Sin categoría

Vigilará Profeco en Tamaulipas a comercios por alza del IVA fronterizo

descarga

Reynosa, Tamaulipas.-El delegado de la Profeco en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, informó sobre el inicio del programa Especial de Atención a Consumidores de la Frontera (PEACF), con el propósito de verificar tras el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento, los comercios de esta frontera no alteren el precio de los productos en toda la franja fronteriza.
El delegado de la PROFECO en Tamaulipas, la tarde de ayer en el recorrido que tiene por esta frontera en el cual fue acompañado por Rodolfo Chavero Bojórquez, quien vino con la representación del procurador Alfredo Castillo Cervantes y Javier Ocampo García, dichos coordinadores de esta dependencia federal, así como el secretario de Economía del municipio, Omar Elizondo García y el Subdelegado de la PROFECO en Reynosa, Antonio Cárdenas Garza; dieron a conocer el programa que el gobierno federal que a través de la Profeco, implementarán a partir de que se aplique la homologación del IVA de la frontera con el resto del país.
Garza Narváez mencionó que la Profeco vigilará de cerca el tema de la homologación del IVA en la frontera para que no provoque el alza de los precios y no lastime al bolsillo de la ciudadanía. Indicó que se establecerá la presencia inmediata en los municipios fronterizos de Tamaulipas.
“El interés es estar en contacto también con las cámaras vinculadas con el sector comercio a fin de que llamen a sus agremiados para que eviten las sanciones que implica la aplicación de la ley en cuanto no atiendan el encargo, la responsabilidad y obviamente, el compromiso que tienen con los consumidores, no hay motivo para elevar los precios, la reforma entra en vigor el primero de enero, de manera que queremos un comportamiento comercial muy puntual, correcto y de estricto apego al derecho”, dijo.
Por su parte Rodolfo Chavero Bojórquez, quien estuvo como representante del procurador dijo que se llevarán tres acciones especificas.
La primera acción será un monitoreo de más de dos mil artículos de alto consumo, entre los que se incluye la canasta básica en todas las fronteras, norte y sur, del territorio nacional a fin de tener esquematizado el índice de precios que privan en estas regiones.
La segunda acción que se emprenderá será la Implementación del Programa “PROFECO en 30”, mediante el cual la ciudadanía podrá denunciar vía telefónica en cualquiera de sus subdelegaciones en menos de 30 minutos con el objetivo de tener una conciliación entre el vendedor y el consumidor.
Y por último punto es la creación de un área de Inteligencia del Mercado. El monitoreo será permanente por parte de la Profeco para evitar una alza de precios a los productos y las multas, para quienes violen los precios de manera indebida puede llegar hasta los 3.5 millones de pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba