaulipas?

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) realizada por el INEGI establece que 423 mil 328 tamaulipecos respondieron consumir alcohol al menos una vez en la semana, principalmente los fines de semana, cuando se dan los convivios entre familiares o amigos.

Mientras que 88 mil 193 mil tamaulipecos consumen alcohol diariamente, lo que representa el 2.5% de la población del estado.

De ese universo de más de 423 mil tamaulipecos, el 32.9% reconoció haber consumido en exceso alcohol en el último año, siendo los hombres los que más se encuentran en esa situación.

De tal forma, que al evaluar el consumo de toda la población, el Inegi determinó que el consumo per cápita en Tamaulipas se ubica en 4.62 litros.

Y segmentado en sexo, el consumo per cápita de alcohol en hombres es de 6.13 litros, y el de las mujeres de 3.18 litros, con lo que se deduce que los hombres consumen más bebidas embriagantes que los hombres.

Es preciso aclarar que al implementarse la Ley Seca, la ciudadanía aprovecha los días previos a la jornada electoral para comprar bebidas alcohólicas o se registra la venta clandestina en redes sociales.

POR: CHRISTIAN RIVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba