Estado

Rigo” y “Pepe” Vázque ¿Finalistas para el tricolor?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La jugosa navidad de los políticos y funcionarios
· “Rigo” y “Pepe” Vázque ¿Finalistas para el tricolor?
· Continúa campaña de vacunación contra la influenza

descarga

Las fiestas navideñas es una de las festividades más importantes del mundo, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana y se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad, es decir, el nacimiento de JESÚS DE NAZARET.

Esta importante celebración es motivo de una pausa en casi todas las actividades, un respiro a los problemas, la economía, la inseguridad y todo mal pensamiento que agobie el día a día. Es un tiempo para abandonar las dietas, comer turrón, ponche, romper la piñata, asistir a las posadas, poner el nacimiento y adornar con luces y adornos los hogares, comprar regalos, regresar con la familia o planear un viaje especial, obvio para todo aquel ciudadano que tenga las posibilidades económicas para realizar todo esto y más, porque a decir verdad, la crisis económica en muchos sectores de nuestro México lindo y querido está más que difícil, pero no así para muchos gobernantes y políticos que por lo pronto en estas próximas fechas navideñas gozarán de jugosos aguinaldos como por ejemplo uno de los casos más sonados últimamente es el del regordete Gobernador del Banco de México (Banxico), AGUSTÍN CARSTENS, cuyo aguinaldo será el más abultado de toda la Administración pública, con 886 mil 910 pesos. ¿Cómo les quedó el ojo?. Pero eso no es todo, pues a ese a CARSTENS le siguen cuatro subgobernadores del Banxico: MANUEL SÁNCHEZ, ROBERTO DEL CUETO, MANUEL RAMOS FRANCIA y JOSÉ JULIÁN SIDAOUI, cada uno de ellos con un aguinaldote de 841 mil 347 pesos, más una canasta navideña de 3 mil 854. ¿Y a los mexicanos del montón cómo nos va con el aguinaldo en estos tiempos?. Mire usted, por ejemplo; el aguinaldo promedio de los trabajadores de la iniciativa privada asciende a unos nada millonarios 4 mil 36 pesos. ¿Qué tal, un mundo de diferencia no?- Más o menos como el tamaño de la barrigota de AGUSTÍN CARSTENS diría yo. ¿Y a eso le llaman dieta?.

Y si de millonarios aguinaldos que se echan a la bolsa en estos días los más picudos funcionarios de primer nivel de nuestro país, ahí tiene usted al también al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS, quien se llevará unos 487 mil 878 pesos; mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN SILVA MEZA, superará el medio millón: 580 mil 644 pesos, en tanto que el consejero presidente del IFE, contará con un aguinaldo de 448 mil 960 pesos. Todo eso sin tomar en cuenta uno de los últimos despilfarros económicos del propio Instituto Federal Electoral en el pasado mes de abril cuando pagó a dos empresas de consultoría nada más y nada menos que la módica cantidad de 16 millones 646 mil pesos- sólo por analizar la estructura organizacional del organismo y emitir recomendaciones para mejorarla.

Es absurdo que el IFE haya contratado a dos empresas sólo para que le dijeran cómo estaba organizado, cuando el Instituto contaba con un área administrativa.

Y es ofensivo también para la ciudadanía que por ese “servicio de asesoría” el IFE haya pagado más de 16 millones de pesos.

Y si usted se pregunta también, por otro lado, cuánto se llevarán nuestros Senadores y Diputados Federales de aguinaldo navideño le diremos que nada más y nada menos que los primeros, algo así como 234 mil 330, en tanto que los segundos, tan sólo 198 mil 187, pero la mayoría de todos esos supuestos representantes populares muy pero muy contentos, pues por lo pronto le adelantaron los regalos navideños al presidente ENRIQUE PEÑA NIETA con la aprobación de la mayoría de sus reformas estructurales. Así todos contentos.

¿Y cuánto se lleva el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de aguinaldo? Pues la módica cantidad de Aguinaldo: 76 mil 848 pesos y una gratificación de fin año de: 319 mil 628 pesos.

Pero hay que explicar algo importantes sobre este asunto. El 15 de noviembre pasado PEÑA NIETO recibió 38 mil 424 pesos, siendo la primera mitad de su aguinaldo, el resto lo recibirá antes del 15 de enero del 2014.

DEL ARCHIVERO…

descarga (1)

No hay que olvidar que la entrega de la primera mitad del aguinaldo a trabajadores del Estado, fue decretada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el pasado 6 de noviembre, y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establece que en base al artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos perciben un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, y que el adelanto del 50 por ciento se debe efectuar antes del 15 de diciembre; el resto se pagará antes del 15 de enero de 2014.

De acuerdo a información obtenida por este escribano, tenemos que no solo los mandatarios, sino también legisladores locales y funcionarios estatales reciben jugosos aguinaldos, así como significativas gratificaciones con motivo del fin de año, salvo algún caso particular.

Así, la cosa, pues en lo que hace a funcionarios de primer nivel y todo tipo de políticos, todos felices y contentos con sus aguinaldos, gratificaciones, obsequios y demás lindezas, en tanto que la mayoría de la paisanada no lo queda de otra más que comerse la uñas para ver cómo demonios le harán para comprar los regalos, la cena navideña y de fin de año.

En temas locales, le diremos que aunque se insiste en una larga lista de posibles aspirantes a la dirigencia del PRI en el Mante, la verdad es que todo parece indicar ya hay solo dos finalistas; RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y PEPE VÁZQUEZ, en tanto que CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien se había ganado el mote de “El Pavo” por aquello de que no pasaba de la navidad, si finalmente no se le hace llegar a la gerencia general de la COMAPA en lo que queda del año, pues seguro que Santa Claus le quedaría mal con su regalo y sus esperanzas estarán puestas en los Reyes Magos. Ya veremos.

Por cierto, pero en cuanto hace a los dos aspirantes al PRI local, en el caso de “RIGO” es más que evidente que no oculta su corazoncito por la Presidencia Municipal. El segundo carece de simpatía partidista, pero es bien visto por los altos mandos de la cúpula estatal del PRI. Podría haber un acuerdo para que ninguno de los dos quede fuera de la jugada.

Y en tanto que algunos políticos apenas se alistas para escribirle sus cartas a “Santa” con la finalidad de que les traiga bonitos regalos, los que ya tienen juguetito nuevo son RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, quienes este próximo domingo tomarán protesta como presidente y secretario general del CDE del PRI, en presencia del líder nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, el primer priista de la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ y toda la clase política del tricolor. De tal modo que hay fiesta política- navideña este próximo domingo en el Polyforum Victoria.

En otros asuntos, le diremos que la Jurisdicción Sanitaria N. 6 con sede en el Mante está por concluir la meta de aplicación de 23 mil 29 vacunas contra la influenza en esta temporada invernal.

El Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, quien trabajar efectivamente al frente de la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que a la fecha se han aplicado un promedio de 19 mil 100 vacunas, faltando poco más de 3 mil que podrían concluir en los próximos días.

Dichas vacunas contra la influenza son aplicadas tanto a personas mayores de 60 años como a niños menores de 5, en tanto que no hay este tipo de vacuna para las personas que son alérgicos al huevo.

Hay que destacar que la vacuna contra la influenza, siempre existió, sine embargo a consecuencia de la epidemia en 2009, en todo el país se formalizó que se aplique cada año, para evitar este tipo de enfermedad en la población, pero sobretodo en los sectores con mayor vulnerabilidad.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba