Estado

Abuso de autoridad, principal queja contra policías de Acapulco

ndt4848-04-12-2013

*La coordinación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 280 quejas este año; el 50% son en contra de agentes y funcionarios.

Agencia ANTAM.

Acapulco /El Universal.- La coordinación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) ha recibido en lo que va del año más de 280 quejas, de las cuales el 50 por ciento son en contra de la policía preventiva y funcionarios del gobierno municipal.

El coordinador regional de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, recordó que el 2012 cerró con 280 quejas, sin embargo, a un mes de concluir el 2013 ya se tiene una cifra similar y podría aumentar.

Dijo que este incremento se debe al fenómeno delincuencial que se está viviendo, además de que todavía hay algunos funcionarios en el ámbito municipal que “no tienen bien claro ni bien entendido qué son los derechos humanos”, por lo que recomendó trabajar con ellos todavía.

Comentó que tan sólo el gobierno municipal tiene más de 65 quejas, y estimó un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado.

Explicó que las quejas ante la coordinación regional de la Coddehum son por abuso de autoridad, detenciones de ciudadanos sin aparente causa y detenciones por sospecha.

Señaló que no es válido que la gente sea aprehendida de esa manera, además de que se ha llegado a presentar denuncia de robo por parte de los policías preventivos cuando llevan a cabo las detenciones.

“En el caso de la policía municipal sobre todo se refiere abuso de autoridad, cuando son detenidos los ciudadanos sin aparente causa o son detenidos por sospecha y no es válido que sean detenidos por alguna sospecha y en algún abuso de las detenciones llega a haber algunas denuncias por robo de las pertenencias y ese es el sentido de las quejas en contra de la policía preventiva”, precisó.

Comentó que para dar atención y seguimiento a las quejas y denuncias, se tiene un promedio de dos meses para iniciar y concluir un expediente y en todos los casos se van emitiendo resoluciones.

Explicó que en los casos que se comprueba las arbitrariedades se emiten recomendaciones y en el caso donde no hay una comprobación de los hechos se emiten acuerdos de archivo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba