Estado

12 REFORMAS PERO 11 A MEDIAS

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

12 REFORMAS PERO 11 A MEDIAS

reforma_energetica-movil

Medios nacionales y analistas políticos coinciden en señalar que el 2013 fue un año de mucha actividad legislativa con un promedio de 12 reformas de las cuales 11 siguen estando a medias, es decir que no están completas para poder ejecutarse pues cuando falta la aprobación de algunas de las cámaras, congresos del estado o leyes para su reglamentación.

En la Reforma Energética la cual sufrió la modificación de los artículos 25,27 y 28 constitucionales y cuya aprobación se logró en los 16 congresos estatales necesarios para su promulgación, sin embargo están pendientes las leyes secundarias lo que imposibilita su operación.
En cuanto a la Reforma Política que versa principalmente sobre la reelección de senadores, diputados y alcaldes, fue aprobada por Senadores y diputados, pero aguarda el aval de los 16 congresos locales para poder ser constitucional.
La Reforma Educativa que altera los artículos 3 y 73 es la que registra más avance ya que fue aprobada por los estados pese a las protestas de la CNTE, por lo cual será inevitable la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con ello al censo de escuelas, alumnos y profesores.
En cuanto a la Reforma de telecomunicaciones no tiene un marco legal para actuar ya que se tendría que modificar la Ley Federal de Competencia Económica, a la ley de vías generales de comunicación o a la ley Federal de Derecho de Autor.
Sobre la Reforma financiera se modificaron 34 leyes y ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, y el Senado, solo espera al ejecutivo para su promulgación. Como se sabe esta reforma tiene el fin de que la banca privada aumente la entrega de créditos y préstamos, aunque para ello, se realice un catálogo de medidas para evitar la evasión y la morosidad, aunado a que a Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá apoyar a la Unidad de Inteligencia Financiera de hacienda y al Ministerio Público en la indagatoria sobre posible lavado de dinero.
La que más ruido ha hecho junto a la energética es la Reforma hacendaria, la cual contempla imponer el IVA al transporte foráneo, compra de mascotas y su alimento, además de igualar el impuesto en la zona fronteriza del País que pasa del 11 al 16%.
Del documento que entregó el Ejecutivo, los legisladores aprobaron imponer el IVA al transporte foráneo, a la compra de mascotas, al alimento para éstas e igualar ese impuesto en las zonas fronterizas, para pasar del 11 al 16%, además de considerar un impuesto a la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas y se eliminará el IETU y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Ya por último la Ley de derecho de réplica y que fue puesta por el PRD como requisito para avanzar en la Reforma energética está pendiente su aprobación en el Senado y entre los p8ntos más importantes contempla la obligación de los medios de comunicación, agencias de noticias y productores independientes, a publicar la réplica de personas que se sientan agraviadas por información publicada o que consideren que son datos falsos. Este derecho no aplica en caso de que la información vertida sea a través de un funcionario del gobierno federal.
Sin duda que este 2014 seguirá siendo igual de activo solo a la espera de que no se prolongue y se termine con estas leyes a medias las cuales siguen dando de qué hablar, especialmente con los partidos políticos como voceros de sus bondades o perjuicios.

LAS BUENAS PALABRAS DE ALEJANDRO

alejandro-guevara-cobos-dos1

Alejandro Guevara Cobos se hizo presente en su ciudad natal. El coordinador de giras del Presidente Enrique Peña Nieto invitó a un grupo de comunicadores para estrechar lazos de amistad, y estuvo atento, jovial.
El funcionario federal dejó en claro el compromiso que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto para conducir por el camino correcto al País, de ahí la importancia de sacar adelante la reforma política, hacendaria y energética, con los costos políticos que impliquen. Guevara sabe de la importancia que tiene para México estas reformas por lo que aplaude la actitud de los diputados federales que aprobaron estas nuevas medidas.
Por igual reconoce el trabajo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y al congreso del estado que ya se sumó a la aprobación de la reforma energética. “Tenemos un gobernador preocupado en generar mejores perspectivas de trabajo, salud, educación y seguridad, por lo que hay una gran relación con el Presidente Peña Nieto y que se refleja en la generación de nuevas opciones de desarrollo”.
En lo personal, dijo que se siente contento con las personas que le han patentizado su afecto y sus buenos deseos políticos, pero que en estos momentos está por demás concentrado en hacer bien su labor como coordinador de giras del Presidente de la República. Recuerda con agrado las voces de agradecimiento cuando pudo lograr la visita de Enrique Peña Nieto a nuestra ciudad en un momento de apremio para nuestro Mante y que eso le motiva a seguir mejorando como persona y como servidor público.

EL JUGUETON POR LOS NIÑOS DE EL MANTE

VERONICA-TELLEZ-350x200

La iniciativa del alcalde Pablo González león y su esposa Verónica Téllez de González para realizar el Juguetón 2013 ha tenido excelente respuesta tanto de organismos públicos, instituciones educativas y sociedad en general. Esta actividad inició ayer en la plaza principal con la presencia del alcalde y su esposa, quienes hicieron un llamado a los mantenses a donar juguetes los cuales serán entregados a los niños que lo perdieron todo durante las contingencias climatológicas.
Fue un día muy activo pues se dieron cita sectores sociales como el cañero, obrero, ITAVU, ITEA, Tamul, IMEP así como de la oficina del diputado local Homero Resèndiz Ramos, para màs tarde arribaron familias junto a sus hijos para dejar juguetes, lo que fue recibido por Pablo y Verònica, quienes seguirán con la actividad hasta el día de mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba