Estado

El acomodo de las calabazas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El acomodo de las calabazas

· Relevo en el tricolor; nuevos retos

· Ofrece DIF Mante posada a los abuelitos

1358172275RIGOBERTO_RODRIGUEZ_RANGEL_PRINCIPAL

Atrás quedaron los años magros en los que las dirigencias tenían que buscar candidatos, ahora hasta se forman y todos y cada uno creen tener los merecimientos y la capacidad de “sacrificio” por su partido.

Antes, el que se movía no salía en la foto (la recuerdo bien, una frase de don FIDEL VELÁZQUEZ (+); hoy dice la clase política del Partido Revolucionario Institucional; el que no se mueve no sale en la foto, pero también es cierto que el que no se mueve a tiempo ni a la foto llega.

Salvo una catástrofe, es un hecho que RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL será el candidato para dirigir el PRI en su natal Mante. Esto implicará desde luego todo tipo de negociaciones con los otros priístas que también están puestos y dispuestos para “servir” a la urbe cañera en todo lo que tenga que ver con los futuros procesos electorales.

Las mediciones del Populómetro le dan a “RIGO” en este momento una amplia ventaja sobre otros priistas que también anhelan a dirigir a su partido como ALMA MARTÍNEZ, CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZÁLEZ y FANNY RODRÍGUEZ DE SAADE.

Pero el ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUE RANGEL me cuentan que quiere, a como dé lugar, y bien merecido, ser presidente municipal, pero resulta que algunos estadistas del PRI tamaulipeco ven en él un excelente prospecto para mantener en activo en el Mante al priismo y enfrentar al que le ponga enfrente el PAN en las próximas elecciones federales, pero particularmente al ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, de quien me cuentan, volverá a contender por una curul en la cámara de diputados que en tiempos pasados ya tuvo el privilegio de ocupar.

Y aunque en el PAN local, se ha manejado la versión de que muy posiblemente la candidatura a la diputación federal se la podrían ofrecer a JOSÉ LUIS “EL GÜERO” CASTELLANOS, la verdad es que el ex alcalde y ex diputado local no la tiene nada fácil, pues es en estos momentos una especie de “perseguido” político del actual dirigente del partido del bolillo ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ supuestamente por andar apoyando y asesorando al actual gobierno local.

Pero mientras son peras o manzanas, la realidad es que en el Partido Acción Nacional en el Mante está muy pero muy flaca la caballada para enfrentar al PRI en el próximo proceso federal.

En cambio, en el tricolor lo que sobran son prospectos y uno que por cierto se convirtió en candidato natural de ese instituto político desde el momento en que concluyó su periodo como alcalde de El Mante, es ni más ni menos que el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

Se trata de un excelente operador político y leal soldado del PRI siempre dispuesto a cumplir las misiones políticas que le encomiende la cúpula estatal de su partido.

FLORES DEWEY es uno, tal vez el único líder de un grupo político que sigue conservando presencia, fortaleza y capital político no solamente en la urbe cañera sino también en otros vecinos municipios de la región cañera, donde ya tuvo la fortuna de ser diputado local y tener en su expediente político, el hecho de haber derrotado al PAN, en el mismo tiempo en que hizo equipo con el también galeno JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ para derrotar el cacicazgo de los VERÁSTEGUI en Xicoténcatl y recuperar la Presidencia Municipal. Pero eso es historia, pues en ese vecino municipio no se vislumbra que pronto el tricolor pueda volver a recuperar la silla municipal.

Pero bueno, regresando con el tema principal de la columna, me acuerdo de ese dicho que en su forma original dice: “al paso de la carreta, las calabazas se acomodan” y quiere decir algo así como: “el tiempo lo arregla todo”. ¿Será?.

El acomodo en la carreta tiene qué ver en los acuerdos políticos para que el PRI no se duerma en sus laureles y cuanta posición se le dé la gane y para eso quieren a RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL en el PRI.

DEL ARCHIVERO…

3d9bf0dc1098d3e586f735f1e69b689e

Lo que sí se antoja bastante difícil es pensar que el ex diputado local pueda realmente realizar un trabajo de unión y fortalecimiento político al interior del PRI, pues nos dicen que no la lleva muy bien con las principales cabezas de los diversos grupos locales.

Caso concreto, allí está la asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, esa misma que impulsaba al abogado JUAN SALDIVAR para la COMAPA, pero finalmente la suerte no le favoreció y ahora no se descarta que busquen carteras claves en el tricolor, lo mismo que los Humbertos, los Javos, Los Pepes, Los López y hasta Los González.

Bueno, pero la idea es que si finalmente “RIGO” llega al PRI Mante, tendrá como reto no solamente aglutinar a todos los grupos políticos, sino también sumarlos como uno sólo rumbo al 2015, pues es prioridad de los jefes de este instituto político ganar o ganar.

Se me olvidaba algo realmente importante para que al PRI le vaya bien en los próximos procesos electorales. Es que hay aún muchos priistas que están esperando que los mandatarios les cumplan colocándolos en puestos de gobierno que hoy son ocupados en su mayoría por quienes ni siquiera corretearon la liebre en las pasadas campañas políticas.

No se sabe si en estas próximas navideñas Santa Claus o los Reyes Magos les cumplan con los regalos, pero de que aún están a la espera de que se les cumpla, así están.

En cambio, creo que mis antenas parabólicas ya me empiezan a fallar, pues por un lado me hicieron llegar la información en el sentido de que el ING. VÍCTOR ESPINOSA recibiría la invitación para hacerse cargo de la Unidad de la Oficina Estatal del Empleo en esta urbe cañera, pero por otro lado, me aclaran que no se trata de ese mismo personaje sino del LIC. VÍCTOR HUGO ESPINO ÁVILA, quien supuestamente pertenece al grupo político del Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y quien coordinó en la campaña pasada el área de los promotores del voto de la sociedad civil.

Será melón, será sandía o el viejo feo del otro día, ya veremos en los próximos días quién finalmente es el suertudo que se hará cargo de lidiar con esa dependencia, donde sobra decir que allí, lejos de generar productividad o capital político, lo único que se producen son chismes o problemas, producto del comadreo entre algunos servidores públicos de raza extraña, diría este escribano, muy “raritos”.

Medio aclarado el punto pasamos a otros asuntos, donde tenemos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de El Mante que preside la señora VERÓNICA TÁLLEZ DE GONZÁLEZ, ofreció una posada navideña a los abuelitos de la Casa Hogar del Adulto Mayor y de la Estancia Diurna Consentido, con la finalidad de proporcionarles un momento de alegría a todos y cada uno de ellos, en esta época decembrina.

Al saludar y compartir los sagrados alimentos con todos y cada uno de los abuelitos, la presidenta del DIF Municipal, advirtió que esta administración está determinada a dar en estos tres años todo el apoyo a este segmento de la población, mediante los diversos programas asociados al Adulto Mayor, afín de resguardar los derechos y garantías individuales de los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad social.

“Trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, fomentando la participación e integración social de este sector de la población”, señaló la Primera Dama.

Por último, le diremos que por su respectivo lado, el alcalde de González, ING. RAÚL GARCÍA VALLEJO, hizo entrega de material deportivo y uniformes a alumnos de la secundaria Benito Juárez en dicho municipio.

Al acudir hasta el plantel para cumplir con el compromiso de dotarlos con material deportivo en coordinación con el líder magisterial en la región, Profesor RAFAEL GONZÁLEZ MANCILLA, el alcalde GARCÍA VALLEJO dijo que se ha realizado un trabajo en los primeros días de su gobierno siempre en favor de los gonzalenses.

Agradeció a alumnos y maestros la oportunidad de visitar nuevamente el plantel y ante la representante del líder magisterial dijo que los resultados siempre son buenos y benéficos cuando se trabaja en equipo.

Pidió el Alcalde GARCÍA VALLEJO a los estudiantes corresponder a los esfuerzos que hacen a su favor sus padres de familia y con esto, el Gobierno municipal seguirá respondiendo con hechos y el apoyo que siempre brinda el Gobierno del Estado y en este caso el SNTE, apuntalará estos esfuerzos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba