Sin categoría

Escándalo 2013

PicMonkey Collage

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En este año que termina, no es malo recordar uno de los escándalos que sacó a la luz pública la revista internacional Forbes en su portal de internet donde suele divulgar informes de los resultados de estudios llevados a cabo en más de un centenar de países de todo el mundo por organizaciones e instituciones con autoridad de ética académica.
El prestigio de la Revista Forbes se lo ha ganado por lo acertado de sus publicaciones y por la seriedad de los temas que trata.
Al iniciar el penúltimo mes de 2013 la revista -en su edición México- hizo públicas las revelaciones de Transparencia Internacional cuando el país Azteca volvió a escandalizar a su sociedad al publicar en su portal la lista de los 10 mexicanos más corruptos del 2013.
No significa desde luego que sean los únicos, pero sí los 10 más representativos del país, en opinión de académicos, investigadores y un sector de especialistas en política nacional.
En una de las emisiones radiofónica de Fernanda Familiar -transmitida por ORT de 11 a 13 hrs- se molestó mucho porque se omitieron muchos nombres. Sin embargo estos son los que más mencionaron entre el sector y tiempo que se señala. No son los únicos.
La breve introducción a esta bomba mediática dice que México es considerado el país más corrupto de América Latina junto con Argentina en el 2013.
“Los alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, así como en el Poder Judicial y su aplicación de la ley, hacen que México se manche de desprestigio…” declaró Carlos Daniel Moreno, politólogo del Instituto Tecnológico Metropolitano.
La percepción de la corrupción de este año, posiciona a México y Argentina en el sitio 106, de entre un total de 177 naciones. La calificación es de 34, en una escala de 100 al 0 (menos-altamente corrupto).
Los indicadores, según el informe de Transparencia Internacional, van: Por la continuidad en el abuso del poder; Acuerdos secretos; Y el soborno en las sociedades de todo el mundo.
Destaca Transparencia Internacional que en el caso de México, los partidos políticos, así como sus representantes y la policía son percibidos como los más corruptos de México.
La percepción de Transparencia Internacional pone a la chiapaneca encarcelada en febrero paado, Elba Esther Gordillo Morales en primer lugar. El motivo es la malversación de 200 millones de dólares (mdd) se suponen pertenecen al sindicato de maestros.
El tampiqueño, senador, Carlos Romero Deschamps se convierte en corrupto al ser sospechoso de tráfico de influencias y enriquecimiento personal.
El defeño “hermano incómodo” Raúl Salinas de Gortari estuvo 10 años en la cárcel acusado de homicidio de alto perfil, fue absuelto en 2005 y en 2013 un juez lo exoneró del cargo por enriquecimiento ilícito y ordenó fueran devueltos 19 mdd y 41 propiedades.
El chilango Genaro García Luna fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana.
En la “lista negra” de Transparencia Internacional están señalados los exgobernadores de Tabasco Andrés Granier Melo; de Tamaulipas, el matamorense Tomás Yarrington; el de Coahuila, Humberto Moreira; Fidel Herrera Beltrán de Veracruz; y del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.
Los delitos por los cuales se les acusa a los exgobernadores citados por Forbes, van desde enriquecimiento ilícito, corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos, soborno, lavado de dinero, secuestro, hasta delincuencia organizada.
La suerte de estos cinco exgobernadores -uno en la cárcel, otro en fuga por las autoridades de EU, uno “becado” por el SNTE en España y dos más en libertad sin acusaciones formales- no penden de un hilo, más bien de una muy alta decisión.
La segunda mujer acusada de corrupción por Transparencia Internacional y publicada en la Revista Forbes es la exvocera de la presidencia de la república en la administración pasada, Alejandra Sota Mirafuentes acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria.
La Panista actualmente está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario, afirma la periodista Dolia Estevez, en el reporte de la Revista Forbes.
En total, una chiapaneca, dos tamaulipecos, un coahuilense, un tabasqueño, uno del EDOMEX, un veracruzano y tres defeños es la lista “desprestigiada” de mexicanos corruptos, según Transparencia Internacional y publicada en Forbes.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba