Estado

El gobernador Egidio y la sacudida al gabinete

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Corrupción e impuestos…¿mal incurable?

· El gobernador Egidio y la sacudida al gabinete

· PGL; entre festejos y buen inicio de año 2014

Antes de iniciar de lleno con esta columna, quiero felicitar a mis lectores por el año nuevo. Desearles que sea mejor que el pasado, por lo menos…

Porque a decir verdad, creo que los mexicanos que a diario nos partimos la mandarina en gajos para mantener a nuestras respectivas familias iniciamos mal el año con una muy seria y dura escalada de impuestos.

Y es que cada vez tengo más claro que los únicos que no nos libramos de los impuestos somos los mexicanos del montón-recortados y mal pagados en nuestras respectivas chambas.

gasolinazo_pemex_int

Si hay algo que de verdad irrita a la gente son los gasolinazos y la entrada en vigor del alza a los impuestos, mientras que al propio gobierno se le olvida que ahora más que nunca tienen a un pueblo observando y gracias a las redes sociales y a algunos medios masivos, pocos, de comunicación- el grosero enriquecimiento de autoridades federales, estatales y municipales, independientemente de los empresarios y gente con dinero que se las apañan vilmente para defraudar al fisco tanto como pueden. Y encima les dejan.

Sin embargo y a propósito del fisco, la pregunta que nos hacemos es: En qué se utiliza el dinero recaudado por concepto de impuestos?.

De antemano se sabe que el sistema fiscal mexicano es el menos eficiente entre las 34 naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues según estadísticas de ese organismo los ingresos generados por impuestos equivalen a 18.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo ubica en el último lugar de la lista.

Los expertos explican que la ineficacia del sistema tributario nacional se debe principalmente a que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 60% de la población ocupada está en situación de informalidad laboral.

En consecuencia, el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se construye y administra sólo con las personas morales y físicas que trabajan para alguna empresa o desempeña alguna actividad empresarial propia.

Es cierto que a nadie le gusta entregar dinero duramente ganado para el gobierno para pagar los impuestos. Sin embargo, el gobierno no puede sobrevivir a menos que recaude los impuestos de los ciudadanos, residentes y negocios. Sin estos ingresos dice el propio gobierno, los contribuyentes no recibirían muchas de las comodidades a las que están acostumbrados, como el seguro de la Seguridad Social, la infraestructura de transporte, el ejército y una amplia gama de servicios y programas sociales.

Es aquí también donde nos hacemos otra interrogante- ¿Quién puede reconocer que es necesario elevar los impuestos si van a parar a manos corruptas?.

El Pemexgate y las riquezas del senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS, el SNTE y la defraudación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, Tabasco y la corrupción del ex gobernador ANDRÉS GRANIER MELO, más aparte otra decena más de políticos y empresarios corruptos que forman parte de una extensa mafia que se ha adueñado descaradamente de las riquezas de nuestro México lindo y querido.

Eso sin contar también que a los mexicanos del montón que pagan todo tipo de impuestos les irrita ver como sus diputados y senadores se aumentan a sí mismo los sueldos, los bonos, los gastos y otros cochupos cada vez que se le viene en gana y año tras año, a niveles inimaginables.

No hay que olvidar que a finales del año pasado la organización Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y que ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo.

La exhibición de los nombres atrajo ironía, coraje, desaliento y frustración, porque la mayoría si no es que todos, cayeron en este terrible grupo a la sombra del poder público.

Entonces con todo eso y mucho más ¿A dónde vamos a parar? ¿Qué pasará por la mente de quienes se llevan millones y millones de pesos mal habidos al bolsillo, sin poder saciarse? Parece que les gana el tener, sin importarles el ser o a quién joder.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el único que hasta ahora ha tomado al toro por los cuernos y puesto los puntos sobre las íes en cuestión de dineros y de programas sociales, parece ser el secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ quien aseguró que este año se destinarán más recursos para abatir los índices de alta marginación en la entidad.

Señaló DE LA GARZA TAMEZ que hay un mayor reforzamiento en los presupuestos y un mayor apoyo del gobierno federal, por lo que existe la certeza de que a nuestro Estado le vaya bien en este 2014.

Indicó que Tamaulipas recibiría este año 400 millones de pesos adicionales que se destinarán a cuando menos diez municipios de la frontera que se aplicarán a través de programas de empleo temporal, alimentarios y comedores en la frontera tamaulipeca.

Por cierto y ya que andamos metidos en cuestiones estatales- pregunto a los gobernantes- ¿Usaron el 2013 para su propio beneficio o para ayudar a otros? Ya veremos, pues el tiempo dirá si nuestras autoridades han cumplido fiel y lealmente su compromiso con la sociedad. Y nuestro gobernador ¿Qué hace, qué dice? ¿Qué cambios propone para que vivamos como se debe? Se vanagloria de que en la entidad es un Estado fuerte y próspero.

Por lo pronto, lo que se sabe es que a la voz de ya se tienen que dar algunos cambios dentro de la estructura del Gobierno del Estado.

Egidio-Torre-Cantu_05-julio-2011

No hay que olvidar que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en diciembre pasado aseguró que invitaría a varios ex Alcaldes a formar parte de su gabinete.

Aunque aclaró que estos nombramientos serían hasta este enero del 2014, los ex alcaldes que podrían formar parte del gabinete estatal en los próximos días son: la ex edil de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA; el ex alcaldes de Madero, JAIME TURRUBIATES SOLÍS; el ex edil de Victoria, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM; el ex alcalde de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEÓN Efraín; y el ex alcalde de Rio Bravo y actual diputado local, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

En otro tema, le diremos que este día 6 de enero, aparte de celebrar el Día de Reyes, también se celebra el Día de la Enfermera, por lo que vaya nuestra más sincera felicitación a todas aquellas mujeres y hombres también que se desempeñan en los diferentes centros médicos y hospitales como enfermeras y enfermeros.

Este día, de acuerdo a la agenda de trabajo del Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN tiene contemplado acudir personalmente a la clínica número 3 del hospital del IMSS en esta urbe cañera al filo de las 06:40 horas de la mañana para saludar y felicitar a las y los enfermeros.

Poco antes de las diez de la mañana, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN encabezará en la presidencia municipal la tradicional partida de rosca de reyes con funcionarios y empleados del Municipio y más tarde, ya como a eso de las 15:00 horas, llevar a cabo en el Auditorio Municipal el magno festejo de Día de Reyes.

Hace un par de días, el Gobierno local del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN llevó a cabo la celebración del Día del Policía, así como la del Día del Periodista.

En cuanto al festejo de los periodistas de la localidad, el Alcalde advirtió que en el Gobierno para Todos, sabe bien que la prensa y los medios de comunicación son elementos indispensables en una sociedad moderna y democrática, reconociendo a los comunicadores la aportación que con su trabajo hacen para consolidar un mejor municipio.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Municipio, SANTIAGO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, destacó que este festejo sirve para reconocer la actividad periodística que desarrollan los periodistas de la localidad, a quienes les deseó lo mejor para este año 2014.

El evento estuvo coordinado por el buen “CHAGO”, quien por cierto es pieza fundamental dentro del Gobierno local.

Pablo_Alberto_Gonzalez_Leon_copia

Por último, le diremos que el programa de Estímulo a los contribuyentes cumplidos, que deriva de la propuesta del alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, aprobada por el Cabildo; ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, para el pago del impuesto predial 2014, en los primeros días del mes de enero.

En este sentido, el Tesorero Municipal, C.P. JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ informó que hay confianza y optimismo porque la gente responda a este programa piloto, el cual se maneja en dos vertientes; por un lado, explicó, es un modo de agradecimiento a todos aquellos contribuyentes cumplidos, que año con año hacen su contribución del impuesto predial, a la administración municipal; así mismo, busca incentivar el pago de este impuesto.

No hay que olvidar que los contribuyentes cumplidos podrán participar en una rifa de un vehículo y de varios aparatos electrodomésticos del sorteo Magno de la Lotería Nacional, que se llevará a cabo el día 10 de Mayo de 2014. La vigencia de la promoción es del 02 de enero de 2014 al 30 de abril del presente año.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba