Sin categoría

Triste historia de los Etienne

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ‘Preparan la cama’ a Blanca

· Había ‘polla’ para Guevara

· ¿Convocará Cabeza a Xico?

· GC no desperdicia talento

· ¿Y el Correcaminos, Cabeza?

Cd. Victoria.- Y allí tiene usted que ALEJANDRO ETIENNE resultó un ‘perfecto fracasado’ y el hazmerreír de la clase política victorense.

Y es que, como otros, supuso que el solo hecho de contar con ‘el gran dedo’, por ósmosis se contagiaría de talento político.

Su hermano PEDRO le hizo creer que podría ser candidato a gobernador.

En las encuestas con siete gobernadeables tricolores a la sucesión de EGIDIO jamás rebasó a BALTAZAR, GUEVARA, QUIQUE JR. o BERNAL.

Apenas ‘ganaba’ a PALOMA y RAMIRO.

Luego, le crearon ilusiones de que sería pastor congresal.

Pero el tsunami del domingo 5 acabó con sus sueños guajiros.

Vamos, ni siquiera el valor tuvo para regresar al Palacio Municipal y concluir el período para el que lo hicieron ganar hace más de dos años.

En ese sentido, debe ser decepcionante para el prestigiado notario ETIENNE LAFON la clase de hijos que le resultaron PEDRO, ALEJANDRO y BENITO.

El primogénito, de ideas izquierdosas, terminó trabajando para gobiernos priístas y pasando la charola para los sueños de ALEJANDRO.

Dinero, mucho dinero, que nadie sabe en manos de quién quedó.

Luego, ALEJANDRO, ‘el perfecto fracasado’.

Sigue BENITO, con la famita que se creó como beneficiario de ventajosos contratos para su imprenta.

Con la derrota del PRI, los tres hermanitos ETIENNE perdieron.

Uno, PEDRO, tendría que regresar al DF a refugiarse entre ‘las izquierdas nacionales’.

Otro, BENITO, quizá tenga que rendir cuentas ante el nuevo gobierno, por los negocios a la sombra del Poder.

Y, si acaso ALEJANDRO gozará del fuero y la dieta legislativa, pero ha de olvidarse de ese onanismo que le permitió sentirse gobernador de Tamaulipas.

CHISMOGRAFIA: Ya comienzan a sacarle los trapitos al sol a la lideresa burocrática BLANCA VALLES.

Como es la cuota que, por gastos funerarios, cada uno de los 72 mil burócratas que el gobierno estatal tiene esparcidos por todo el territorio tamaulipeco debe pagar religiosamente al SUTSPET que aquélla tiene en su poder desde tiempos (1994) de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Sería esa cuota por funerales apenas la punta del iceberg que los trabajadores estatales le comenzarán a escarbar hasta lograr, por lo menos, su destitución.

Apenas el año pasado, BLANCA GUADALUPE había logrado una reelección más, que alargaría su cacicazgo en el SUTSPET a cinco lustros. ¿Lo conseguirá?

Porque se escucha cada día más fuerte entre la burocracia: “BLANCA VALLES, de que se va, se va”.

En cambio, aunque muchos panistas quisieran, difícilmente el gobierno de CABEZA DE VACA podrá meter mano en las cuentas (mochas o no) que entregó EUGENIO HERNANDEZ.

Cuestión de recordar que, de las primeras actuaciones de aquel Congreso que entró en 2010, la instrucción fue la calificación (y aprobación, por supuesto) de los manejos económicos realizados entre 2005 y 2010.

Por cierto, nos aseguran que el gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tiene la seria y firme intención de hacer los trámites correspondientes que destraben los recursos federales para que se concluya la construcción del nuevo penal, cuyos cimientos se colocaron a mediados del sexenio pasado.

Por supuesto, investigación de por medio.

Va, dice, desde la adquisición de la propiedad que, según trascendió en su momento, se pagó a precio exageradísimo.

En cambio, andan errados quienes suponen y propalan la posibilidad de que el DR. XICOTENCATL GONZALEZ URESTI vaya a ser llamado por el gobernador CABEZA DE VACA para relevar al DR. NORBERTO TREVIÑO en la Secretaría de Salud.

Tan simple que, como candidato independiente para la alcaldía capitalina, jamás guiñó siquiera un ojo al gobernadeable azul.

De la misma manera, debe ser una broma de pésimo gusto eso de que FRANCISCO CHAVIRA merece una buena recompensa en el gobierno de CABEZA DE VACA.

Según sus propios dichos, si bien es cierto que apenas logró, como candidato ‘independiente’, poco más de 9 mil votos en la elección del domingo 5, es cantidad pírrica si se recuerda que presentó firmas de 133 mil 460 personas que lo aceptaban como ‘independiente’ (aunque el Ietam le anuló más de 32 mil).

Ese asunto lo explica CHAVIRA MARTINEZ aduciendo que los restantes 124 mil se sumaron al proyecto de CABEZA DE VACA, gracias a su declinación.

¿Así o más desvergonzado?

Tampoco creemos que lleve jiribilla la impugnación tricolor a los comicios en Reynosa, donde se quiere echar abajo no solo la alcaldía a la panista MAKI ORTIZ, sino también las tres curules de aquel municipio.

Supuestamente, del CDE del PRI habría salido tal indicación, tras conocer la posibilidad de que el PAN tenga mayoría mecánica en el Congreso, al sumar a sus 16 de mayoría relativa, hasta tres plurinominales.

Tumbarle un distrito a los azules obligaría al gobernador CABEZA DE VACA (perdón, al virtual pastor CARLOS GARCIA GONZALEZ) a negociar con las otras bancadas.

Sería una buena estrategia la de los tricolores, pero…

¿Tienen cabeza los priístas?

Dos aclaraciones nos hacen llegar sendos amables lectores.

Primero, que el morenazo RICARDO GAMUNDI no puede presumir la victoria del PRI en Sinaloa, pues él andaba operando en Aguascalientes, donde ganó el PAN.

Derrota que el PRI ha impugnado, por cierto.

Luego, que difícilmente podría ELVA VALLES meter la mano por su hermana BLANCA, lideresa burocrática, pues tienen pleito personal desde hace casi dos décadas.

Salió al aire.

En otro orden, ahora resulta que en Tampico fue donde el empresariado llevó la voz cantante para que se diera fuerza al proyecto de CABEZA DE VACA a la gubernatura.

Y no fue de última hora, como algunos piensan, sino desde hace más de un año.

Y es que en aquella zona conurbada fue donde más se sintió no solo la criminalidad que lo mismo secuestraba, que extorsionaba o asesinaba, sino la impunidad ante la ceguera o displicencia oficial.

Vamos, ni siquiera la audiencia privada solicitada en la última visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a aquella zona les dio la confianza que exigían.

En ese sentido, trasciende que no pocos empresarios porteños refugiados en el sur de Texas, huyendo de la violencia y extorsiones de que eran víctimas, tenían una ‘polla’ bastante respetable para ponerla al servicio de ALEJANDRO GUEVARA.

Pero ante la imposición de BALTAZAR HINOJOSA, se la guardaron.

A su vez, por supuesto, en el ‘dream team’ con que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA iniciará su administración el próximo 1 de octubre, estará, sin lugar a dudas, la exdiputada federal OMEHEIRA LOPEZ REYNA.

A propósito, porque su talento político es necesario para el avance democrático y social de nuestro México querido, también GUSTAVO CARDENAS regresó a San Lázaro y, como su socio (perdón, su rival) BALTAZAR HINOJOSA, ni una carta de agradecimiento merecieron quienes les confiaron el voto.

‘Allá ellos y su mala cabeza’, diría la abuela Trine.

En tanto, quien en Matamoros ya comienza a promocionarse como prospecto para salvar al PRI es el aún director del ITAVU, DANIEL SAMPAYO.

Aunque trasciende que, de cumplirse la versión de que EDGAR MELHEM se hará cargo de la reestructuración del PRI estatal, entonces la dirigencia local quedaría en manos de LUIS LEAL, con todos los méritos de ser familiar de BALTAZAR HINOJOSA.

Lo cierto es que con EDGAR MELHEM son ya cuatro los ‘valientes’ que levantan la mano para aglutinar la pedacería tricolor, si agregamos a ALEJANDRO GUEVARA, QUIQUE CARDENAS JR. y HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ.

Más los que se acumulen esta semana.

En lo político, ya les comienza a ‘caer el 20’ a los priístas cuando se dan cuenta que, para ganarles con esa contundencia, el PAN les aplicó las mismas mañas de que los tricolores hicieron gala por décadas.

Lo mismo el regalo de despensas (allí está el caso de las llegadas desde el DIF de Puebla), la compra de votos y, por supuesto, la intervención de los mañosos.

Sin olvidar, claro, los discursos encendidos con promesas que el pueblo ansía escuchar.

Finalmente, vaya polémica que ha desatado doña DIANA LUZ GUTIERREZ de QUIQUE CARDENAS con su manifestación de simpatía por el proyecto de CABEZA DE VACA.

Y es que no lo hizo ante el arrollador triunfo azul, sino ‘dendenantes’.

Y luego, se hizo presente, con gran algarabía, al festejo de los cabecistas por la entrega de la constancia como gobernador electo.

Desde los reconocimientos más sentidos, hasta las críticas más agrias.

Ni imaginar las reacciones si, como se comenta en voz alta, ya gobernador, CABEZA DE VACA le ofrece un cargo en su administración.

¿Y QUIQUE JR. proponiéndose como ‘Salvador del PRI’?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Pregunta la raza a CABEZA DE VACA: y ya entrado en gastos en materia de corrupción, ¿le meterá lupa al manejo económico del Correcaminos?

Recuerde, dicen, que se maneja con dinero del gobierno estatal y de la UAT.

Es decir, con dinero del pueblo.

En ese sentido, amable lectora nos hace saber que en días pasados se topó en el café ‘La Paix’ de París, capital francesa, a directivos del equipo Correcaminos, disfrutando con el dinero del pueblo, de la Eurocopa que se disputa en varios países del viejo continente.

Luego le platicaremos de la familia victorense que invierte suma millonaria para un restorán en… Palma de Mallorca.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba