Estado

“Vórtice polar” congelará la mitad de EU y parte del Golfo de México

image

Las temperaturas podrían bajar a marcas históricas de hasta menos 45 grados centígrados, advirtió el meteorológico

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que un frente frío invadirá gran parte del territorio nacional este fin de semana, y las temperaturas podrían bajar a marcas históricas de hasta menos 45 grados centígrados.

Casi la mitad del territorio estadunidense, con unos 140 millones de habitantes, registrará temperaturas de menos 17 grados centígrados o más bajas.

Un fenómeno conocido como “vórtice polar” enviará aire frío acumulado en el Polo Norte hasta Estados Unidos, dirigiéndolo hacia el sur hasta la costa del Golfo de México, lo que bajará las temperaturas en buena parte del país a varios grados bajo cero.

Las ciudades y los gobiernos de los estados ya tomaron precauciones y llamaron a la población a mantenerse en espacios cerrados.

Las autoridades de Minnesota suspendieron las actividades escolares del próximo lunes en todo el estado, por primera vez en 17 años, y tampoco acudirá a clases los estudiantes de Milwaukee y Madison, Wisconsin.

El gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, instó a los superintendentes escolares a priorizar la seguridad de los niños, ante los pronósticos de que en el estado se registrará una “sensación térmica en la que peligra la vida” hasta el martes por la mañana.

De acuerdo con los meteorólogos, con las bajas temperaturas que se prevén en el norte, hay riesgo de congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta a la intemperie en cinco minutos.

El meteorólogo Ken Simosko dijo a la cadena de televisión Fox News: “queremos que la gente sepa que esto es, en gran medida, un evento que amenaza la vida”, por lo que exhortó a la población a quedarse en casa cuando se registre la baja de la temperatura.

Explicó que es un evento que ocurre raramente y que cuando se registran temperaturas de menos 20 grados centígrados o inferiores, suelen ser acompañadas por ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

El frente frío, que comenzará a invadir el país este sábado, llegará justo cuando una buena parte de Estados Unidos comienza a salir de una fuerte tormenta invernal que sepultó en nieve extensas áreas del noreste de Estados Unidos.

Hasta este sábado la tormenta invernal ha causado la muerte de al menos 11 personas.

Nueve personas murieron en accidentes de tráfico, entre ellos un hombre que fue arrollado mientras movía sal para esparcir en la calle.

Un hombre en Wisconsin murió de hipotermia, mientras en Byron, Nueva York, una mujer de 71 años, que padecía Alzheimer salió de su casa y se extravió la noche del jueves y fue encontrada muerta en la nieve en una zona boscosa a unos 100 metros de distancia de su hogar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba