Estado

HAY QUE ESPERAR LOS RESULTADOS DE LAS REFORMAS DEL PRESIDENTE

senado-reforma-energetica-g

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En el mundo oficial, desde arriba hasta abajo, todos aseguran que la Reforma Energética es algo muy semejante a un instrumento que hará de México el país que todos queremos, quizá no en el corto plazo, pero aseguran una y mil veces que así va a ser y entre los grandes beneficios de que hablan esta en primer término la generación de empleos, que es según nosotros hasta ahora el gran problema que enfrenta el Presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno.

El problema de la reforma energética a la que muchos políticos casi la comparan con la octava maravilla del mundo por los grandes beneficios que le va a redituar al país, no está representado por la mayoría de los mexicanos y los que han protestado y se han manifestado en contra de su aprobación son los miembros de la Izquierda fantasma a la que le dan vida dos otrora destacados priístas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

Quizá haya en ellos algo de rencor porque cada uno de los dos en su tiempo aseguró que ganó las elecciones presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y Andrés Manuel López Obrador en el 2006, pero ninguno de los dos la hizo de tos y creemos que además les faltó valor para defender con todo su supuesto triunfo. “Se hubiera creado un caos”, nos dijo el Cuatemochas cuando se lo dijimos en una gira que hizo por Nuevo Laredo.

López Obrador por su parte como que se desengañó de que los integrantes de la que llama la “Mafia Política” no lo quieren, empezando con Carlos Salinas de Gortari; los que le tomaron la medida pero según nosotros tuvo la habilidad de negociar MORENA por su registro como partido político y casi estamos seguros de que el IFE se lo va a dar allá por agosto del 2014, porque supo enfermarse cuando se iba a aprobar la multicitada reforma energética.

De nuestra parte desde el primer día que se puso el tema en la mesa nos declaramos en favor de la reforma energética, por una sola razón : la fórmula de la inversión privada en otros países que como México son productores de petróleo les ha dado buenos resultados y creemos que en nuestro país eso también puede llegar a suceder, porque no

El problema que vemos es que para que esto llegue a suceder en México hay que empezar por echar a la calle a los lastres que desde años atrás viene arrastrando Petróleos Mexicanos, empezando con el dizque líder del STPRM además de senador, Carlos Romero Deschamps, el que por cierto ya fue identificado por la prestigiada revista FORBES en su lista de los top ten como uno de los 10 mexicanos más corruptos del año.

De los nueve restantes señalan a la maestra Elba Esther Gordillo en primer lugar, luego le sigue Carlos Romero Deschamps, luego aparece Genaro García Luna, Andrés Granier, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Fidel Herrera y Alejandra Sota, vocera del ex presidente Felipe Calderón.

Sabemos que los beneficios de que habla el Presidente Enrique Peña Nieto los que se supone que traerá consigo la reforma energética, con todo y que ya es ley creemos que aún van a tardar no sabemos cuanto tiempo, pero la cosa no es de días sino de años, pero lo que si esperamos en el corto plazo es ver señales de que las reformas , y en particular la energética, efectivamente se perfilan a hacer realidad la pretendida transformación de México del Presidente Peña Nieto, porque cantar victoria desde ahora sería un error.

Hasta el anochecer de ayer lunes ya sumaban 18 los Congresos Locales de los estados de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas, los que ya avalaron la minuta de la Reforma Energética y lo que hagan o dejen de hacer los contras a éstas alturas del proceso ya sale sobrando.

Extraoficialmente trascendió que de no demostrar el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Jesús Guillermo Nieves Reyes, la experiencia profesional que tiene sobre el manejo del organismo operador, estarían en juego los 90 millones de dólares que para la JAD tiene destinados el Banco de Desarrollo para América del Norte, institución que para la asignación de los recursos así lo exige. Que lamentable sería que a la hora de la verdad saliera el arqui con cuentas mochas como a veces suele suceder.

Según la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, el simple hecho de que la reforma política recién aprobada contemple del 50 y 50 de las candidaturas entre hombres y mujeres, permitirá que las femes participen más en la política mexicana y a la vez erradicar el machismo en las elecciones del 2015 y 2016, porque según ella esta reforma obliga a vez a que de los 300 Distritos que hay en el país 150 puedan ser liderados por mujeres, pero obviamente su triunfo no está asegurado en las urnas.

Por cierto el diputado federal y líder de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Enrique Cárdenas del Avellano, sostiene que su voto a favor de la reforma energética no es ni será el final de su carrera política, ya que eligió conscientemente y estimó que a través de ésta reforma se busca general nuevos proyectos y riquezas.

Admitió sin embargo que la reforma energética tendrá un costo político y lo asumirán porque la prioridad es llevar a México por la vía del desarrollo. Luego hizo hincapié en que ahora siguen las leyes secundarias las que ayudarán a la paraestatal a establecer las concesiones que necesite en los diferentes rubros de refinación y perforación, en los que se asignará una licitación por PEMEX en caso de no estar en posibilidades de invertir.

Sentido homenaje póstumo se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas en memoria del ingeniero Marte R.Gómez, del que ayer lunes se cumplieron los primeros 40 años de su partida. Al hacer uso de la palabra el gobernador del estado, EgidioTorre Cantú, dijo que Tamaulipas “reconoce la trayectoria y el camino trazado por uno de sus hijos más grandes, el ingeniero Marte R. Gómez .

“Sirva éste aniversario luctuoso para honrar la memoria de su vida y de su obra, para fortalecer el orgullo de ser tamauipeco y orientar con su ejemplo nuestro devenir”, añadió.

Marcia García Leal, familiar del Ing. Marte R. Gómez, dio lectura a la semblanza del homenajeado, habiendo hecho referencia a algunos de los acontecimientos más destacados de tan ilustre personaje. Por cierto en el marco del homenaje se hizo la presentación del libro “Textos Inéditos : Diego y sus Mujeres”, a cargo de Libertad García Cabriales, titular del ITCA y Esther Gómez Leal, hija de Marte R.Gómez, quien mencionó que al ex gobernador se le ocurrió escribir sobre Diego Rivera cuando el pintor provocó un escándalo en el Hotel del Prado con “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Bien.

Por cierto dice la senadora del PRD, Dolores Padierna, que “la Patria está herida” como consecuencia de la aprobación de la Reforma Energética, tema que abordó en su marco de lo que fue el primer informe de sus actividades. Creemos que a la legisladora perredista le faltó añadir que Andrés Manuel López Obrador sufrió un ataque al miocardio cinco días antes de que se aprobara la multicitada reforma. Que triste final de ésta historia, pero lo bueno es que al Peje Lagarto el IFE le va a dar en agosto del 2014 el registro de MORENA como partido político.

Desde luego que hay que felicitar al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Miguel de la Rosa Medrano, por haber detectado oportunamente el arribo de un barco de carga en el puerto de Altamira, en el sur del estado, el que trajo consigo un contenedor con un cargamento de computadoras usadas, lo queestá considerado como material peligroso y altamente contaminante.

Al ser entrevistado dijo a los medios que el contenedor en cuestión fué confiscado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está haciendo un análisis para de proceder aplicar una sanción económica al responsable de importar este tipo de productos, bien.

La última que tenemos es que se perfila Omar de la Fuente como jefe de prensa del nuevo rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río. Según nuestras antenas el amigo Vallejo va a ocupar otro cargo en la misma Universidad. Les deseamos suerte a ambos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba