Estado

YA SE HIZO DE AGUA LA DEFENSA DEL PETROLEO

amlo-obrador-morena-040113-1

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En que bonita pachanga van a terminar los reclamos de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lo mismo que el cerco al Senado de la República, por la Reforma Energética, evento al que Andrés Manuel López Obrador hubiera querido asistir pero no va a poder en razón de estar su salud en observación Médica.

Y si hablamos de una pachanga, que en la frontera equivale a fiesta, es porque los “morenos” efectivamente van a acampar y a montar guardia, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) y del Partido del Trabajo, en cuyo marco tendrán una preposada y cine fuera del Senado, además de lectura de poesías y talleres de pintura y de que ya no están pensando invadir más vialidades de las que ya obstruye la Policía.

Por cierto senadores cercanos a Andrés Manuel López Obrador no creen que haya enfermado y llevado a un hospital, por lo que sienten que han perdido la brújula, la incertumbre los mata y sienten que agonizan y más todavía porque hasta ahora Cuauhtémoc Cárdenas no ha llegado con las más de un millón 600 mil firmas para pedir que el Congreso de la Unión convoque a una consulta popular para anular la reforma energética. Que su agenda no se lo permitió, fue la explicación que dió Jesús Zambrano. Por eso decimos que ya se hizo de agua la defensa del petróleo.

Los “morenos” llevaron a cabo manifestaciones ayer miércoles en varios estados del país, entre ellos Tamaulipas, para hacer público su rechazo a las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto y en particular en contra de la Reforma Energética, por considerar que redundarán en más hambre para los mexicanos, como lo manifestaron en el Congreso del Estado Francisco Chavira y Enrique Yáñez, los que llegaron hasta el lugar acompañado de un reducido grupo de seguidores con pancartas alusivas al tema, además de un enorme manta en las que se leía “No a las reformas de hambre”, movilización que antes hiciéron en Reynosa y Nuevo Laredo.

Abordamos a Francisco Chavira y nos aseguró que de ser aprobada Reforma Energética del Presidente Peña Nieto ellos, como organización se van a mantener en la lucha pacífica.

Por cierto apenas acaban de operar a Andrés Manuel López Obrador del corazón y ya sus allegados están considerando al segundo de sus cuatro hijos, Andrés López Beltrán, como un sucesor nato en las decisiones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lo que a decir verdad no nos parece de muy buen gusto y menos todavía cuando los médicos que lo intervinieron aseguran que está evolucionando favorablemente y sin ninguna complicación después de su operación.

Del jóven Andrés no sabemos mucho ya que supuestamente en forma intencionada ha mantenido un bajo perfil ya que no le gustan los reflectores, a diferencia de su hermano mayor –José Ramón-que es el que viaja a todas las giras con su padre Andrés Manuel. El jóven Andrés estudió en la UNAM, pero no sabemos que; cobró notoriedad pública al difundir su imagen anunciando unos tenis de la marca Louis Vuitton, cuyo costo era en ese momento de 900 dólares.

También se supo de imágenes de su persona que circularon por las redes sociales en las que mostraba sus gustos por los viajes al extranjero y paseos en yate, pero la presión mediática provocó que cerrara su cuenta en Facebook.

Pero también es cierto que desde “Los Pinitos”, como se conoce la casa de campaña del Peje Lagarto, junto con sus amigos trabajó en la jornada electoral de su padre, además de haber sido su enlace con los comités estatales de MORENA, incluso el PT y el Movimiento Ciudadano, habiendo verificado incluso que en las casillas tuvieran el mayor número de representantes.

Supuestamente los “morenos” le reconocen talento político y aseguran incluso que se le verá más activo en el 2014 luego de que el IFE determine el futuro de MORENA como organización política.

Por cierto ayer miércoles el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú,se dió tiempo para llevar a cabo una gira de trabajo por el municipio de Jaumave, habiéndose reunido en ese lugar del llamado Cuarto Distrito con el alcalde Ramón Eguía Navarro y los integrantes de su Cabildo; después de eso estuvo en la Secundaria que lleva el nombre del ex Presidente Emilio Portes Gil, donde entregó becas y estímulos a los estudiantes de ese plantel en reconocimiento a su desempeño, en donde estuvo acompañado del titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez y la directora de esa escuela, Judith Griselda Guevara Guerrero. Bien.

El próximo 10 de diciembre está previsto que en Uruguay el Senado aprobará sin cambio de ningún tipo –y tal como salió de la Cámara de Diputados– el Proyecto de Ley que legalizará la compra-venta y el cultivo de la marihuana en ese país sudamericano, como lo dio a conocer el senador oficialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Luis Gallo.

En lo personal sostenemos que no hay otra alternativa para frenar a la delincuencia organizada y mientras más tiempo se tomen los gobiernos para actuar el problema va a ser cada vez mayor, que ni lo duden porque el narcotráfico es un gran negocio.

Con una inversión de 550 millones de pesos el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fortaleció en éste año la infraestructura hidráulica con lo que se mejora y con mucho el abasto y la calidad en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en beneficio de los habitantes de Tampico, Madero y Altamira, lo que incluyó además el reforzamiento de los diques del sistema lagunario del río Tamesí.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, dijo que el agua es vida y por ello “en el Tamaulipas Sustentable trabajamos en el cuidado, uso racional y aprovechamiento ordenado de este recurso. Bien.

Al igual que todos los demás mandatarios estatales nuestro gobernador, el ingeniero Egidio Torre Cantú, estuvo en la ceremonia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo marco se llevó a cabo la presentación y firma de los convenios para la implementación de la reforma educativa, evento que se llevó a cabo en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública y al que obviamente asistiéron el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

La noche del martes ya es una noche histórica porque en esa noche la Cámara de Senadores aprobó en lo general la reforma política con la que a través de cambios a la Constitución hace posible la reelección de diputados locales y alcaldes, abre la puerta al gobernante en turno para optar por un gobierno de coalición, además de crear el Instituto Nacional de Electores (INE), sin que esto implique la desaparición de los Institutos Locales Electorales los que dependerán de éste nuevo Instituto, el que designará a los consejeros electorales de los estados, con el fín de evitar la ingerencia de los gobernadores, y en caso de presumir esto, podrá incluso atraer la organización de los comicios.

Otra más de ésta histórica noche es que con esa misma reforma del Presidente Peña Nieto se avala la autonomía de la Procuraduría General de la República a través de la creación de la Fiscalía General Nacional. Ni modo, vamos para atrás, hacia el centralismo por tantos años repudiado.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Ramiro Ramos Salinas, concluyó su encargo como presidente de la mesa directiva por el mes de noviembre, en el que llevó como su suplente a la diputada Irma Leticia Torres Silva, los que fuéron relevados por Juan Báez Rodríguez y Erika Crespo Castillo, respectivamente, por el mes de diciembre.

Con el mismo entusiasmo que del primer día en que el CEN del PRI la nombró dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, organizó ayer miércoles el homenaje póstumo que año con año se le rinde a don Simón Torres de la Garza con motivo del 12avo aniversario de su fallecimiento, evento que se llevó a cabo en el atrio del edificio de tricolor, donde está un busto en su honor.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba