Sin categoría

Muere el general Gutiérrez Rebollo

Jose-Jesus-Gutierrez-Rebollo-narcotrafico_MILIMA20131219_0412_30

Ciudad de México
El general Jesús Gutiérrez Rebollo murió esta tarde en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de que fue sometido a una intervención quirúrgica a consecuencia del cáncer que padecía.

En entrevista con MILENIO, el abogado Javier Marbán indicó que el deceso del militar se registró a las 14:47 horas, por las complicaciones derivadas del cáncer e insuficiencia respiratoria que sufría.

“En la madrugada fue necesario practicarle una operación de cráneo, pero ya no resistió la operación”, señaló.

Recordó que el general sólo tenía pendiente un proceso penal en el juzgado Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit, y tenía una sentencia en contra de 40 años de prisión dictada por el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales del Reclusorio Preventivo Oriente, en el Distrito Federal.

En 2008, un tribunal Federal concedió un amparo al ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Jesús Gutiérrez Rebollo, mismo que le permitió conservar su grado de General de División, pues se determinó que si bien protegió al líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, esto lo hizo cuando era servidor público de la Procuraduría General de la República y no comandante de la Quinta Región Militar en Jalisco.

Sin embargo, el fallo también confirmó en forma definitiva la condena de 40 años de prisión que le dictó el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, por lo que debía cumplir su sentencia. La resolución fue inapelable.

El amparo fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, donde el militar se jugó su última carta después de que éste mismo órgano judicial le concedió en 2007 un amparo para efectos para que el Segundo Tribunal subsanara su resolución, pues no estaba claro cuándo había brindado protección a Carrillo Fuentes.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de igual manera resolvieron que debía sustituirse la multa de 24 millones 716 mil 820 pesos, por jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Cabe mencionar que el 21 de agosto de 1989, elementos de la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, bajo el mando de Gutiérrez Rebollo detuvieron a Amado Carrillo Fuentes, quien fue internado en el Reclusorio Sur, cárcel que abandonó dos años después.

A su salida, Amado construiría una de las organizaciones criminales más poderosas del narcotráfico en México.

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo murió en el Hospital de Santa Mónica, de la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica.

A raíz del deceso de El Señor de los Cielos, su hermano Vicente Carrillo asumió el control del cártel de Juárez, y obtuvo el apoyo de Ismael El Mayo Zambada, uno de las personas fieles a su hermano.

En abril de 2006, Vicente Carrillo ganó una batalla legal a la PGR, a nueve años de que esa dependencia inició una investigación en su contra por el delito de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, en su hipótesis de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo, y por sus nexos con Gutiérrez Rebollo.

Un testigo protegido con nombre clave “Jaime” afirmó que en diversos domicilios de Jalisco, Gutiérrez Rebollo se reunió con El Señor de los Cielos, y con el hermano de éste, Vicente Carrillo, a quienes brindaba protección. Empero, no se pudo comprobar su dicho.

Notas relacionadas

Botón volver arriba