Sin categoría

Vivirá Tamaulipas fin de semana sin mucho frío y la madrugada del lunes llega nuevo embate

SONY DSC

México, D.F.- Para este fin de semana se prevén lluvias en algunas zonas del sureste, sur y litoral del Golfo de México, así como una recuperación de las temperaturas durante el día, aunque se mantendrá el ambiente frío por la mañana y la noche, informó la noche de este viernes en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Este sábado 4 de enero, el Frente Número 23 se localizará con características de estacionario y en etapa de disipación sobre la Península de Yucatán. El aire frío asociado reducirá su intensidad, favoreciendo con ello una gradual recuperación de las temperaturas durante el día, aunque se mantendrá el ambiente frío o muy frío por la mañana y noche.

Esta situación generará temperaturas mínimas de menos de 0 grados Celsius y potencial de heladas en áreas elevadas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como registros de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, en combinación con el persistente ingreso de humedad de ambos océanos, se esperan lluvias de fuertes a localmente muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Chiapas, y moderadas en Veracruz, Tabasco y Campeche.

El domingo 5 de enero habría precipitaciones fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Campeche. En las áreas montañosas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal y Oaxaca, las temperaturas se ubicarían entre los 0 y los 5 grados Celsius.

Para ese día se prevén temperaturas menores a los 0 grados Celsius en zonas con altitud superior a los 3 mil metros de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla Tlaxcala y Veracruz. En esos puntos habrá posibilidad de nevadas a partir del lunes, debido al nuevo sistema frontal.

Un nuevo frente frío ingresará el domingo por el norte del país y se desplazará rápidamente hacia el sureste, alcanzando el sur del Golfo de México el lunes 6, y la Península de Yucatán el martes 7. A su paso, ese sistema frontal generará potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en la vertiente del Golfo de México y el sureste.

La amplia masa de aire polar que le dará impulso interaccionará con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, con el fuerte flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y con la corriente en chorro en altura, condiciones que durante el lunes podrían generar una posible tormenta invernal, por lo que su evolución se mantendrá en vigilancia.

Esta situación favorecerá un nuevo descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio, además de un nuevo evento de Norte de moderado a fuerte, con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr a lo largo del litoral del Golfo de México, que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podría registrar rachas de hasta 100 km/hr.

Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También se les exhorta a debe mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba