Cd. Victoria

Darán curules a migrantes, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQ

Cd. Victoria, Tam.-
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Electoral que garantizarán candidaturas a diputados y regidores a personas con discapacidad, representantes de la diversidad sexual y migrantes.

Las modificaciones al ordenamiento normativo en materia electoral se originaron de tres iniciativas de decreto presentadas, por separado, por el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván; por el Gobernador del Estado; y por el legislador morenista Javier Villarreal Terán.

Los artículos reformados son: el 180, 182, 206, 223 y 300.

Los discapacitados y miembros de la comunidad LGTBQ podrán ser diputados por mayoría o representación proporcional, en tanto que los migrantes lo serán por representación proporcional.

El grueso de las reformas están contenidas en el artículo 182, en cuya fracción primera se señala que: “En la postulación de candidaturas a diputaciones al menos una fórmula habrá de conformarse con personas con discapacidad y otra fórmula con personas de la diversidad sexual, ya sean por el principio de mayoría relativa o bien por el de representación proporcional, en este último caso, ambas fórmulas se deberán ubicar dentro de los siete primeros lugares de la lista estatal”.

Cuando se trate de candidaturas independientes para ayuntamientos, se deberá integrar al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual en la planilla del municipio de que se trate.

En la fracción VIII se señalará que: “En las listas de representación proporcional de cada partido político, se deberá incluir dentro de los siete primeros lugares una fórmula de candidaturas con carácter de migrante”.

Los discapacitados que se registren como candidatos, deberán acreditar su condición con un certificado médico expedido por una institución de salud pública o privada, mientras que el aspirante a diputado migrante deberá demostrar su residencia binacional.

Para las personas pertenecientes a la diversidad sexual, “bastará con su autoadscripción como requisito para tener acreditada la pertenencia a dicho grupo, bajo el reconocimiento a la identidad de género, a partir de la manera en que cada persona se autopercibe”.

Las reformas a la Ley Electoral serán aplicables en el proceso electoral del 2024, por lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas deberá emitir los lineamientos para el procedimiento de registro de candidaturas.

El diputado Marco Antonio Gallegos Galván dijo que la reforma electoral que garantiza candidaturas para diputaciones y regidurías a los grupos vulnerables, constituye un momento histórico en la 65 Legislatura.

La reforma se nutrió con aportaciones de representantes de los mismos grupos vulnerables y de la sociedad civil en general, a través de foros de consulta popular realizados el cinco y seis de junio.

El morenista, quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideró que Tamaulipas da un gran salto en materia electoral a favor de esos grupos vulnerables, que enfrentaban una marcada desigualdad al ser víctimas del rechazo, discriminación e intolerancia.

“A partir de hoy, no más a esa mentalidad retrógrada propia de tiempos pasados, porque como sociedad hemos avanzado”, indicó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba