Estado

HAY TE DEJO ESOS DOS PESOS, PAGAS LA RENTA, EL TELEFONO Y LA LUZ

FIDEL

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Desde los tiempos de gloria del entonces máximo líder de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, nos percatamos que la famosa Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es meramente una figura jurídica decorativa, ya que para nosotros como analistas no cumple en lo absoluto con el espíritu con el que en su tiempo se creó en México.

Entendemos que la base o el sustento del salario mínimo se estima en el costo de los productos de la Canasta Básica por lo que debe ser suficiente para el sostenimiento de una familia compuesta por seis o siete miembros, por lo que resulta más que ridículo e irrisorio el aumento que acaban de aprobar para el 2014 los integrantes de la pomposamente llamada Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Con el aumento para el 2014 el alza del salario mínimo será del 3.9% –que es el mismo porcentual del 2013, el salario mínimo de la zona A que implica más del 70 por ciento del territorio nacional se va a incrementar de 64.76 pesos diarios a $67.28 pesos, lo que representa un diferencial de dos pesos con 52 centavos de aumento por día para la clase trabajadora.

En el caso de la zona B, que son las dos únicas dos zonas en que está dividido el país, el salario mínimo pasó de 61 pesos con 38 centavos a 63 pesos con 77 centavos, lo que significa un alza al salario mínimo de 2 pesos con 39 centavos por día, lo que a decir verdad nos parece una burla del gobierno federal.

No desconocemos que son muchos los trabajadores que por su trabajo perciben como pago el equivalente a dos y hasta tres veces el salario mínimo, pero estamos seguros que esos no son la gran mayoría y creemos que en los más de éstos casos son beneficios que en lo particular les consiguen los líderes sindicales con los patrones, por favores que les hayan hecho con antelación, como el control mismo y manejo de los obreros.

Pero el problema del salario mínimo que percibe la clase trabajadora y que tiene a bien aprobar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos está arriba y no abajo y así lo creemos desde que le preguntamos a Fidel Veláquez porque firmaba ese tipo de acuerdos con un salario tan bajo para los trabajadores y en respuesta nos dijo llanamente : “que quieres que haga entre puros tiburones” y por lo que vemos los tiburones siguen haciendo de las suyas.

Ni duda nos queda de q ue Cuauhtémoc Cárdena sigue montado en su macho en contra de la reforma energética, la que ya incluso fue aprobada por lo menos 22 Congresos Locales de igual número de Estados del país y en su tozudez dió a conocer un nuevo “Plan de Defensa de la Soberanía Nacional” en cuyo marco con acciones jurídicas impugnarán los cambios hechos a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Pero el plan incluye además el continuar con la recaudación de firmas de los mexicanos para demandar la consulta popular que ha venido demandando con miras a revertir y echar abajo la reforma energética mediante la desobediencia civil pacífica, acciones legales y la consulta popular.

Paralelamente están haciendo los preparativos para lleva a cabo una magna marcha nacional, jornada de lucha, dijo, en la que van a participar organizaciones sociales, civiles y partidistas, la que el mismo va a encabezar el próximo 31 de enero del próximo año.

Sin embargo el otrora presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, apuntó que una reforma constitucional no puede ponerse a la consideración de la ciudadanía, el que coincide con el panista Fernando Rodríguez Doval, ya que ambos sostienen que la Ley Federal de Consulta Popular no tiene efectos revocatorios y aseguran que sus alcances solamente llegan a las leyes secundarias, lo que creemos que el Cuatemochas desconoce.

El que Bill Gates amo y señor de Microsoft, además de estar clasificado por la revista FORBES como el hombre más rico de todo el mundo, se haya decidido a invertir 200 millones de dólares en la compra de hotel el México, nos debe de decir que ese mister le tiene confianza a nuestro país y además nos está apuntando quea la rama turística, que es la parte medular de la llamada “industria sin chimeneas”, le espera un gran auge en el corto o mediano plazo.

Ojalá y que los millonetas mexicanos se decidiéran también a impulsar en serio el renglón turístico construyendo la gran cantidad de hoteles que hacen falta a nivel nacional y particularmente en los estados que están ya etiquetados como “destinos turísticos”, pero como que tienen miedo hacerlo o no hay la confianza suficiente en el Gobierno de la República. Bill Gates les vino a poner la muestra ojalá y sirva de algo, porque de lo contrario van a seguir viniendo extranjeros a comprar o construír los hoteles que se necesitan.

En Ciudad Victoria hay un hotelero de nombre don Antonio Carcur Carcur el que es o ha sido propietario de tres o cuatro de los mejores hoteles de la localidad y eso que la capital del estado no está considerada precisamente como un destino turístico, pero el señor Carcur Carcur –al igual que Bill Gates– tiene fé y confianza en México y por ende en Tamaulipas.

Desde nuestro muy personal punto de vista creemos que al abogado Alejandro Etienne Llano le bastaron los primeros dos meses y medio que lleva de ser el alcalde de Ciudad Victoria, para demostrar a sirios y troyanos su capacidad de gestión y visión política para encausar y dirigir los destinos de éste importante municipio de Tamaulipas, que es nada más y nada menos que la capital del estado.

Su habilidad como político –que lo lleva en la sangre– ya nos la dejó ver al resolver sin problemas de ninguna índole el primer término la firma del contrato colectivo de los trabajadores del H. Ayuntamiento, después con la aprobación del Presupuesto de Egresos que sacó adelante sin mayor problema y para cerrar éste año 2013 con broche de oro antes de irse de vacaciones logró por unanimidad la aprobación del Cabildo a su Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, que para nosotros va a ser el eje central de su gobierno.

Con esto no queremos decir que el Lic. Etienne Llano ha aprendido pronto su papel de Alcalde de Ciudad Victoria, no, que nadie lo entienda de esa manera, porque el hoy nuevo alcalde de los victorenses es un hombre con preparación y una corta pero bien aprovechada carrera política, lo que pudimos valorar a lo largo de su campaña como candidato del PRI, en la que escuchó a la gente de las colonias –hombres y mujeres– lo mismo que a los productores, empresarios, comerciantes, ejidatarios, maestros y estudiantes, a los que convenció de su enorme deseo de servir a los victorenses, lo que obviamente tuvo como resultado una campaña político-electoral exitosa y en el 2014 va por más junto con su equipo del que esperamos que no le falle ninguno.

Por cierto acaba de aterrizar Francisco Colín Soriano como nuevo titular de la Dirección de Transito de Ciudad Victoria ; leímos con muy detenimiento su extenso currículum vitae y de acuerdo con su contenido creemos que le entiende al cargo que va a desempeñar en la gran capital de Tamaulipas; solo esperamos que no lo vaya a marear la amplitud de los conocimientos que tiene sobre de la materia, porque de picudos ya estamos hasta la madre.

Mónica González García, a la que como Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del gabinete estatal podríamos considerar la más optimista como funcionaria del Gobierno que encabeza el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y que nos perdonen los demás secretarios que no curten malas baquetas.

En la Feria de Tamaulipas 2013 auguró que al evento de corte meramente familiar asistirían 300 mil personas, expectativa que con todo y los días que llovió, fue superada. Pero lo mismo ocurrió con el número de visitantes que aterrizaron en nuestro estado durante la Semana Santa; hoy auguró que serán cercad de 400 los visitantes que se esperan en nuestro estado en las vacaciones navideñas. De ésta gente necesita el señor que manda en Tamaulipas.

Todo apunta a que Patty Castro ya que quedó como jefa de prensa del PRI-Estatal, felicidades y mucha suerte.

También dicen que Olga Limón se viene a la General y Gilda Cavazos Lliteras va para la UAT.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba