Sin categoría

Limpia en la Procuraduria Agraria, despiden al 38 % del personal por abuso a campesinos

image

Debido a que incurrieron en diversos motivos, el más común, cobrar por algún servicio prestado cuando los trámites de la dependencia agraria son totalmente gratuitos, el delegado Jesús Miguel Ortega González, dijo que despidió al 38 por ciento del personal, toda vez que abusaron del campesinado tamaulipeco y de la institución federal.

El delegado de la Procuraduría Agraria, expuso que durante el año, se presentaron diversas quejas y denuncias contra personal de la dependencia, por lo que decidió hacer la limpieza de mandos medios para arriba, obteniendo 15 malos servidores públicos y cuatro más que serán despedidos en el transcurso de la próxima semana.

Refirió que durante los recorridos y encuentros que ha tenido con ejidatarios y propietarios de tierras, les ha solicitado “denunciar aquellos servidores que no están comprometidos con la dependencia, pues de entrada la Procuraduría Agraria no cobra ningún servicio prestado, los trámites que tienen que ver con el ejido son gratis”.

Ortega González insistió que los motivos por despidos van desde ineficiencia, gente que no está comprometida con la institución y desde luego quejas ciudadanas por algún cobro indebido, por lo que pido a la ciudadanía, expuso el delegado Agrario, “nos ayude a limpiar la dependencia porque solo no puedo”.

Y CONTRALORIA GUBERNAMENTAL CONTINUA “INVESTIGANDO” A 100 SERVIDORES PUBLICOS.

Por su parte, la Contraloría Gubernamental cerraráa el año con al menos 100 indagatorias en contra de servidores públicos, toda vez los burócratas chocaron la unidad que tienen bajo su resguardo y tienen una responsabilidad, expuso la titula de la dependencia estatal, Gilda Cavazos Lliteras.

La mayoría indicó, están relacionados al mal uso de los bienes públicos, llámense vehículos de propiedad del Estado.

Cavazos Lliteras detalló que en todos los casos que se investiga, los burócratas con resguardo de las unidades motoras participaron en un accidente vial en el que tuvieron responsabilidad.

Por ello dijo, se les inicia un procedimiento de responsabilidad en donde se le obliga a pagar el deducible en la reparación de la unidad y los daños ocasionados a terceros.

También son sujetos de una amonestación administrativa por el uso inadecuado del vehículo.

Y CONGRESO LE DA MAS CHAMBA A LA CONTRALORA.

La Contralora Gubernamental aclaró que con la creación de la Comisión Anticorrupción, se obligará a todos los órganos fiscalizadores a informar sobre denuncias interpuestas, por lo que invariablemente la dependencia estatal tendrá más chamba.

Explicó que tras la reforma constitucional de la Ley Anticorrupción se crea dicha comisión que si bien podrá tener incidencia sobre todos los demás órganos y los gobiernos locales no invaden las funciones de la Contraloría Interna del Estado y contrario a ello se debe instalar un órgano local autónomo que reciba las denuncias de las dependencias.

Dijo que ahora tanto la Contraloría como la Auditoría Superior del Estado deberán proveer información, quejas y resultados de las auditorías a este órgano que estará integrado por un titular y un consejo consultivo de tres ciudadanos que serán nombrados por el Senado que deberán dar seguimiento a las denuncias y fincar responsabilidades.

Notas relacionadas

Botón volver arriba