Estado

…Y los políticos tricolores que se hicieron “roscas”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La sacudida al gabinete y los malos funcionarios

· …Y los políticos tricolores que se hicieron “roscas”

· El PRI Mante por renovarse; el PAN hasta febrero

ING.-EGIDIO-TORRE-CANTÚ-342x229

Nombrar y remover libremente a sus funcionarios es una de las principales prerrogativas que tiene cualquier gobernante.

En días recientes se había especulado sobre posibles cambios en el gabinete del gobernador tamaulipeco ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, pero ahora ya no son sólo rumores o especulaciones si no que ya es una realidad.

La mañana de este lunes 6 de enero, Los Reyes Magos se acordaron del ex alcalde de la capital del Estado, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y le trajeron un bonito regalo; la Secretaría de Finanzas, en sustitución de ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.

Por cierto, si mal no recordamos, durante el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, salió a la luz pública que el ahora ex secretario de finanzas, edificó una enorme fortuna, muy independientemente de haber sacado de la bancarrota sus propios negocios, así como los de unos amigos y familiares.

Pero bueno, esa es otra historia, el chiste ahora es que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ya se decidió a darle la sacudida a su gabinete estatal.

De tal modo que de formar parte del amplio grupo de asesores del mandatario tamaulipeco, ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ fue nombrado titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, cargo que anteriormente desempeñó RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien presentó se renuncia en diciembre del 2013 para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Antes, la Secretaría del Trabajo ya había tenido dos titulares; RAÚL GONZÁLEZ GARCÍA y MORELOS JAIME CANSEO GÓMEZ.

En el transcurso de esta misma semana, se podrían estar más cambios en el gabinete estatal, pues no hay que olvidar que precisamente en una cena desarrollada en Casa de Gobierno en diciembre pasado, el propio mandatario tamaulipeco había adelantado la invitación a varios ex presidentes municipales para formar parte de su administración estatal.

Entre esos ex alcaldes destacaban; el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, de El Mante, quien lamentablemente como ya se sabe perdió la vida a causa de un infarto en diciembre pasado.

Otros ex alcaldes invitados a formar parte al gabinete del mandatario TORRE CANTÚ son; MAGDALENA PERAZA GUERRA, de Tampico; el ex alcaldes de Madero, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, el ex alcalde de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEÓN; y el ex alcalde de Rio Bravo y actual diputado local, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

Lo cierto es que la tradición establece que los cambios en el gabinete son un termómetro de qué tan bien marcha el gobierno y cómo se colocan las piezas rumbo a la siguiente sucesión estatal y aunque falta tiempo, lo cierto también es que al respecto se mueven las piezas oficiales aunque por la libre también se vienen moviendo otros políticos del partido en el poder muy pero muy interesados en ocupar la silla del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Razonábamos que para iniciar el cuarto año de gobierno, era necesario que TORRE CANTÚ le diera una sacudida al árbol de su administración, y así sucede, en tanto que no se trata de que seamos adivinos o algo por el estilo, ni que nos pasen informaciones privilegiadas desde la Secretaría General, sino por simple lógica política que los años en el periodismo nos han enseñado un poco sobre este tipo de temas.

De tal modo que podemos decir que aunque le falta voluntad para medio resolver algunos otros temas de importancia para los tamaulipecos, por ahora bien por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien al parecer ya se decidió a pegar el manotazo que desde hace tiempo la sociedad le pedía lo hiciera. La sacudida a su gabinete y el reconocimiento de que hay malos funcionarios que no entendieron su encomienda, habla bien y seguramente tendrá su recompensa política, pero siempre y cuando no se equivoque al momento de elegir a sus nuevos colaboradores y darles aparte de su confianza, una buena chamba en su gobierno.

DEL ARCHIVERO…

El que también parece estar decidido a tomar al toro por los cuernos en el CDE del PRI, es u dirigente RAFAEL GONZÁLE BENAVIDES, quien al dar a conocer la agenda de trabajo para el arranque de este año nuevo, señaló que habrán de renovarse casi todos los comités municipales del partido en este mismo año que comienza; las ciudades en las que el PRI sufrió derrotas son prioridad.

En el caso del Mante, donde en el 2012 se perdió la elección federal, no así la diputación que se ganó de milagro tras la participación de verdaderos priistas de uno de los 17 municipios que conforman el distrito, por lo que ahora la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA ocupar una curul en el Congreso de la Unión. Apropósito ¿Dónde anda la diputada federal?.

En cambio, el PRI Mante está sin cabeza tras la salida de CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien pasó a ocupar la gerencia de la COMAPA, dependencia de la cual no ha informado aún en qué condiciones operativas y financieras la recibió, pues se sabe que al finalizar diciembre, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ya andaba muy pero muy mal en cuestiones financieras.

dinero

A propósito del PRI, le diremos que tiempo atrás muchos de los políticos que militan en este partido acostumbraban a mandar las tradicionales roscas en este día de Reyes, pero ahora simplemente se hicieron “roscas”, aparte de occisos.

Como también le hicieron “al tío lolo” en diciembre pasado, donde ni bolsitas de dulces ni piñatas enviaron a sus seccionales. Hoy simplemente no se les vio nada como en otros tiempos cuando le andan tirando ya sea a algún “hueso” o alguna candidatura.

Y quien en estos días deberá de ser ungido como dirigente local del tricolor es el ex diputado RIGOBERTO RODRÍGUE RANGEL.

No hay ninguna otra explicación al respecto, más que sólo el hecho de aquella promesa que le hiciera tiempo atrás RAMIRO RAMOS SALINAS, de convertirlo en dirigente del PRI tras no haber sido el agraciado con la candidatura a la Alcaldía que finalmente le ganó el año pasado el ahora Alcalde de esta urbe cañera PABLO ALBERTO GONZÁLE LEÓN.

Cambiando de partido, le diremos que en Acción Nacional, su dirigente estatal JOSÉ ALBERTO LÓPE FONSECA dio a conocer que el 16 y el 23 de febrero se habrán de llevar a cabo asambleas en la mayor parte del estado tamaulipeco para elegir dirigentes municipales, consejeros estatales y nacionales.

De igual forma, señaló que el acuerdo para celebrar las asambleas municipales se definió apenas el pasado 7 de diciembre en sesión del comité directivo estatal del partido.

Se acordó en dicha asamblea que el 16 de febrero de este año, se lleven a cabo asambleas municipales en: Reynosa, Abasolo, Antiguo Morelos, González, Hidalgo, Padilla, Güemez, Llera, Bustamante, Madero, Gómez Farías, Mante, Jaumave, Aldama, Soto la Marina y San Fernando, en tanto que en una segunda fase, desarrollar el 23 de febrero, asambleas municipales en: Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Méndez, Xicoténcatl, Miguel Alemán, Río Bravo, Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Ocampo, Tula, Victoria y Altamira.

El líder estatal de los azules hizo un llamado a la militancia para que participen en las asambleas municipales, donde a la ve, elegirán consejeros estatales y nacionales, ejerciendo sus derechos a plenitud como lo marcan nuestros nuevos estatutos, lo que sin lugar a dudas, vendrá a fortalecer la vida interna del Partido Acción Nacional.

Aquí en el Mante, el líder del PAN, ENRIQUE MURILLO no ha tenido la dignidad de informar al respecto, pues parece estar enemistado con la prensa.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba