Estado

Pierde Metro 250 mil pesos por #posmesalto

linea-Metro-diversas-protestas-alza_MILIMA20131213_0144_8

Ciudad de México
El Sistema de Transporte Colectivo Metro pierde casi 250 mil pesos en cada acción que realiza el colectivo #Posmesalto, al dejar pasar a los usuarios sin pagar el costo del viaje de cinco pesos.

El director del Metro, Joel Ortega, señaló que la “toma” de torniquetes afecta al organismo sólo en el uno por ciento de sus usuarios, que entran sin pagar el costo del viaje.

Eso equivale a cerca de 50 mil personas que entran gratis cada vez que los grupos de jóvenes se reúnen para quejarse por el alza en el costo del viaje del Metro, y que como protesta dejan pasar a la gente sin pagar.

De acuerdo con datos del Metro, diariamente se realizan 5 millones de viajes dentro de la red de 12 líneas y 195 estaciones.

Ese número de usuarios cubre el costo del boleto, pero luego del anuncio del aumento jóvenes se unieron y a través de redes sociales han convocado a que no se cubra el costo del boleto.

Además de realizar marchas, contra el alza del Metro, que se aplicó desde el 13 de diciembre, también toman los torniquetes sin que se registren confrontaciones con los policías.

Incluso, desde el inicio del movimiento las autoridades del Metro declararon que no se iban a oponer a que los integrantes de los movimientos #Posmesalto, #Posnopago y Asamblea contra el alza del Metro tomaran los torniquetes para dejar pasar gratis a los usuarios, aunque es una falta cívica que se sanciona por el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF.

La tarifa del Sistema de Transporte Colectivo se ajustó de tres a 5 pesos, el pasado 13 de diciembre, luego de que se dio a conocer una encuesta en la que el 55.6 por ciento de los encuestados aceptó el incremento.

Tras el aumento, el Gobierno capitalino dio a cocer un nuevo programa de apoyo para subsidiar viajes del Metro, pero sólo para mujeres jefas de familia, personas desempleadas y estudiantes de escasos recursos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba