Sin categoría

Frente frío 24 generará nevadas

Postal-decembrina-volcan-Popocatepetl_MILIMA20131227_0440_11

México
A partir de mañana ingresará por el norte del país el frente frío 24, cuyos efectos de lluvia y marcado descenso de las temperaturas se irán extendiendo por el país, al tiempo que avanzará rápidamente hacia el sureste, informó la Comisión Nacional del Agua.

A través de un comunicado se indicó que en el transcurso de la mañana, el nuevo sistema frontal se extenderá sobre la franja fronteriza del norte y noreste del territorio nacional, desplazándose rápidamente hacia el sureste en el transcurso del día.

El fenómeno meteorológico también ocasionará potencial de precipitaciones fuertes en Yucatán y moderadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche; además, lluvias ligeras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala y San Luis Potosí; moderadas en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

La Conagua señaló que la población resentirá nuevamente los efectos del ambiente frío, debido a que este sistema también favorecerá un fuerte descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste del país, y nevadas en las primeras horas del lunes en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como de San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Estas condiciones propiciarán temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius y posibilidad de heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y de entre 0 y 5 grados en Baja California, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

El frente frío 24 también provocará un nuevo evento de Norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr, en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del lunes; también generará oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas. Por ello, la Conagua recomendó a las embarcaciones de la zona extremar precauciones.

De acuerdo con el pronóstico, para el lunes el sistema frontal se ubicará en el sur del Golfo de México; la masa de aire frío asociada mantendrá un importante descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente, así como potencial de nevadas en zonas montañosas.

Persistirán los vientos del norte de moderados a fuertes con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec llegarán a ser intensos.

Estas condiciones propiciarán el lunes una intensificación de las precipitaciones, que serían intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Puebla y Oaxaca; fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, y moderadas en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo y Yucatán.

Asimismo, desde el 6 al 8 de enero, existirán probabilidades de temperaturas menores a los 0 grados Celsius, con posibles heladas o nevadas, en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de cero a 5 grados en Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También se le exhorta a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba