Sin categoría

Replicará gobierno de Tamaulipas órgano anticorrupción con personalidad y patrimonio propios

IMG-2013

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas se creará un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que se encargará de darle cauce a los asuntos de corrupción, informó la contralora estatal, Gilda Cavazos Lliteras.

Ello, dijo, como resultado de que el pasado día 13 de diciembre el Senado de la República aprobó un decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución, que señalan dicho ordenamiento.

Detalló que este órgano constará de un titular y un consejo consultivo de tres ciudadanos nombrados el propio senado, y posteriormente se va a emitir a Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Es decir que es de observación nacional para todos los órganos de gobierno, por lo que todos los estados en consecuencia deberán replicar este modelo y crear un órgano autónomo y demás”.

Cavazos Lliteras reiteró que este órgano va a conocer directamente de los temas de corrupción y corresponderá a las contralorías y a todos los órganos de fiscalización proveer a dicho órgano de las denuncias y de las quejas desprendidas de resultados de auditorías que determinen que eventualmente debe procederse en contra de un servidor público.

Aclaró que ni los órganos de fiscalización, ni las contralorías, ni los órganos de supervisión van a desaparecer. “Va a desaparecer la Secretaría de la Función Pública pero a nivel estatal no desaparecerán los órganos de fiscalización”.

Comentó que el órgano fiscalizador aún no tiene nombre en tanto no se publique la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Entonces ya veremos los detalles que van a ayudar a la integración, compromiso y responsabilidades de este organismo”, refirió Cavazos Lliteras.

Notas relacionadas

Botón volver arriba