Sin categoría

Venderán farmacias de Tamaulipas más medicina similar

6427

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los empresarios farmacéuticos buscan incrementar las ventas de medicamentos genéricos, para evitar más golpes al bolsillo de la clase trabajadora, dijo Martín Tofic Salum Fares.

El líder de farmacias, reconoció que la misma reforma fiscal ya de por sí, impactará en la ciudadanía, para evitar que el sector de farmacias familiares caiga en crisis, es que promueven la venta de los genéricos.

Destacó que con la aparición de medicamentos genéricos e intercambiables la población tiene acceso a los medicamentos comunes, incluso la federación está tratando de liberar otros de especialidades para que los tratamientos sean más económicos para el paciente.

Sin embargo aceptó, para seguir compitiendo con las farmacias de cadena, las farmacias familiares o independientes tienen que ampliar su oferta de genéricos, tomando en cuenta que en la actualidad el promedio de inventario es de un 30 por ciento de medicamento genérico y un 70 por ciento de patente.

Aceptó que la afectación no se espera para el sector de manera directa, porque los medicamentos siguen libres del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo es importante ver la capacidad de compra de las personas que si verán un impacto con la reforma que entra en vigencia a partir de enero.

“El sector se encuentra listo para enfrentar la reforma fiscal, incluso el incremento a medicamentos que a final de cuentas siempre puede ocurrir ante la nueva forma de cobrar impuestos para el sector productivo”, dijo.

Aceptó que para poder competir con las farmacias de cadena es necesario que surtan sus establecimientos con medicamento genérico o genérico intercambiable, para que el consumidor tenga opciones de compra y de llevar un tratamiento más económico.

Salum Fares, agregó que los pacientes son “fieles” a las recetas de los doctores, ya que muchos recetan marcas, sin embargo ya hay médicos que de salida recetan el medicamento genérico y no marca, pensando en la economía de sus pacientes.

En la actualidad en la zona centro de Tamaulipas, que comprende 14 municipios, operan unas 160 farmacias, de las cuales 80 son de cadena y 80 son farmacias familiares.

Notas relacionadas

Botón volver arriba