Sin categoría

Preparatorias en Tampico no permiten la entrega de preservativos

images

Tampico, Tamaulipas.-Sí a los jóvenes en edad de educación media superior no se les entregan preservativos para su protección, de nada sirve la información que se les otorga ene se sentido, así lo consideró Ana Karen López Quintana, presidenta de la ONG.

Dijo que Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans AC ha estado llegando hasta escuelas de bachillerato, como los Cetis y Cbtis de la zona sur de la entidad, para orientar con información a los jóvenes que son presa de enfermedades trasmisibles.

Empero, cuando están por entregar los condones a los jovencitos encuentran la resistencia de los directivos de los planteles educativos, pues no autorizan que los jóvenes reciban los preservativos en las aulas.

“Sí nos permiten el acceso (a las prepratorias), lo que no nos permiten es la entrega del insumo, nada más nos permiten la pura información; con la pura información el día que el joven tenga una relación, pues sin la protección porque el condón ¿dónde se lo dan?, es por eso importante darles las ‘herramientas’ necesarias”, destacó.

Dijo que este problema se ha presentado en algunos planteles, donde los directivos de las escuelas se escudan en que deben tener el permiso de los padres de familia, sin embargo, dijo, con esto se están violando los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y al acceso a la información y a los insumos.

En este sentido, la presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans AC hizo el llamado a la comunidad educativa de la región para que se sume a las actividades de prevención de esta enfermedad que avanza de forma impresionante en la entidad.

“Hacemos mucho hincapié en la parte preventiva que se incluya el sector educativo y permita el acceso a los insumos a los jóvenes, y que también que los jóvenes tengan derecho a hacerse la prueba (del VIH), porque por la parte de que son menores de edad tienen que acudir con sus padres y por eso no acuden debido al temor que tienen de decirles que han sostenido una relación sexual”, precisó López Quintana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba