Sin categoría

La peleadera por el PRI y la COMAPA

10-AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La peleadera por el PRI y la COMAPA
· Lucran con la entrega de apoyos sociales
· Refrenda DIF compromiso con adultos mayores

Rafael-Gonzalez-Benavides

Disputa de posiciones, desacuerdos públicos, denuncias legales e ilegales, fracturas entre dinosaurios y bebesaurios, boicot en reuniones partidistas, disputa por afiliaciones… Nos podemos seguir quejando de infinidad de cosas de la clase política tricolor mantense, pero no de falta de creatividad y variedad en sus formas de pelear entre sí y disputarse el poder, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino también como de algunas dependencias públicas como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alncantarillado (COMAPA).

El caso más reciente de este creciente conflicto al interior del PRI y grupos políticos en el Mante lo dejó al descubierto el ex dirigente local de este instituto político, Profesor, JOSÉ CARLOS BALBOA ANAYA, a quien ahora y tras su “polémico” discurso en una asamblea local en la que estuvo presente el nuevo líder estatal del tricolor, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES lo vinculan como miembro activo del Partido Nueva Alianza (PANAL).

De hecho, al interior del propio PRI se escuchan voces que piden al Profesor, JOSÉ CARLOS BALBOA ANAYA defina realmente si trabaja para el PRI o para el PANAL.

Y es que caló a muchos tricolores lo expuesto por BALBOA ANAYA en el sentido de que en el Partido Revolucionario Institucional no deben de existir ni militantes de primera, segundo o tercer nivel.

Lo vino a secundar la señora LUPITA TORRES OSTEGUI, quien también se quejó de la supuesta desorganización política que se vive al interior de la cúpula tricolor, donde pareciera que unos “jalan” para un lado y otros para el otro.

A raíz del desaguisado y bochornoso espectáculo presenciado por el propio RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, vinieron enseguida los discursos defensivos de la cúpula tricolor en el sentido de que las cosas y malos comentarios hay que tomarlos de quien vienen.

Otro miembros del partidazo en el poder, minimizaron las quejas de BALBOA y OSTEGUI, asegurando que son personas que desde hace mucho tiempo dejaron de pertenecer al PRI al conocerse que apoyaron en procesos electorales pasados a otros partidos políticos antagónicos.

Pero como no todos los conflictos tricolores se “pueden tapar con un dedo”, lo que realmente le molesta a la sociedad es que la lucha al interior del PRI local, no es una lucha ideológica, sino una voraz pelea por las prebendas que concede la administración del poder político.

Una buena parte de lo que se pelean en la arena política, tiene que ver con la próxima renovación del CDM del PRI, la COMAPA y otras instituciones del gobierno que sirven para negociar a los rebeldes, a los inquietos, desleales e indisciplinados.

En resumidas cuentas, lo que realmente se observa y por más que lo quieran ocultar, es la crisis de una clase política, supuestamente profesional que es incapaz de ofrecer una conducción eficiente y capa en esta urbe cañera que sea vista como una política realmente de altura por la mayoría de la sociedad.

En la clase política local, se sabe del compromiso pactado en la cúpula estatal para que el PRI Mante sea dirigido por el ex diputado local, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien por cierto es fecha de que sigue siendo blanco de duras críticas y ataques mediáticos por el simple hecho de haber representado en el Congreso local como legislador al Partido Verde Ecologista de México.

De hecho, en la pasada reunión donde estuvo presente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES a quien le dio su firma de apoyo para ocupar la dirigencia estatal del tricolor, un periodista se le acercó al ex diputado local y le lanzó una pregunta en el sentido de que si se estaban afiliando al PRI, lo que el ex diputado respondió con una sonrisa.

Otro compromiso, pero por el trabajo político realizado en diversos procesos electorales, se supone es la COMAPA, cuya gerencia tendría que ser para el ex síndico municipal CARLOS SÁNCHEZ VEGA. Sin embargo no todo está dicho y se desconoce si realmente la cúpula de los jefes políticos estatales, cumplirán dichos compromisos.

DEL ARCHIVERO…

PicMonnnnnkey Collage

Es fecha de que los nombres de ALMA MARTÍNEZ, FANNY RODRÍGUEZ y PEPE VÁZQUEZ suenan para la dirigencia local el PRI.

Se tiene conocimiento que cada uno de los políticos mencionados ha venido haciendo su “talachita” para ser tomados en cuenta por su partido.

Lo mismo ocurre para la gerencia de la COMAPA, dependencia pública que aunque se diga que no es un instrumento político, deja mucho que desear, pues de allí, han surgido candidatos no solamente para la diputación local sino también para la Presidencia Municipal.

En la lista como prospecto a la gerencia general de la COMAPA figuran los nombres de JUAN MANUEL SALDIVAR, CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZÁLEZ, CARLOS SÁNCHEZ VEGA y JAVIER CHIU LUNA.

En otras cosas, pero en más temas locales, le comentamos en el marco de la celebración de la firma de convenio del programa Adultos Plenos que coordina el Sistema DIF Mante con la tienda comercial Soriana plaza e, la señora, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, presidenta del Sistema DIF, advirtió que este programa, promueve una cultura de respeto al adulto mayor, así como su reintegración a la vida productiva, brindándoles oportunidades, para el desarrollo de sus capacidades que les permita alcanzar mayores niveles de bienestar y una mejor calidad de vida.

Al poner la rúbrica de la firma de este convenio junto a autoridades municipales y de la empresa de autoservicio, la primera dama de El Mante, explicó que el Sistema DIF Municipal, promueve el empleo de los adultos mayores del municipio, mediante la firma de convenios con empresas de la localidad, a fin de ampliar y diversificar el mercado laboral entre los adultos mayores.

Reiteró de igual forma su compromiso para seguir trabajando a favor de los adultos mayores, mediante la implementación de este tipo de programas que den respuesta a las necesidades de este grupo vulnerable de la población.

En cambio y luego de concluir la reunión que sostuvieron los Diputados de la distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con el Secretario de Finanzas de Tamaulipas, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDE, en la que éste último funcionario amplió a los legisladores la información sobre la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado, RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que la propuesta del presupuesto del Gobierno del Estado de más de 37 mil 108 millones de pesos para ejercer el próximo año, vendrá a apoyar en distintos rubros de la sociedad.

Resaltó que se comentó el crecimiento del 32 por ciento del presupuesto para Tamaulipas, por lo que habrá una distribución de más apoyo, sobre todo a los rubros de obra pública y programas sociales para los 43 Ayuntamientos del Estado.

Manifestó el diputado RAMOR SALINAS que este presupuesto es mucho mejor que el del año pasado y aseguró que seguirán haciendo gestiones para lograr mejores recursos a favor de la población, buscando también que las haciendas públicas municipales se fortalezcan.

Cambiando de municipio, nos dicen que en Xicoténcatl al igual que en la mayoría de los municipios tamaulipecos es ya necesaria la reestructuración del PRI.

En ese vecino municipio cañero, el tricolor ya tiene rato que no da resultados y aunque en el futuro pretenden recuperar la Presidencia Municipal, la verdad es que no hay para cuando, pues por lo pronto lo que se comenta en la clase política de ese municipio es ya empiezan a trabajar por la silla municipal, SIGIFREDO PEÑA y el ex alcalde JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ. Ya veremos.

Por último, en el vecino municipio de Gómez Farías, se empiezan a incrementar las voces de inconformidad contra la alcaldesa TERESA GALVÁN DE SAAVEDRA, pues la acusan de no ser equitativa en la entrega de apoyos sociales.

De hecho, existen ya acusaciones en el sentido de que les está adjudicando los colchones que entrega la SEDESOL federal a los damnificados de “Ingrid”, sólo van a parar a manos de amigos y familiares de la alcaldesa.

En Gómez Farías, piden la intervención de la SEDESOL federal de EDARGO MELHEM SALINAS y la estatal a cargo de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ para que se investigue si efectivamente la Alcaldesa TERESA GALVÁN está haciendo mal uso y pésima distribución de los apoyos sociales que supuestamente debe de otorgarse a los que realmente lo necesitan.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba