Sin categoría

Morirán quienes robaron el material radiactivo: Comisión Nuclear

Contenedor_Radioactivo-600x274

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba material radiactivo están en riesgo de muerte o probablemente ya murieron.

“La gente que hizo esto (manipular el material), ya que no se hizo en un búnker, en un manipulador diseñado ex profeso para esto, la probabilidad de que haya sufrido daños irreversibles es muy grande. Es casi absolutamente seguro que quien sacó este material, así a mano, o ya está muerto o está a punto de fallecer”, comentó el funcionario del organismo que depende de la Secretaría de Energía.

El pasado martes, en Hidalgo, fue robado un cabezal con cobalto 60, un material radiactivo utilizado en tratamientos médicos e industriales. El contenedor fue hallado este miércoles en el Estado de México.

Eibenshuz dejó claro que el resto de la población no está en peligro tampoco el ecosistema de la zona, pues la carga fue abandonada en un baldío.

Desalojarán a familias por cobalto

Jorge Anguiano, del Centro de Almacenamiento de Material Radiactivo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), confirmó que hasta ahora se mantiene el cerco de seguridad en los predios en los que fue abandonado el cabezal, en el paraje Las Antenas.

Sin embargo, como medida preventiva serán desalojadas familias de las colonias Juárez y España, cuyas viviendas se ubican cerca de la zona en la que fue llevado el material radiactivo.

También recomendó a la población no alarmarse y evitar llevar a sus hijos a la escuela este jueves.

Notas relacionadas

Botón volver arriba