Sin categoría

91 personas se suicidan en Tamaulipas en 10 meses y esperan aumento en diciembre

1gsdf33

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Juan Héctor Ortega Juárez informó que al cierre del mes de octubre en Tamaulipas se tiene registro de 91 suicidios y la cifra podría incrementarse en diciembre.

Dijo que una de las causas que hacen que una persona se agreda a sí misma son los trastornos del afecto, como la depresión, ansiedad, neurosis y otras, que tienden a repuntar en la temporada decembrina

Ortega Juárez expuso que en Tamaulipas se registran ocho suicidios al mes, lo que representa un 3.8 por cada cien mil habitantes. Aclaró que es en los municipios con mayor densidad poblacional donde se registra la mayoría de estas muertes.

No obstante, el funcionario señaló que en relación con los años 2011 y 2012 la tendencia es a la baja, ya que en ese período se registraron 127 suicidios.

“La reducción es por el impacto de los programas dedicados a la salud en los trastornos del afecto; los suicidios regularmente se están concentrando y tiene que ver con las ciudades de mayor densidad poblacional, es decir, la franja fronteriza y la zona conurbada”, apuntó.

Ortega Juárez prevé que en diciembre se incrementen en un 1 por ciento las consultas por trastornos del afecto, es decir, unas cien consultas, si se toma en cuenta que anualmente se otorgan unas 14 mil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba