Estado

EL 3 DE JUNIO SE ACABAN LAS CAMPAÑAS, GRACIAS A DIOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El próximo 3 de junio, miércoles por cierto, se acaban las campañas de los candidatos de los 10 partidos políticos que van a contender en las elecciones del domingo 7 de junio por las diputaciones federales de los ochos distritos que estarán en juego en Tamaulipas el día de la jornada electoral; por cierto para tres de ellos “va a ser su primera vez”, que son MORENA, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH).

No quisiéramos ser aguafiestas ni mucho menos aves de mal agüero, como dicen, pero en lo personal no descartamos que el registro de los tres últimos va en juego y casi damos por hecho que lo van a perder el Partido Esfuerzo Social y el Partido Humanista, sin que el partido Movimiento de Regeneración Nación esté a salvo, ya que el nivel de los candidatos de los tres partidos es el mismo, empezando con que nadie los conoce.

Como analistas políticos nos parece una real aberración que el gobierno este autorizando el registro de nuevos partidos, obviamente a través del INE, ya que ya gente desde hace tiempo que dejó de creer en los partidos políticos, como el mismo Presidente de la República Enrique Peña Nieto lo reconoció días atrás, por lo que nos parece y es una verdadera estupidez la aprobación de nuevos partidos o de que se trata.

Otra falla del multipartidismo trasnochado de la que se ya diéron cuenta los mexicanos, o al menos una buena parte de ellos, son los miles de millones de pesos que se gasta en gobierno federal en su sostenimiento y el financiamiento de las campañas de sus candidatos, lo que no ocurre en los país ricos como Estados Unidos.

Pero esta vez lo bueno es que ya se van a acabar las campañas de los candidatos que en país van a contender por 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas y más de mil 600 cargos locales.

Por cierto el candidato del PRI a la diputación federal por el quinto distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, en su campaña estuvo en los 44 ejidos de Ciudad Victoria y en 80 de los siete municipios en conjunto con la capital del estado conforman el 5º. Distrito, lo que implicó para el abanderado del tricolor caminar a pié más de 800 kilómetros .

Detectado al arribar al edificio de la CNC le preguntamos si viene al evento a pedir el apoyo y sin pensarla dos veces nos replicó: “la CNC nos ha apoyado siempre, es un sector importante, es un brazo fuertísimo de nuestro partido” , haciendo hincapié en que más bien viene a refrendar el compromiso que tenemos los candidatos con los campesinos que están trabajando por nosotros” y remarcó que habrá de ganar con muy buena elección con el apoyo de los campesinos.

Antes de que arrancara el evento de la CNC el candidato a la diputación federal por el sexto distrito con cabecera en Mante Alejandro Guevara Cobos, que también asistió a la toma de protesta de la estructura y círculos de activismo político de la Liga, se va a sentir ganador hasta el día 7 de junio después de las 6:00 de la tarde hasta que den a conocer los resultados de la jornada electoral.

Dijo que por su parte desde que tenía 14 años de edad le está echando muchas ganas como militante del PRI, haciendo hincapié en que ese día en Tamaulipas habrá una elección tranquila, en paz y con mucha seguridad.

Por separado el coordinador de su campaña, otrora senador y dirigente nacional de la CNC, Hugo Andrés Araujo de la Torre, dijo que en la campaña de Alejandro se está trabajando muy intensamente en los 17 municipios que conforman el Distrito, para ganar y ganar muy bien.

Luego nos contó que el hizo campaña para diputado y senador en las que lo apoyó la Vanguardia Juvenil y Guevara Cobos lo acompañó y remarcó que lo único hace ahora en la campaña de Alejandro es en reciprocidad por el apoyo que él le dio hace 20 años.

Por cierto según nuestras antenas en éstas elecciones no habrá cierres masivos de los candidatos del PRI y en su lugar ya vienen cerrando desde días atrás sus campañas en los recorridos que estan haciendo en colonias y ejidos, como es el caso de Miguel González Salum. De los candidatos de nueve partidos restantes no tenemos información sobre del tema, pero no descartamos que vayan a hacer lo mismo.

El reto de la inseguridad es indudablemente una gran demanda que tiene el país en lo que todos debemos de participar –y no solamente el gobernador y el presidente de la república– en el momento de las campañas con propuestas, compromisos, sin descalificaciones ni ataques, afirmó el senador y dirigente nacional de la CNC Manuel Cota Jiménez, al arribar a la Casa del Campesino en donde tomó protesta a los integrantes de la estructura y círculos de activismo político de la organización, acompañado del líder estatal Florentino Sáenz Cobos.

Al evento cenecista que se llevó a cabo ayer martes al mediodía asistiéron los candidatos del PRI a diputados federales por el quinto y sexto distrito con cabecera en Ciudad Victoria y Mante, respectivamente, Migue González Salum y Alejandro Guevara Cobos, lo mismo que un buen número de campesinos que se dejaron venir en autobús de diferentes municipios del estado, a los que le repartiéron ricas tortas, como en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional.

En la breve entrevista al tocarle al senador Cota Jiménez el tema de la revisión de los Tratados de Libre Comercio y del Presupuesto del 2016, respondió que “son temas que nuestros candidatos a diputados federales van a asumir el compromiso de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para ayudar a quienes con tanto esfuerzo siembran y hacen producir la tierra”.

Admitió que se requiere de nuevas leyes, programas de asistencia y apoyo al sector campesino para mejorar, acrecentar y garantizar la producción alimentaria del país.

Aunque la prensa local asegura con el ganó el debate que organizó la CANACO entre los candidatos a diputados que van por la diputación federal del Cuarto Distrito el ganador fue Matamoros, son muchas las voces que nos aseguran que el que se llevó de calle el evento fue el abogado Jorge Prisciliano Rentería Campos, el que participa en la contienda electoral como candidato independiente.

Frente al candidato del PRI Jesús de la Garza Díaz del Guante, más conocido por “Chuchín”, y los demás siete candidatos que le entraron al debate, el abogado Renteria Campos dijo que para él es indispensable tener el nivel académico suficiente para poder desarrollar el trabajo adecuado en la Cámara de Diputados, pues hay candidatos –dijo– que definitivamente no demuestran su nivel ni mucho menos educación, para andar exigiendo un voto que no merecen, pronunciamiento que aplaudieron muchos de los presentes.

Al debate que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UAT no asistieron tres de los 11 candidatos que están en la jugada, entre ellos el candidato del PAN Ramiro Salazar el que de manera sorpresiva les pintó un violín previendo que sería blanco de ataques y muy en lo personal creemos que no se equivocó.

Por cierto la participación del candidato independiente de ninguna manera fue sorpresiva ya que desde días atrás había confirmado su participación en el llamado Foro de Expresión de Ideas Legislativas, previsto para ayer lunes 25 de mayo.

Con esto con la aparición del candidato independiente que va a contender por la gubernatura del estado de Nuevo León, conocido como “Bronco” y que responde al nombre de Jaime Calderón, creemos que de aquí para adelante se van a seguir multilicando los candidatos independientes, ya que la sociedad los está compaginando con el hartazgo de la gente porque en estas danzas siempre es más de lo mismo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba