Estado

¿Son 6 los cambios que vienen en Tamaulipas y en el Gobierno Federal?

crisis-economica

El próximo lunes inicia de lleno la actividad económica, educativa y política en Tamaulipas, después del Puente Guadalupe-Reyes, en donde afortunadamente no pasó nada que no debiera de ocurrir. Y ocurrió aquello que ya estaba previsto que ocurriera. Hay cuesta de enero, eso es un hecho; entró en vigor la Miscelánea Fiscal 2014 y se publicó la lista de deudores de impuestos. Más allá de si hay derecho o no lo hay, palo dado ni Dios padre lo quita.

Asimismo, entró en vigor el incremento impositivo a los productos chatarra, el incremento al IVA en la zona fronteriza y el aumento al impuesto a las bebidas azucaradas.

Pero regresando al tema, el próximo lunes, día por cierto de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, las áreas productivas, sociales y políticas regresan a la chamba. Y sólo quedaría pendiente el sector educativo que regresa hasta el martes para que los niños puedan disfrutar de sus regalos, para quien se haya portado bien y los reciba. Y quien no, como quiera regresa a la escuela hasta el martes.

Y muchos políticos esperan buenas noticias en este Día de los Reyes Magos. Que se den los cambios en Gobierno del Estado, como lo ha venido anunciando el Gobernador Egidio Torre Cantú. Entre ellos, hay seis ex alcaldes, pista dada por cierto por el propio titular del ejecutivo estatal, sobre quien o quienes se habrán de incorporar a su administración. Y por supuesto los equipos de estos ex alcaldes que dejaron de pertenecer a la nómina municipal desde el último día de octubre pasado, y como dicen que es un error, u horror, vivir fuera del presupuesto, pues tienen su vista puesta en los cambios que vienen.

Si los anuncios no fallan, pues, en breve se darán a conocer los cambios al interior del Gobierno de Tamaulipas. Entre los acomodos que se esperan, entrarían por la puerta grande los exalcaldes de Valle Hermoso, Efraín de León, de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de Victoria, Miguel González Salúm; el ex alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa; y el ex alcalde de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís. A estos cambios, también estaba llamado, y dicen los enterados que con mucha intensión, el ex alcalde de El Mante, Humberto Flores Dewey, quien lamentablemente murió el pasado 23 de diciembre.

Circunstancialmente son seis cambios en el Gabinete estatal. Ahora, dicen también los escuchadores de Palacio Nacional, que en breve habrán de darse movimientos al interior del Gobierno Federal. Circunstancialmente se dice que serán seis los cambios en el gabinete federal. ¿Será? Ya veremos.

PD. 1. Lo que sucedió en el Hospital Pumarejo de Matamoros tiene dos aristas que vale la pena observar. La primera implica una investigación que de certeza de las causas reales del incendio y que se soluciones de fondo. Lo que se presume, es que pudo haber sido falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Eso merece atención pronta y puntual.

La otra arista tiene que ver con la atención. Y es que la forma en que operaron las autoridades municipales y estatales habla de una puntual coordinación entre ambos niveles, lo que benefició a los enfermos que estaban internados en ese nosocomio. Bien por la alcaldesa Leticia Salazar, bien por el Gobernador Egidio Torre.

Porque problemas como este, sin coordinación, y con enfrentamiento, terminan en tragedia. Y en Tamaulipas este incidente, con coordinación y suma de voluntades, quedó como anécdota. Ello habla de los tiempos políticos que vive nuestro estado.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba